Encontranos

Fútbol

El primer clásico español de la historia fue “azulgrana”

Este domingo se disputó por primera vez el clásico femenino español entre Barcelona y Real Madrid, 118 años después del primer “derbi” masculino. Fue triunfo 4 a 0 del conjunto “culé”. Todo lo que dejó una nueva jornada histórica para el fútbol femenino internacional.

Publicado

en

Las jugadoras del conjunto catalán festejan uno de los cuatro goles en el clásico.

Domingo 4 de octubre de 2020. Campo 11 de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, Madrid, España. Fecha y escenario de un nuevo hito para el fútbol femenino internacional: por primera vez en la historia se disputó el clásico femenino español entre Real Madrid y Barcelona. El “derbi” quedó en manos del conjunto “azulgrana” que ganó por 4 a 0 con goles de Patri Guirrajo (18’), Misa Rodríguez -en contra- (55’), Lieke Martens (66’) y Alexia Putellas (75’). Barcelona, defensor del título, demostró en la cancha y en el resultado la superioridad por historia y presente que tiene ante el novato Madrid en fútbol femenino.

Patri Guijarro festeja la apertura del marcador. (Foto: EFE/Rodrigo Jiménez)

El partido fue parte de la jornada inaugural de la Primera Iberdrola, el campeonato de primera división femenina de España. el certamen regresó tras más de siete meses de parate por la pandemia Covid-19. La pasada edición fue suspendida provisoriamente cuando aún restaban partidos por disputarse, y después se dio por finalizada y se proclamó campeón al Barcelona que aventajaba por nueve unidades al Atlético de Madrid. Muchas críticas fueron las que recibió la Real Federación Española de Fútbol mientras La Liga, competencia masculina, marcaba su regreso y la Primera Iberdrola no tenía un futuro. Finalmente, la máxima categoría del fútbol femenino español marcó su regreso este fin de semana.

El flamante certamen tenía el condimento del primer clásico entre “azulgranas” y “merengues”, ya que era el debut del Real Madrid en fútbol femenino. La “Casa Blanca” realizó una fusión por absorción del Club Deportivo Tajón. Así, el Madrid absorbió el equipo y se sumó de manera oficial a las competiciones.

El equipo femenino del Barca cuenta con más historia y un gran presente, por lo que se esperaba un triunfo “azulgrana” en este primer clásico. En la temporada 2019 el conjunto “culé” alcanzó por primera vez la final de la UEFA Women´s Champions League, donde cayó ante el poderoso Olympique de Lyon.

Récord de audiencia

El clásico se jugó sin la presencia de público en las gradas y fue el único partido femenino televisado. El ´publico sí estuvo presente desde la televisión: el Real Madrid 0 – Barcelona 4 fue lo más visto de Teledeporte el día domingo. 240.000 personas sintonizaron el encuentro, con un 2,4% de share.

El turno de ellas, 118 años después del primer clásico masculino

La primera vez que Real Madrid y Barcelona se enfrentaron en el fútbol masculino fue un 13 de mayo de 1902. El mismo fue un encuentro no oficial correspondiente a las semifinales del Concurso Madrid de Foot-Ball Association, conocido popularmente como la Copa de la Coronación. En esa oportunidad, fue triunfo de los catalanes por 3 a 1.

“El Clásico”, como se denomina en los medios de comunicación y entre las hinchadas, fue creciendo en el profesionalismo, desde que se disputara la primera edición de la Liga española en la temporada 1928-29.

En 118 años de historia, se han enfrentado un total de 243 veces por competencias oficiales y con mucha paridad. El Madrid ganó un total de 96 encuentros, 95 fueron los triunfos del Barcelona, mientras que 52 terminaron en empates.

Recién 118 años después de ese primer “derbi” masculino, llegó el turno de que “el Clásico” femenino empiece a escribir su propia historia.

El argentino Lionel Messi es el máximo goleador del clásico con 26 tantos.

Fotos: Extraídas de AS y El Español
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388