Encontranos

Boxeo

El recuerdo de las noches mundiales en Río Cuarto

Este viernes, Adrián Sasso y Carla Merino protagonizarán la velada más importante en la historia del boxeo local, con sus sendas peleas por títulos internacionales ante los venezolanos José Espinoza y Débora Rengifo respectivamente. Repasamos las dos peleas por títulos mundiales que hubo en la ciudad, con el local Sergio Liendo y la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras.

Publicado

el

Este viernes por la noche, en el club Central Argentino se vivirá una nueva velada para la historia del boxeo de Río Cuarto. Quizás, la más importante de la que se tiene registro.

Adrián Sasso y Carla Merino, los dos representantes pugilísticos de la ciudad, buscarán hacerse de sendos títulos mundiales. “Junior” combatirá en la pelea estelar de la noche ante el venezolano José “Dinamita” Espinoza. En disputa estará el título internacional súper welter del Consejo Mundial de Boxeo. Por su parte, La “Muñeca” enfrentará a la también venezolana Débora “La Pantera” Rengifo, en la contienda que pondrá en juego el título mundial súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Sin dudas, que dos boxeadores locales busquen en la misma velada sus primeros títulos internacionales es un condimento por demás especial. El club de calle Las Heras vibrará con una nueva noche para los libros.

Carla Merino y Adrián Sasso harán vibrar a Río Cuarto con sus respectivas peleas por el título mundial.

Esta no será la primera vez que Río Cuarto sea sede de combates por un título mundial. Hay dos antecedentes, que son los que repasaremos en este informe.

El crédito local que conquistó el mundo

El sábado 17 de abril de 1993, Central Argentino presenció la primera pelea de un boxeador riocuartense por un título mundial. El protagonista fue Sergio Rafael Liendo, quien nació en Río Cuarto, pero tuvo una historia particular.

En una entrevista realizada en julio de 2019 a Liendo y su hijo, Manuel, quien también se convirtió en boxeador, el periodista Gregorio Gajate contó la historia de Sergio.


A mediados de 1970, con apenas unos meses de vida, Sergio llegó desde Río Cuarto, Córdoba, a Chacabuco. Su padre había fallecido al caerse de un andamio y él, junto a sus siete hermanos, fueron recibidos en el Hogar del Niño. A los doce empezó a trabajar en una lavandería. Salía de ahí e iba a entrenar fútbol y boxeo. Cuando cumplió catorce se fue solo a Capital Federal a seguir entrenando boxeo, y un año después entró a la selección argentina.


Instalado en Chacabuco, Liendo afrontó su primera pelea por título mundial en su Río Cuarto natal. El contrincante fue Paul Kaoma, nacido en Zambia, uno de los púgiles africanos más duros del momento.

Liendo dominó la pelea de principio a un prematuro fin en el segundo round, donde entró uno de los intentos de Liendo sobre el africano y logró noquearlo. El riocuartense se calzó el cinturón internacional súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo. Esta fue la primera transmisión del ciclo Boxeo de Primera de TyC Sports en la ciudad.

Además, esa fue la única vez que el título mundial súper gallo se disputó en Argentina. Es el mismo cinturón que años más tarde ganaría el icónico boxeador filipino Manny Pacquiao.

Para destacar, Liendo volvió a pelear por este título mundial en una de las noches más recordadas del boxeo en la década del 90. Fue la noche del 4 de marzo de 1995 en el icónico Forum de Livingston, Escocia, ante el “Príncipe” Naseem Hamed. Fue victoria por nocaut del inglés, uno de los personajes más exorbitantes del boxeo.

4 de marzo de 1995. Sergio Liendo (pantalón azul) ante el “Príncipe” Naseem Hamed. Crédito: Chris Cole/ALLSPORT.

En esa pelea, Hamed superó con claridad a Liendo en un marco de público increíble en la noche escocesa. A continuación, fragmentos de aquella pelea en video.

Liendo se retiró como profesional en octubre de 2006, con un récord de 63 triunfos -33 por la vía rápida-, 21 caídas -con 5 nocauts- y 4 empates.

La revolución “Locomotora”

El otro combate por un título internacional en Río Cuarto fue protagonizado nada más y nada menos que por Alejandra “Locomotora” Oliveras, con quien hablamos en 2020, durante la pandemia, en un ciclo de Instagram Live.

La jujeña vivió por un tiempo en Río Cuarto y también tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo. Fue el sábado 4 de agosto de 2007 en Central Argentino ante Adriana Salles, con victoria por decisión unánime de los jurados de “Locomotora” en el noveno round.

Una particularidad de los días de la jujeña en la ciudad fue que se presentó al pesaje casi desnuda, con un trabajo de body painting que simulaba una bandera argentina sobre su cuerpo. Esta curiosidad fue reseñada por medios de todo el mundo, donde anunciaban que “boxeadora argentina se presentó desnuda al pesaje”.

La curiosa presentación de Oliveras en el pesaje previo a su pelea por el título mundial en Central Argentino.

Lo cierto es que Oliveras se llevó el triunfo de la ciudad y dejó el último antecedente de combate por un título mundial en la ciudad. Este viernes, la comunidad boxística de Río Cuarto y la región se volverá a paralizar con las peleas de Sasso y Merino.

Fuente: Promociones San Miguel / BoxRec / Elequipo-Deportea
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388