Encontranos

Efemérides

El recuerdo del equipo de hockey campeón en 1989

Más de tres décadas atrás, el hockey femenino de Universidad Nacional de Río Cuarto se consagró campeón interuniversitario en Buenos Aires. El recuerdo de ese plantel y un repaso por los últimos títulos del “verde”. Además, el equipo femenino de vóley que también se consagró en 1989.

Publicado

en

Para explicar algunos presentes hay que ir a las bases. Por eso elegimos esta fecha para hacer un repaso por los últimos títulos del hockey femenino de Universidad Nacional de Río Cuarto. Pero antes, nos vamos a ir unas tres décadas atrás.

Un día como hoy, 22 de octubre, pero de 1989 el hockey de la UNRC se consagró campeón interuniversitario en el torneo disputado en San Fernando, Buenos Aires. Fue la primera participación de la Universidad local en este tipo de eventos y, por lo tanto, el primer título.

En el certamen compitieron además el Instituto Tecnológico Buenos Aires, Lomas de Zamora y Universidad del Salvador. El primer partido, válido como semifinales, fue ante ITBA y las riocuartenses golearon 11 a 0 para avanzar a la final. En el encuentro definitorio también se impusieron por amplia ventaja: vencieron 7 a 0 a Universidad del Salvador.

El plantel campeón

“El grueso de las jugadoras universitarias ya conformaron en anteriores oportunidades seleccionados locales en distintas categorías inferiores. Ahora, todas pertenecen a la primera división local”, relataba el Diario Puntal en una nota publicada el 27 de octubre de ese 1989.

El equipo estuvo dirigido por Mario González e integrado por:

  • Sandra Savarini
  • Mabel Mariscal
  • Valentina Echenique
  • Daniela Irico
  • María Pía Dominici
  • Gisela Secco
  • Mariela Spinoza
  • Daniela Hernández
  • Rosana Aguirre
  • Laura Báez
  • Carolina Del Bo
  • Beatriz Cabrera

Ese mismo año, también el vóley femenino de la UNRC se subió a lo más alto del podio en la competencia interuniversitaria. En la final, las riocuartenses superaron a la Universidad de la Gaude por 2/0 (15/7 y 15/11).

El equipo estuvo conformado por: Mariana Duralde (capitana), Marisa Lausero, Patricia Escudero, María Elena Silva, Patricia Morlihere, Valeria Ruíz, Claudia Lucero, Silvia Chiapero, Daniela Pinciaroli, Cecilia Ferreyra, María Soledad Montero y Mónica Medina.

Una tradición con títulos

Podríamos tomar a ese plantel que se consagró por primera vez campeón interuniversitario, como una de las bases de lo que es el hockey de Universidad Nacional de Río Cuarto. Para analizar el presente, bastaría con mencionar la presencia de Victoria Miranda en Las Leonas, la primera jugadora riocuartense en llegar al seleccionado mayor de argentina. Y también a Ana Luz Dodorico, que integra últimamente convocatorias de Las Leoncitas, los seleccionados juniors.

Pero el recuerdo del campeonato ganado en 1989 nos lleva a un breve repaso por los últimos títulos del “verde”. Ya no en campeonatos interuniversitarios, sino como uno de los equipos integrantes de la Federación Cordobesa de Hockey.

  • Festejo de local

Durante la temporada 2016, precisamente en mayo, el Polideportivo Municipal n°2 fue la sede del Campeonato Regional de Clubes B, Damas Centro-Cuyo.

La “U” integró la Zona B junto a Banco Mendoza, Amancay de San Juan y Peumayén de Mendoza. En tanto, la Zona A tuvo como protagonistas a San Jorge Rugby Club de San Rafael, Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Lomas de Rivadavia de San Juan y Tala Rugby Club de Córdoba.

El “verde” se consagró de manera de manera invicta con cuatro triunfos y un empate en la final, que después ganó por penales. En la definición superó Amancay de San Juan. Fue 1 a 1 en el tiempo reglamentario, con gol de Julieta Loser. Los penales fueron favorables para las locales con cuatro convertidos y sólo dos goles recibidos.

Lucila Escudero, la portera del “verde”, fue elegida la mejor arquera del torneo. La goleadora del certamen también fue local: María Emilia Alonso con 6 tantos.

Esa misma temporada, las “universitarias” alcanzaron las semifinales del Torneo Damas A de la Federación Cordobesa de Hockey, la máxima categoría del hockey provincial.

En la décima y última fecha del Súper 6, Universidad igualó 1 a 1 con Córdoba Athletic, sumó el punto que necesitaba y se clasificó por primera vez a los Playoff del Damas A.

En esa instancia, enfrentó al poderoso Universitario de Córdoba. Por las “semis” cayó 4 a 0 ante el que era el defensor del título y que tenía a Julieta Jankunas entre sus filas, la jugadora que actualmente se encuentra en Club Ciudad de Buenos Aires e integra el plantel de Las Leonas, era ya hace cuatro años atrás una de las grandes promesas del hockey argentino.

  • Otro ascenso con título incluido

En la temporada 2018 se volvió a consagrar en el Regional de Clubes B, Damas – Centro Cuyo, disputado en San Juan, y logró nuevamente el ascenso.

Técnicamente, el ascenso lo consiguió tras ganar las semifinales, ya que los dos finalistas obtenían pasaje directo al Regional A. El “verde” venció en esa instancia a las locales San Juan Rugby.

En el encuentro definitorio hubo duelo de cordobeses. La “U” enfrentó a Barrio Parque y ganó por 6 tantos contra 2. Victoria Miranda (3), Valentina Rovera (2) y María Emilia Alonso fueron las goleadoras de la final.

Fuente: Diario Puntal / CEDAT -Centro de Documentación Al Toque-
Fotos: Federación Cordobesa de Hockey
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388