Encontranos

Efemérides

El recuerdo de la Casa del Ajedrez

Hace 31 años, se inauguraba en calle Sobremonte la sede oficial del Círculo de Ajedrez de Río Cuarto. Duró solo dos años en funcionamiento, pero marcó una época dorada para la disciplina a nivel local. El Maestro FIDE Leandro Tobares se refirió a la efeméride y detalló el panorama actual de la disciplina.

Bruno Aricó

Publicado

en

El 10 de mayo de 1990, en calle Sobremonte al 876, se inauguraba la Casa del Ajedrez de Río Cuarto. Un espacio oficial del Círculo de Ajedrez de Río Cuarto que funcionaría para realizar competencias oficiales, encuentros amistosos y actividades sociales.

El comienzo de la década del 90’ fue una, sino la más importante, del ajedrez a nivel local en el “Imperio”. Leandro Tobares, Maestro FIDE internacional y actualmente a cargo de la disciplina en la Universidad Nacional de Río Cuarto, recordó aquel hito de la comunidad ajedrecista riocuartense.

“Gracias a una excelente comisión que había en ese momento se alquiló una casa en la calle Sobremonte. El presidente era Horacio Álvarez. Por primera vez en la historia del ajedrez local hubo una sede propia”, remarcó Tobares sobre el suceso.

El Maestro FIDE tuvo a su cargo la escuela de ajedrez en esa sede: “Recuerdo muy felizmente esa etapa. La casa se mantuvo funcionando solo durante dos años, hasta principios de 1992. Fue una época muy linda con muchos torneos”.

Entre la cantidad de torneos que se realizaron, Tobares destacó uno en particular: “Se hizo uno llamado “Nuevo Hogar” que gané, fue el primero más importante en el que pude triunfar en Río Cuarto y lo hice con puntaje perfecto. Era un ajedrez muy unido en la ciudad, con una comisión directiva muy amplia que trabajó muy bien y se lograron muchas cosas en ese momento. Lamentablemente después el Círculo de Ajedrez, a partir de perder la casa, funcionó unos años más hasta desaparecer”.

El ajedrecista local anticipó la vuelta del deporte a nivel presencial.
El ajedrecista local recordó la inauguración de la Casa del Ajedrez.

En la actualidad, a más de 30 años de la inauguración de aquel lugar propio para el ajedrez local, la disciplina continúa activa a través de la UNRC con Tobares a la cabeza. Entre presencialidad y virtualidad fue el movimiento del deporte “ciencia” en el último año.

“La presencialidad que empezó hace aproximadamente un mes y medio, fue una experiencia buena, lógicamente con los protocolos y cantidades de jugadores limitada. Hemos realizado una actividad libre, donde pueden participar los jugadores de todas las categorías los días jueves, y los sábados para jugadores de tercera y cuarta categoría. Un grupo de gente entre 45 y 50 personas que más o menos se va rotando porque cada grupo no puede superar las 15 personas”, explicó el Maestro FIDE.

Oriana, hija de Leandro, es una de las futuras promesas a nivel local. “Tiene 11 años, viene jugando desde los 7 de manera ininterrumpida. Se está afianzando entre ese lote de jugadores de tercera categoría y aficionados. Hay otros, como Valentino Di Cola, que tiene 9 años y promete muchísimo para el ajedrez local”, expresó el profesor de UNRC.

En vistas a lo que viene, Tobares explicó cómo se reacomodaron a estas nuevas disposiciones: “Hemos reestructurado y hacemos encuentros en vez de torneos, que son de menos de 10 jugadores. Dentro de los grupos que tenemos lo hemos reducido hasta esa fecha para seguir juntándonos”.

Otro tema importante es la competencia a nivel federativo. Según explicó Tobares, no hay movimiento de la actividad a nivel nacional ni provincial: “La Federación Argentina y otras provinciales no tienen actividad, y eso nos pone en el interrogante de hasta cuándo tendremos solo un ajedrez de cabotaje. Salvo algunas competencias en algunas provincias, el ajedrez está totalmente parado. Los clubes tienen que organizar eventos internos, como lo hacemos nosotros”.

Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388