Encontranos

Fútbol

El perfil del nuevo entrenador de Ateneo: Mariano Cambursano

El morterense se convirtió en el nuevo director técnico del “tricolor” de General Cabrera y retorna a la entidad tras su paso triunfal en 2013. Una lesión de cadera lo retiró de fútbol a los 30 años y a partir de ahí empezó a forjar su camino como orientador. Cercano a ideas con Gerardo “Toro” Acuña y un registro positivo en 9 de Julio de Morteros.

Iván Ortega

Publicado

en

El perfil del nuevo entrenador de Ateneo: Mariano Cambursano

La Liga Regional de Río Cuarto aún no decidió fecha de reinicio para la competencia oficial. Todo está supeditado a la situación sanitaria que acontece por pandemia, aunque se estima que a principios de septiembre volvería a rodar la pelota.

El paso previo fue positivo. Y se refiere al retorno a los entrenamientos presenciales como consecuencia del nuevo DNU provincial que habilitó las prácticas en las instalaciones de los clubes.

En ese marco, varios han iniciado actividades la semana anterior y otros lo harán los días venideros. La intención es realizar una especie de reacondicionamiento físico que dure entre 6 y 7 semanas.

En lo que refiere a equipos de trabajo hay que remarcar que la mayoría ha sufrido más bajas que altas de futbolistas. Y que todos los cuerpos técnicos han permanecido en sus puestos.

La salvedad la marca Ateneo Vecinos de General Cabrera, quien en el inicio del Torneo Apertura de Primera A presentaba un cuerpo técnico interino tras la salida de Lautaro Trullet (actual DT de Acción Juvenil de General Deheza). Marcelo Sayago y Guillermo Correa fueron los que conformaron la dupla técnica interina que dirigió los destinos “tricolores” previo al parate por pandemia.

Sin embargo este fin de semana se oficializó la llegada de un nuevo entrenador, que viene con intenciones de conformar un proyecto integral y con visión hacia categorías formativas. El nombre apuntado es Mariano Cambursano, joven entrenador de 40 años oriundo de Morteros.

Cambursano retorna a Ateneo tras haber registrado un paso en las temporadas 2012 y 2013, respectivamente. En primera instancia fue ayudante de campo de Gerardo Acuña, en sus inicios como DT,  posteriormente hizo lo propio con Carlos “Pampa” Rosané. Cabe agregar que el “tricolor” tuvo un gran 2013, ya que fue subcampeón del Apertura (campeón Atlético Sampacho), campeón del Torneo Clausura y perdió la Final Anual ante los sampachenses.

“Las primeras impresiones son buenas, me pone feliz esta oferta laboral por la situación en la que estamos como país. Además porque es un club que conozco, en el cual estuve dos años, y tiene buena gente. Después de tanto tiempo es bueno que Ateneo se haya fijado en mí, significa que uno ha dejado una buena impresión en su paso por el club. Creo que los resultados que se fueron dando en 9 de Julio de Morteros también influyeron en la decisión”, sostuvo Cambursano en sus primeras declaraciones como DT de Ateneo.

El camino del morterense en los cuerpos técnicos continuó en su ciudad natal. En primera medida acompañó a Gerardo Acuña en el Tiro Federal que revolucionó en el Federal B (2014-2016) y luego se lanzó como entrenador principal en 9 de Julio.

Cambursano llegó a la dirección técnica del “Celeste” en diciembre de 2016 y en 2019 fue campeón de la Primera A de la Liga Regional de San Francisco. Se despidió de la institución en marzo de 2020 tras una goleada ante 9 de Julio de Freyre y eliminación del Torneo Federal Amateur.

En su paso por 9 de Julio Cambursano dirigió a Cristian “Kity” Villagra, ex Rosario Central. Juntos fueron campeones del torneo local y cortaron una sequía de ocho años sin títulos para la institución.

Tras más de un año de inactividad dentro de la conducción técnica llegó la oportunidad del retorno a Ateneo Vecinos, donde además de ser ayudante de campo fue entrenador en las juveniles Sub 15 y Sub 17.

En ese marco, Cambursano indicó: “Mi llegada se da por un poco de todo. Siempre he tenido buena relación con la gente del club, los he enfrentado en el Federal en el 2018, y también influyó mi relación con Gerardo Acuña, considero que él ha sido fuente de consulta porque es un ídolo ahí en Ateneo. Además por mi forma de ser y trabajar y lo que he dejado en Morteros”.

El flamante DT “tricolor” estará acompañado por Marcelo “Chelo” Sayago desde la preparación física y por José Alovero como ayudante de campo. Cabe agregar que está en busca de un ayudante de campo.

“Hemos charlado con la dirigencia la incorporación de un ayudante de campo, es la idea de sumar alguien más. Tenemos que ver las alternativas que se pueden manejar, porque necesito tener un ayudante, un aliado, porque veo necesario sumar a una persona más”, indicó el DT.

Cambursano también brindó detalles sobre su presentación y posterior inicio de actividades en Ateneo: “Mi idea principal es hacer la presentación la semana próxima y en los días siguientes comenzar con los entrenamientos. Tenemos que ver cómo trabajaron los chicos en este parate, cuándo tenemos la habilitación municipal para entrenar presencialmente y a partir de ahí ponernos en marcha. Con la estimación que hay en relación al inicio del torneo, que se baraja un comienzo para la segunda semana de septiembre, estimamos que con ocho o nueve semanas de preparación vamos a andar bien”.

Entre martes y miércoles Cambursano se instala en General Cabrera y comienza un nuevo ciclo en Ateneo Vecinos.

Mariano Cambursano pregona ideas similares a la de Gerardo Acuña, siempre apostará a la posesión de la pelota, a la salida limpia desde el fondo y a un juego “abanicado”. Es decir, de más tenencia, más movilidad en sus intérpretes y menos verticalidad. El nuevo DT de Ateneo tendrá que analizar con qué opciones se encuentra para poder llevar adelante sus pensamientos dentro de una Liga muy competitiva, de rigor físico y que “no regala nada”.

Así se definió el entrenador: “Sigo una idea similar a la que maneja Acuña, obviamente entiendo que no hay que ser fundamentalista, pero vamos a intentar manejar la pelota por abajo, apostar a la posesión y ser protagonistas desde ese sentido. En cuanto a sistemas me gusta manejar el 4-2-3-1 y 4-3-3, más allá de las idiosincrasias de las Ligas que suelen manejar un 4-4-2. Me fijo mucho en lo que hay abajo, soy creyente que los clubes crecen desde las formativas. Considero que son las herramientas necesarias para conformar a los equipos. Mi trabajo en Ateneo será de manera conjunta entre la Primera y las inferiores, para ir generando recursos no sólo para el propio club sino también para los grupos de captación que se fijan mucho en una Liga como la de Río Cuarto. Vamos a tratar de fomentar eso. Ya lo hice en 9 de Julio de Morteros, donde en 2019 salimos campeones con un 95 por ciento de jugadores de inferiores. Eso da la pauta de la forma en la que trabajamos”.

Ateneo Vecinos está decimoprimero en la tabla de posiciones del Apertura de Primera A. Cosechó once unidades en nueve partidos jugados, con tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. El “tricolor” marcó nueve goles y le anotaron once.

Cabe agregar que es uno de los comprometidos con la tabla de promedios: actualmente tiene el mismo coeficiente que Lautaro Roncedo (1.183) y está por encima de los recién ascendidos Herlitzka de Las Vertientes y Sportivo Municipal, quienes dividen por una temporada. Al final del Clausura 2021 un equipo descenderá a la Primera B.

En lo que refiere a lo próximo para Ateneo en competencia, cuando todo se reanude deberá visitar a Sportivo y Biblioteca Atenas en el “9 de Julio”, el escolta del líder Juventud Unida de Río Cuarto.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388