Encontranos

Tenis

El “Peque”, Córdoba y la burbuja

Diego Schwartzman, la mejor raqueta argentina del momento, espera su debut en el Córdoba Open en busca de su primer título en suelo nacional. En su día abierto a la prensa se refirió a las expectativas que tiene en el torneo, el método burbuja que implementó ATP y la inclusión como coach al circuito de David Nalbandian.

Bruno Aricó

Publicado

en

Entrenamiento de Diego Schwartzman en Córdoba.

Son incontables la cantidad de veces que escuchamos hablar del “Peque” durante el último año. Y muchas más serán, con seguridad, las veces que el dueño de la raqueta habrá escuchado algo referido a su estatura.

Lo cierto es que Diego “Peque” Schwartzman rompió con todas sus barreras y se asentó como uno de los mejores tenistas del mundo. En 2020, con el regreso del tenis luego de los meses de inactividad por la pandemia, obtuvo logros importantes que aceleraron su ascenso: finalista en el Masters 1000 de Roma, semifinalista de Roland Garros e ingreso al top 10 mundial.

Con esos pergaminos arriba Schwartzman a nuestra provincia. El n° 9 del ranking mundial en la actualidad será el máximo favorito a quedarse con el ATP 250 de Córdoba, en busca de su primera coronación a este nivel en Argentina.

Dos finales en el pasado lo impidieron. Fue derrotado en la final del Argentina Open (ATP de Buenos Aires) en 2019, ante el italiano Marco Cecchinato, quien será su rival en el debut de esta edición de Córdoba. En la “Docta” cayó en la definición de 2020, ante el chileno Christian Garín.

Hoy, con un acérrimo método “burbuja”, el “Peque” espera su primer partido en Córdoba. En el “media day” habilitado por la organización, Schwartzman se refirió a sus expectativas para el torneo: “Mis expectativas de cada torneo es que me vaya lo mejor posible, incluso ganar. No me pongo presión por lo que escucho o leo, yo solo me autopresiono. Preparo los torneos siendo realista. Hasta que no entro a la cancha y vea cómo estoy jugando, no puedo determinar si me siento bien o no al jugar un torneo”.

La espina del título faltante en territorio argentino no es una molestia pero sí un motivador para el tenista de 28 años: “El objetivo final es ganar alguno de estos torneos en casa, y sino buscaremos siempre revancha”.

Vivir en la burbuja

Desde el regreso del tenis en agosto del año pasado, con la gira norteamericana, los tenistas pasan de torneo a torneo a través del método “burbuja” como principal protocolo sanitario.

Esto significa que los jugadores y su equipo solo pueden trasladarse del hotel al predio donde se desarrolla el torneo, y viceversa. No están permitidas salidas particulares ni entrada de personas ajenas a las permitidas.

Para los jugadores, esto implica quedarse encerrados dentro de hoteles y solo tener contacto con otros jugadores y sus equipos dentro del club. El futuro del circuito ante esto es incierto: “Hay que ver qué decisiones se toman a partir de marzo. No es una queja hacia lo que se está haciendo, sino debido a la salud mental. Jugar a las cartas y ver películas con el equipo, no hay mucho más que hacer”, indicó Schwartzman.

A su vez, no hay salidas claras ante una situación que por ahora parece la más cómoda y adecuada al contexto: “Es difícil que todos coincidamos en la forma de ver que el tenis avance. Cada uno tiene su punto de vista. Es muy dividido y complicado unificar una sola mirada en ese sentido. En mi opinión, a partir de marzo deberían eliminar los torneos obligatorios. La salud mental de los jugadores encerrados en una semana se vuelve complicada si es mandatorio el torneo. Debería cada jugador tener la decisión de ir o no ir”, expresó “Peque”.

El “Rey” David en el circuito

Esta semana se estrenó David Nalbandian como coach de Miomir Kecmanovic, el serbio que es tercer favorito en Córdoba y actualmente el número 41 del ranking mundial de la ATP.

La sociedad entre el serbio y el oriundo de Unquillo será -al menos- por lo que dure la gira sudamericana en polvo de ladrillo (Córdoba, Buenos Aires y Santiago). Schwartzman hizo alusión al flamante coach: “Íbamos a entrenar esta mañana, pero la lluvia lo impidió. Es espectacular que se sume al circuito. Es alguien que sabe y le puede aportar mucho al tenis”.

Dentro de la “burbuja”, los encuentros entre los tenistas y los coachs son más asiduos y así lo retrara “Peque”: “Es divertido tenerlo acá, charlamos bastante junto a él y Juan Ignacio Chela (entrenador de Schwartzman). Ojalá le vaya bien y se sume al circuito, es muy bueno tener argentinos dando vueltas”.

Nalbandian vigila atentamente los movimientos de su pupilo.

Antes de finalizar la extensa charla, el mejor tenista argentino en la actualidad habló sobre sus objetivos de cara a este 2021: “Seguir avanzando y seguir creciendo. También subir algo más en el ranking, cada vez cuesta más. Casi siempre lo hice en mi carrera, salvo un año, desde que soy profesional. Los que tengo arriba tienen un ritmo que traen desde hace mucho. Poder ser sólido en este nivel es parte del objetivo a cumplir, ser realista de mi manera de jugar y más que todo en estas condiciones de burbuja”.

Fotos: Córdoba Open
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388