Encontranos

Atletismo

El recuerdo de Edmundo Denner

Por Eduardo Tyrrell

Iván Ortega

Publicado

en

El 2020 se cerró con atletas riocuartenses consiguiendo marcas importantes en diferentes disciplinas, lo mismo ocurrió con el comienzo de las competencias en el presente 2021, sobre todo de la mano de atletas como Luciano Ferrari, Juan Ignacio Carballo y Selene Luciani. A ellos se suma las notables marcas de la nadadora Macarena Ceballos. Todos ellos trajeron al recuerdo el arduo trabajo que supo desarrollar Edmundo Denner en ambas disciplinas.

Edmundo Roberto Denner  fue el pionero del atletismo y la natación en Río Cuarto.

Nació el 24 de junio de 1916 en la localidad de Santa Catalina Holmberg, pero a los cinco años se radicó en el Imperio junto a sus padres. Lugar en el que más tarde se casó con Amalia Micó y en el que crecieron sus 6 hijos: Amalia, Roberto, María Adela, Alicia, Eduardo y Claudia.

Edmundo Denner estudió en el Colegio Nacional, cuando terminó el servicio militar tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en el Banco Nación Argentina de la ciudad de San Juan, fue allí durante su estadía en las tierras cuyanas, donde se despertó su pasión deportiva.

En la provincia vitivinícola, Edmundo conoce a Mister Smith, quien lo llevó a practicar atletismo y natación. Con el tiempo recibe el traslado a la sucursal del Banco Nación Río Cuarto y ya radicado nuevamente en estas tierras, comienza a desarrollar su nueva pasión: el deporte.

En poco tiempo termina convirtiéndose en uno de los más importantes entrenadores del atletismo y la natación de esta ciudad. Se desempeñó en diferentes entidades. En lo que se refiere al deporte acuático, sus comienzos fueron creando el Club Neptuno de natación para luego pasar a Los Indios y más tarde recalar en Asociación Atlética Estudiantes y en Sportivo y Biblioteca Atenas.

Fue un pionero en la iniciación de los jóvenes de Río Cuarto y localidades vecinas  al atletismo, siendo entrenador de la Federación Atlética de Río Cuarto, en Atletas Unidos Riocuartenses, y en la Asociación Regional de Atletismo del sur de Córdoba.

Edmundo Denner en la pista de competición junto a la destacada Atleta Riocuartense Mónica Gutiérrez.

Su trabajo excedió a la ciudad llegando a dirigir equipos oficiales de la Provincia de Córdoba que compitieron en muchos campeonatos Nacionales y no conforme con su proyección provincial, también entrenó equipos nacionales en distintos torneos Sudamericanos.

En una demostración de su pasión por el deporte, al dejar las pistas se dedicó a ser entrenador y también fue Juez de competiciones en la mayoría de los niveles.

Entre los alumnos de Denner se destacaron: Norberto “Cacho” Aime, Susana Planas, Walter Schiafino, Mariana Gutiérrez, Claudia Galuchini, Estela Fuentes, Marcelo Ducart, Beatríz Llanos, Faustino Ybañez, Gustavo Trabucco, Mónica Garro, Silvia Orta, entre muchos otros.

Si algo le faltaba a su intenso aporte al deporte, era desempeñarse como dirigente, y también tuvo una extensa trayectoria como tal, en la Asociación Regional de Atletismo del Sur de Córdoba fue secretario, entre 1972 y 1973 y luego Presidente durante tres periodos (1976- 1978, 1981-1982 y 1985-1987).

En la Federación Cordobesa de Atletismo fue dos veces Vicepresidente (1974-1975 y 1983) y  Secretario (1979-1980).

Luego de haber conquistado 51 títulos nacionales y 9 a nivel internacional, y casi cuarenta años marcados por el éxito deportivo se retiró en 1988.

Luego del fallecimiento de Edmundo, su hijo, Roberto Denner, lo recordaba en una nota periodística de la siguiente manera: “la pasión de mi padre era el atletismo y la natación y se tuvo que retirar porque hizo una promesa que consistía en dejar su actividad a cambio de que yo recuperara mi vida por un hecho lamentable que me tocó atravesar”.

Roberto Denner fue el único sobreviviente del luctuoso asalto del 16 de septiembre de 1987 al ex Banco Popular Financiero que se ubicaba en el Boulevard Roca.

Su hijo también afirmaba que la dedicación al deporte que tenía su padre, se debía, además de que le gustaba, a una causa social: “Quería sacar a los jóvenes de la droga por medio de la actividad física”.

Edmundo Denner Falleció a los 88 años. Tan importante fue su legado, que su nombre se encentra impreso en una de las calles de nuestra ciudad, un homenaje del que muy pocos deportistas cuentan. Por ordenanza número 850/14  publicada en el Boletín Oficial Municipal Número 318, Página 3, del 30 de diciembre de 2014, la cual reza: “ARTICULO 1º.-Desígnase con el nombre de Edmundo Roberto Denner, al pasaje público que corre paralelo entre la calle Guatemala y la calle Honduras, y se extiende desde calle Muñiz y hasta calle Florencio Sánchez y sus futuras prolongaciones”. De esta manera ingresando a la ciudad por Calle Muñiz en Banda Norte, en la primera esquina, se lee su nombre, en ese pasaje que con mucha justeza homenajea e  inmortaliza a un destacado deportista del Imperio.

Fuentes: Gonzalo Otero Pizarro, Hombres y Mujeres de Río Cuarto. Diario Puntal. Compilaciones biografía de personalidades de la ciudad de Río Cuarto. Estadios del Imperio.
Colaboración: Estela Fuentes.
Por Eduardo Tyrrell, ex atleta y alumno de Denner y editor de Compilaciones biografía de personalidades de la ciudad de Río Cuarto.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388