Encontranos

Columnistas

El que ríe último

Novak Djokovic ganó su segundo título en Roland Garros y agigantó aun más su leyenda. Con su 19° trofeo de Grand Slam, el serbio se convirtió en el primer jugador en la Era Abierta en ganar al menos dos veces cada trofeo Major. “Nole” acecha en la nuca a Federer y Nadal como máximos ganadores de la historia.

Bruno Aricó

Publicado

en

Djokovic levanta el trofeo de Roland Garros por segunda vez en su vida.

Desde hace 18 años, asistimos a la mejor época de la historia del tenis. El campeonato que marcó el inicio de una era increíble y dominada por un grupo selecto de nombres fue Wimbledon 2003, con el primero de veinte títulos de Grand Slam logrado por Roger Federer.

Si contamos a partir desde aquel campeonato de Wimbledon, hasta el día de la fecha se jugaron un total de 71 torneos de Grand Slams. Solo en 12 de ellos no fueron campeones Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic. Los privilegiados fueron Andy Roddick (1), Gastón Gaudio (1), Marat Safin (1), Juan Martín del Potro (1), Andy Murray (3), Stan Wawrinka (3), Marin Cilic (1) y Dominic Thiem (1).

La supremacía del “Big 3” es total. Es una etapa sin precedentes, que incluye probablemente a los tres mejores tenistas de toda la historia. Hoy, el recuento de torneos de Grand Slam está más reñido que nunca: Federer y Nadal tienen 20, mientras que Djokovic ganó su 19° trofeo este domingo en Roland Garros, donde ya se había consagrado en la Final de 2016 ante Andy Murray.

El camino del serbio siempre se desarrolló con varios pasos por detrás del suizo y el español. Por circunstancias del deporte, “Nole” explotó tenísticamente unos años después que sus predecesores, quienes formaron una rivalidad icónica. Djokovic siempre fue el tercero en la enumeración. Hoy, también será el último que finalice su carrera. El que probablemente, tendrá la última palabra.

Así como muchos definen al fútbol como un juego en el que se enfrentan 22 jugadoras y siempre gana Alemania, el tenis parece un deporte en el que siempre el último que reirá será Novak Djokovic. El “Houdini” de la raqueta lo hizo otra vez en una tarde soleada en la Philippe Chatrier, donde le remontó la final de Roland Garros a Stefanos Tsitsipas, otro baluarte de la nueva generación.

Tsitsipas (GRE) y Djokovic (SRB), previo a comenzar la final de Roland Garros.

El griego llegaba a su primera definición de Grand Slam representando por primera vez a su país en dicha instancia. Con un gran tenis, y un Djokovic que comenzó despistado, Tsitsipas aventajó al serbio dos sets a cero: 7-6 (8-6 el tiebreak) 6-2. A partir de allí iniciaría el escape de Houdini, una vez más.

Djokovic dominó mentalmente el partido a partir del tercer set. Las piernas comenzaron a pesarle al griego, quien ya no acertaba como antes. Un desgastante partido en Semifinales ante Alexander Zverev también acumulaba cansancio. “Nole” aprovechó su cambio de actitud y se llevó la tercera y cuarta manga, por 6-3 6-2.

Hasta el día de hoy, solo dos tenistas habían logrado vencer a Rafael Nadal, el máximo ganador de títulos en Roland Garros (13),en el “patio de su casa”. El sueco Robin Soderling lo consiguió en Octavos de Final 2009 y el propio Djokovic en Cuartos de Final 2015. Ninguno de los dos había podido después hacerse del título. Soderling cayó a la postre ante Federer -en la única “Copa de los Mosqueteros” que levantó el suizo-, y el serbio perdería ante, casualmente, otro suizo: Stan Wawrinka.

La “maldición Nadal” sería quebrada hoy por Djokovic, quien alguna vez declaró que “había que ganarle a Rafa para ganar Roland Garros. Me prepararé para hacerlo si es necesario”. Lo hizo. El viernes, eliminó al mallorquín en un partido antológico en la noche parisina y se convirtió en el primer jugador en ganarle un partido a Rafa luego de que el español ganara el primer set en este Grand Slam.

El escollo fue rápidamente controlado al inicio del quinto set contra Tsitsipas. Quiebre a favor tempranero, Djokovic dominó el desarrollo del set, a pesar de algún gesto de valentía y corazón por parte del griego. El joven de 22 años tuvo una honorable performance en su primera definición de un torneo “Major”, tras llevar al número 1 del mundo a cinco sets y más de cuatro horas de partido.

El serbio ganó el parcial definitivo para cerrar un triunfo histórico por 6-7(6) 2-6 6-3 6-2 6-4. Por primera vez desde la final de 2004 entre los argentinos Guillermo Coria y Gastón Gaudio, la final del Abierto de Francia terminó en cinco sets. Djokovic consiguió su decimonoveno título de Grand Slam y respira muy cerca de Roger y Rafa.


El dato: Novak Djokovic se convirtió en el primer tenista en vencer más de una vez a Nadal en Roland Garros. El español pierde cada seis años en París: 2009, 2015, 2021


Lo anunció varias veces, lo anticipó y está para lograrlo: Novak Djokovic quiere ser el mejor de la historia, al menos en cuanto a números. El carisma o la afición que tenga más el público con uno u otro miembro del “Big 3” es otro cantar. En cuanto a estadísticas, “Nole” puede superar con holgura lo conseguido por Federer y Nadal, si mantiene el físico en sus últimos años de carrera.

Esta tarde en la Philipp Chatrier selló otro récord para su palmarés: se convirtió en el primer tenista en la Era Abierta en ganar al menos dos veces todos los títulos de Grand Slam. Federer solo ganó un Roland Garros y Nadal un Australian Open, ambos en 2009. Antes de 1968 -año en que se considera como el inicio de la era Open, con la formación de ATP y el Grand Slam Board-, fue logrado solo por dos tenistas en toda la historia: los australianos Roy Emerson y Rod Laver.

Djokovic recibe la “Copa de los Mosqueteros” de la mano del sueco Bjorn Börg, ganador de 6 títulos en París entre 1974 y 1981.

Pero el nacido en Belgrado tiene más marcas históricas para ostentar: es el único en ganar el denominado “Golden Masters”. Es decir, al menos triunfar una vez en todos los títulos de Masters 1000, incluyendo en ATP Finals de fin de año, con los ocho mejores de la temporada. Además, tiene el récord de mayores semanas como n° 1 del mundo con un total de 323 y contando.

Sin dudas, Djokovic puede superar otros récords y no está lejos de conseguir el de mayor ganador de títulos Majors. Es el gran candidato para vencer en Wimbledon y en el US Open, lo que ya le daría una ventaja de uno por encima de Federer y Nadal. Por si fuera poco, podría conseguir algo que solo ocurrió tres veces en toda la historia: ganar “EL” Grand Slam, todos en el mismo año. Rod Laver fue el único que lo hizo en la Era Abierta, en 1969, además de una ocasión anterior en 1962. El primero fue el estadounidense Don Budge en 1938.

“Nole” y el trofeo de Roland Garros, reunidos luego de cinco años.

Podría ser el 2021 el año del n° 21 para Djokovic. El nivel de juego y equilibrio mental que mostró en esta edición de Roland Garros lo ponen en un lugar de privilegio para lo que viene. La épica victoria ante Nadal y la remontada en el último partido hacen que hoy “Nole” ría último, con la Copa de los Mosqueteros.

Fotos: Federación Francesa de Tenis (FFT)
Por Bruno Aricó, integrante de la Cooperativa de trabajo Al Toque Ltda.

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388