Encontranos

Efemérides

El recuerdo de los cuatro desaparecidos de Uru Cure

Durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país, los jugadores “lechuzas” Juan Carlos Perchante, Ricardo Tissera, Raúl Bauducco y Antonio Miguez fueron detenidos y desaparecidos por las fuerzas militares. El rugby fue el deporte con mayor número de víctimas en Argentina, con 152 jugadores a lo largo de todo el territorio nacional.

Publicado

el

La última dictadura cívico-militar en Argentina dejó más de 30.000 personas desaparecidas a causa de las fuerzas militares represoras dirigidas por comandantes que tomaron el poder ejecutivo. En aquel lapso, iniciado el 24 de marzo de 1976 -hace 46 años- y finalizado en 1983, muchos deportistas fueron detenidos. Algunos fueron asesinados y sus cuerpos reconocidos, de otros desconocemos su paradero. El rugby es el deporte que más víctimas se cobró la dictadura a nivel nacional. Fueron 152 jugadores privados de su libertad. De esa cantidad, rescatamos cuatro historias relacionadas a Uru Cure.

La “lechuza” tuvo cuatro integrantes de su plantel que desaparecieron a causa de la dictadura cívico-militar: Juan Carlos Perchante, Ricardo Tissera, Raúl Bauducco y Antonio Miguez. El periodista Juan Carlos “Pipón” Giuliani recuerda momentos con cada uno de ellos en un mano a mano con el sitio oficial de Uru Cure cuando “la lechuza” festejó su 67° aniversario. Perchante, apodado “El Teco”, nació el 7 de febrero de 1949 en Río Cuarto. En Uru Cure fue wing de la cuarta y primera división, y se destacó por su habilidad y velocidad. Era estudiante de derecho. Fue detenido y enviado a Neuquén durante unos meses en 1971. Fue secuestrado el 15 de septiembre de 1976 cuando iba a rendir su última materia como abogado. Estuvo cautivo en el Centro Clandestino “La Perla” y fue fusilado pocos días después, el 22 de septiembre, a los 27 años de edad. Ricardo “Azulejo” Tissera nació el 17 de septiembre de 1951 en Córdoba. Egresó como bioquímico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y trabajaba en el Hospital Rawson. Militaba en el Partido Obrero y fue secuestrado el 11 de noviembre de 1976. Aún continúa desparecido.

Raúl Bauducco nació el 13 de enero de 1948 en Río Cuarto. Fue estudiante en Córdoba de Ciencias de la Información. “Paco” fue detenido en 1975 y trasladado a la Unidad Penitenciaria N° 1. Durante una violenta requisa, el 5 de julio de 1976, el cabo Miguel Ángel Pérez le dispara a quemarropa con la aprobación del teniente Enrique Pedro Mones Ruiz, luego de que Bauducco fuera golpeado en la nuca y no pudiera levantarse: “Si no te levantas, te mato”, le dijo Pérez. Y disparó. Antonio “Lidio” Miguez nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Buenos Aires. Vino a Río Cuarto, fundó una casa muy importante de zapatos que rápidamente se puso de moda y era hooker en Uru Cure. En la “lechuza” se destacaba por su oficio y astucia en el juego. Luego se radicó en Córdoba. En la madrugada del 10 de enero de 1976 fue secuestrado de su casa frente a su esposa e hijos. Tenía 35 años cuando fue ingresado en el Centro Clandestino “Campo de la Ribera”. Sigue desaparecido. Cuatro historias de la larga lista de los 30.000 detenidos y desaparecidos que no olvidamos, ni perdonamos. Seguimos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388