Fútbol
El proyecto de AFA de fútbol mixto en categorías formativas
La idea que se encuentra avanzada y espera su aprobación plantea que se desarrolle la disciplina conjuntamente entre niñas y niños hasta 12 y 13 años, algo que ya ocurre en países de Europa y de Sudamérica. Los detalles y el repaso de un informe especial de Al Toque Deportes sobre el tema.
La Asociación del Fútbol Argentino avanza hacia la implementación de fútbol mixto en categorías formativas. El proyecto que espera su aprobación plantea que se desarrolle la disciplina conjuntamente entre niñas y niños hasta 12 y 13 años, algo que ya ocurre en países de Europa y otros de Sudamérica. El mismo se enmarca en las recomendaciones de FIFA al respecto, para un mayor desarrollo de la disciplina tanto a nivel masculino como femenino. “Permitir el sistema mixto, al menos hasta los 12 años, contribuirá enormemente al desarrollo del fútbol”, se expresa en un dossier de la FIFA.
Para la confirmación del proyecto desde AFA se ha consultado las experiencias de las federaciones de Uruguay, Colombia, España, Eslovenia, Portugal, Italia y Alemania, que permiten el fútbol mixto amateur hasta los 17 años.
La modalidad ya se ha implementado en algunas ligas o clubes del país. Por ejemplo, la Liga de Viedma y Patagones (Río Negro) habilitó este año el fútbol mixto competitivo sólo para las categorías 2010-2011 después de recibir el pedido de los padres de Ámbar Santa Cruz, de 9 años. Ámbar jugó desde los 5 años junto a sus compañeros y al querer pasar a una competencia formal tuvo prohibida su participación en la Liga Rionegrina de Fútbol ya que el reglamento de AFA sólo la habilitaba a competir si integraba un equipo femenino.
A nivel clubes, algunos como San Lorenzo y Vélez Sarsfield desarrollan el sistema mixto entre los 3 y 12 años como actividad recreativa, mientras que otras instituciones como River Plate lo hacen en la franja de los 4 y 5 años.
El año pasado, desde Al Toque Deportes abrimos el debate en el interior del fútbol regional, con la opinión de entrenadores: Vladimir Vera, María Boloquy, Delfina Leal, Cristian Zúñiga y Mariana Ferretti.
El debate en la Liga Regional
El debate sobre la actividad física mixta en la infancia de niñas y niños abre muchas aristas. Un debate más que interesante para pensar un deporte más igualitario en las etapas formativas, con las mismas oportunidades y con la importancia que implica esa formación para el resto de la vida de cada niñx.
Paola Teveles, Profesora de Educación Física y Maestra Jardinera, explicó en una nota para Página 12 que la división de sexo a edades tempranas no sólo influye en la igualación entre géneros si no que puede también tener una importante influencia en la relación que estos tendrán con el deporte durante toda su vida. Muchos especialistas aseguran que hasta los 10/11 años no hay impedimentos físicos para desarrollar actividades deportivas en forma conjunta.
“Ya la actividad física en las escuelas se brinda de esa manera, pero, ya en un ámbito donde el chico elige ir, como en este caso el fútbol, en sus comienzos no fue fácil por una cuestión de timidez, aceptación y estos estigmas que vienen más de los grandes que de los chicos”, contó Vladimir Vera, entrenador de fútbol que comenzó a aplicar la modalidad mixta en su escuela Optimus. “Estoy totalmente de acuerdo con las actividades mixtas. Hemos tenido la fortuna de implementarlo ya hace un par de años atrás. Con trabajo, con mucho diálogo se fueron aceptando, entendiendo que son personas que comparten el mismo sentimiento y pasión”, agregó el actual DT del equipo femenino de Primera División de Banda Norte.
En la misma sintonía se puso María Boloquy, jugadora de fútbol en Universidad Nacional de Río Cuarto y entrenadora de juveniles en el conjunto “académico” y en su escuela Creer es Crear, un proyecto que nació como exclusivo de fútbol femenino y hoy entrena de manera mixta: “En cada entrenamiento había nenes que se sentaban al lado de la cancha con su mirada en el juego, el disfrutar y divertirse. Pasó un mes y uno se anima a preguntarme si podían entrenar con nosotras, desde ese día Creer es Crear es mixta”. Y agregó: “Lograr que niñas y niños se integren, crezcan y tengan mismas condiciones me parece súper importante, fomenta un respeto mutuo. Sin dejar de lado que el fútbol es solo un juego. Entonces, ¿qué tiene de malo que jueguen juntos?”.
Delfina Leal, coordinadora y DT del fútbol femenino de Asociación Atlética Estudiantes, había expresado, con una clara postura también sobre lo positivo de la iniciativa: “Se dé escuelita donde el fútbol hasta los 11 o 12 años juegan mixto y me parece una genialidad. Es un debate enorme y complejo. Pero una buena manera de hacer crecer al fútbol femenino y que sea igualitario es comenzar por las categorías más pequeñas desde escuelita. Se trata de una apertura mental y social más que nada”.
Cristian “Peca” Zúñiga, ex jugador de Sportivo y Biblioteca Atenas y actual DT del equipo femenino “albo” y del conjunto masculino de Juventud Unida de Baigorria, opinó: “El paso más importante sería de los clubes a nivel institucional y de infraestructura, dar el espacio para que se generen las infantiles del fútbol femenino. Tendrían que también aparecer los formadores del fútbol femenino en infantiles, sería un paso gigantesco para en un futuro pensar en lo mixto. No hay que saltear etapas. Para empezar lo ideal sería eso y creo que no estamos lejos.”
Mariana Ferretti, por su parte, jugadora de Atenas y entrenadora de las categorías juveniles en el “albo”, dijo: “Más allá del género hay que tener en cuenta los deseos de las personas, más allá de los rótulos hay que poder mirar al otro tal cuál es, por lo que en el juego mixto, con o sin elementos, con o sin pelota, es lo más lindo que a los niños le puede pasar.” Desde su experiencia personal, recordó sus primeros pasos con en el fútbol jugando con varones: “Yo amaba esperar a mis vecinos, primos o algún conocido que vinieran a jugar a la pelota, compartir esa hermosa pasión en el campito, eran batallas dentro del rectángulo que armábamos y disfrutábamos.”
Lo social y cultural entran en juego. Si los prejuicios vienen de los grandes, ¿por qué no empezar a crear infancias sin prejuicios? Pensar en infancias con deportes mixtos es pensar en deportes sin género. El fútbol es fútbol y cualquier niña o niño lo podrá jugar. Se abren las canchas para todxs y se abren las posibilidades de una infancia más igualitaria. El futuro después estará en sus pies, y seguro que lxs pibxs harán golazos.
Fuente: La Voz
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual