Efemérides

El preliminar de la Copa Perú y un deja vú de Renato Cesarini – San Cayetano

El estadio Tupac Amaru de Sicuani se volvió viral por las malas condiciones en las que se encontraba su césped en un duelo que significó la antesala a la copa nacional que tiene el país incaico. En noviembre de 2012 el estadio “Blas Mariscotti” experimentó un partido de similares características. El recuerdo.

Publicado

el

El preliminar de la Copa Perú y un deja vú de Renato Cesarini – San Cayetano.

La Copa Perú siempre genera sorpresas por algún tipo de hecho inusual o llamativo y, si bien, es frecuente en este popular torneo encontrar campos en mal estado, llamó mucho la atención uno donde la pelota literalmente se pierde ante la desesperación de los jugadores por encontrarlo.

En este contexto, el partido se volvió viral en las redes sociales por las malas condiciones en las que se encontraba el campo de juego del estadio Tupac Amaru de Sicuani, ubicado en Cusco.

En esta oportunidad, los futbolistas fueron grabados mientras corrían con el césped a la altura de la cintura. Por lo tanto, dependiendo del ángulo, la pelota no se veía por la cantidad de pasto crecido que había dentro de la cancha. A su vez, en la grabación, se puede ver el esfuerzo que hicieron los futbolistas para controlar el balón en medio de las malas condiciones.

A raíz de lo llamativo de la situación, la secuencia recorrió el mundo vía X e Instagram, donde cuentas de distintos países citaron el video sin entender cómo había dos planteles disputando un encuentro en medio de ese desolador panorama.

El partido fue protagonizado por FC Cebollitas y Empresa Comunal de Macari que disputaban un torneo relámpago en uno de los estadios donde se jugará la Copa Perú en las próximas semanas.

https://twitter.com/AtaqueFutbolero/status/1774913488407699892?s=20

Un deja vú de barrio Obrero

El 11 de noviembre de 2012 Renato Cesarini y San Cayetano dejaron una imagen similar a la que se volvió viral esta semana en Perú. Aunque el pasto no estaba exageradamente alto, a los futbolistas también les costó desarrollar normalmente sus acciones.

Melgarejo queriendo despejar la pelota ante la mirada de Amín. El estado del campo de juego, lo más llamativo del partido.

El cotejo formó parte de la tercera fecha del Reducido de Primera B y lo ganaba Renato 1-0 con el tanto de Mariano Bertetti. Pero el partido no concluyó debido a que Roberto Arguello, jugador de San Cayetano, agredió mediante un cabezazo al árbitro Maximiliano Magnani. Es por eso que el juez decidió suspenderlo tras jugarse sólo 45 minutos y la resolución pasó a manos del Tribunal de Disciplina.

Lo cierto es que el ente disciplinario decidió darle por ganado el partido al “naranja” (por el marcador que existía) y sancionó por dos años al futbolista Arguello.

Sobre aquel llamativo episodio hablaron Bruno Gagliesi y Lucas Castro, quienes en ese momento conformaban la dupla técnica que dirigía a Renato Cesarini y dejaron sus versiones.

“Nosotros entrenábamos al frente de la cancha, ahora hay un barrio nuevo, porque la cancha no estaba en condiciones. Tuvimos que jugar con ese pasto porque ‘Pachacho’ (Blas Mariscotti – presidente) en ese momento se le imposibilitó hacerlo cortar por las condiciones económicas que teníamos”, recordó Gagliesi.

Y agregó: “Obviamente que cambió en las formas de jugar, fue más al pelotazo y a la segunda pelota. Capaz que los más beneficiados fuimos nosotros, porque San Cayetano tenía un buen equipo y jugaba un buen fútbol. Pero no fue planeado, sino por un tema de recursos del club”.

Gagliesi y Castro, la dupla técnica que dirigía a Renato Cesarini hace 12 años.

Por su parte, Castro comentó: “Había llovido mucho los días anteriores, era un partido como quien dice por los chicles, ‘Pachacho’ estaba enojado, por discusiones que tuvimos en la semana ja ja, en la fecha anterior nos habían metido un gol, en una de las salidas de arco, en esa época se empezaban a abrir los centrales, subir los laterales, y ahí empezaba a circular la pelota, hasta que saliéramos. Le habíamos pedido que corte , y bueno bien a lo Pachacho nos hizo jugar así. ‘Ahora no van a a salir jugando decía’. Por suerte pudimos ganar, el 4 de ellos muy buen jugador, se sacó y le dio un cabezazo a Magnani, y se suspendió el partido. Creo que entre el calor y lo alto del césped nos hizo un favor porque estaba imposible”.

Año a año, la Copa Perú deja cientos de anécdotas, historias y situaciones que parecen salidas de un cuento. Nuestra Liga Regional no se queda atrás y siempre, ante algún acontecimiento, tiene efemérides dignas de repasar.

Gráfico: Al Toque
Fotos: Alfredo De Undurraga (Magazzine Deportivo) y archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.