Encontranos

Fútbol

El “patriota” quiere festejos y Provincial

San Martín de Vicuña Mackenna no da el brazo a torcer y durante este 2021 quiere llevar adelante los festejos del centenario que suspendió por pandemia. Además, ya confirmó su participación en el Torneo Provincial con refacciones en su estadio.

Publicado

en

San Martín de Vicuña Mackenna confirmó su participación al Torneo Provincial.

Tan especial como atípico fue el 2020 para San Martín de Vicuña Mackenna. Cuando se esperanzaba por un comienzo a todo trapo con participaciones en torneos provinciales y deseaba realizar una serie de festejos por los 100 años de la institución, la pandemia lo privó de su desenvolvimiento normal.

El “patriota” mackennense quedó enclavado en los octavos de final de vuelta del Torneo Provincial luego del empate en cero en Pueblo Italiano frente a Independiente. Hasta ese entonces al equipo lo dirigía Roberto Mainguyague y era el que menos goles en contra había recibido.

 Los festejos tampoco pudieron llevarse adelante, debido a la situación sanitaria que acontece. Antes del 10 de diciembre, día del cumpleaños número 100, San Martín había planificado una cena multitudinaria, con sorteos, premios y homenajes incluidos, y otros actos conmemorativos más.

“Los festejos centenarios comenzaron cuando se cumplió la fecha. Teníamos pensado hacer algo previo, pero la pandemia nos privó de todo festejo. El día 10 de diciembre hicimos la caravana por todas las calles del pueblo, fue muy emotiva y multitudinaria, pero también se vio interrumpida porque terminaba con una foto grupal de la gente en la cancha y nos agarró una fuerte tormenta”, sostuvo el presidente Daniel Delgado.

Y agregó: “En 2021 nos mentalizamos en llevar adelante todo tipo de festejos si es que se acomoda un poco la situación. En enero queremos organizar una cena en el predio, pero no nos anticipamos a nada porque la situación sanitaria es la que manda por estos momentos. Lo que se ha hecho hasta ahora es más sentimental que económico, hemos agasajado a los hinchas con un par de festejos, pero lo cierto es que aún el club no pudo sacar ganancia”.

La caravana de San Martín realizada el 10 de diciembre, día del cumple número 100.

Daniel Delgado va por un nuevo año al frente de la presidencia de San Martín tras haber asumido funciones en 2018 en lugar de Federico Tosolini, actual presidente de Liga Regional, y de ser reelegido mediante una Asamblea Extraordinaria virtual de socios el 17 de diciembre pasado.

Delgado (derecha) junto a Tosolini en la presentación del libro “100 Años de Pasión” de San Martín.

En ese marco, en medio de la pandemia la dirigencia actual presentó el balance de lo realizado hasta ese momento y los resultados fueron esperanzadores: Números en regla y ningún tipo de deudas.

Cabe agregar que además realizaron una serie de modificaciones en el estadio, que se complementan entre la construcción de tribunas y refacción total de vestuarios. Con el agregado de que los propios jugadores fueron protagonistas principales de lo realizado.

“El parate nos permitió refaccionar los vestuarios, fue toda obra de los chicos del club, los que están jugando, los del cuerpo técnico y dirigencia. También terminamos la tribuna visitante y la idea es comenzar con otra en otro sector de la cancha. Hemos podido avanzar bastante en esa parte y nos vino bien”, detalló Delgado.

En materia futbolística el plantel “santo” también tuvo novedades. Hubo cambio de entrenador y ratificaciones en relación a participación en Torneo Provincial y Liga Regional de Río Cuarto, a reanudarse el próximo 14 de febrero.

Mario Vivaldi, hombre con extensa trayectoria dentro de la institución en categorías formativas y subcampeón con Primera División en 2018, retorna al club luego de un breve paso por Atlético Sampaho y un impasse de más de un año. Sustituirá al saliente Roberto Mainguyague.

“Se evaluó en conjunto la ida de Mainguyague, nos habíamos puesto de acuerdo en hablar al final de la temporada y hacer un balance sobre lo hecho. Decidimos el cambio de técnico porque consideramos que era necesario, son cosas que charlamos entre los dirigentes y todos coincidimos. Mario (Vivaldi) es un gran técnico, ahora tiene la posibilidad de volver y está ante un desafío muy grande. Va a afrontar dos torneos con casi toda gente del club, él ya lo sabe y ya ha experimentado eso”, indicó Delgado.

Quien en relación a la pretemporada añadió: “El plantel hace del 1 de diciembre que está entrenando y está con vistas a participar del Provincial, si bien tenemos tiempo hasta fines de enero en estos días vamos a confirmar la plaza. En cuanto a la Liga, aún se está debatiendo la posibilidad de la presencia de público, a eso no lo va a decidir San Martín solo, pero desde acá sabemos que si se juega van a habilitar una cierta cantidad de gente”.

Con respecto al Torneo Provincial, San Martín al momento de la suspensión del certamen, venía de empatar encero en Pueblo Italiano ante Independiente de esa localidad, y debía definir la continuidad de los octavos de final en el estadio “Parque Centenario”.

En relación a Liga Regional, el “santo” compartiría la Zona Sur del Torneo Apertura a comenzar el 14 de febrero. Cabe agregar que no habrá descensos, ni sumatoria de puntos para el promedio en la primera mitad del 2021.

“Veo bien la decisión de sacar los descensos y promedios en la primera parte porque los clubes van a aprovechar ese tiempo para acomodarse económicamente, hoy en día todos debemos rearmar la estantería y no apuntar tanto a invertir en jugadores porque después te encerrás en un compromiso.”, cerró Delgado.

Fotos: Alejandro Fernández / Mackenna info
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388