Encontranos

Espacio de marca

“El recurso salud no es infinito”

La secretaria general de ATSA Río Cuarto, Cristina Fernández, realizó un repaso de actividades y capacitaciones que brinda el ente gremial en época de pandemia. Además dejó un mensaje final en defensa a los trabajadores de la salud y habló de responsabilidad social.

Publicado

en

El personal de salud, la primera línea en época de pandemia.

Cristina Fernández, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) con sede en Río Cuarto, habló en referencia de la situación sanitaria y destacó nuevamente el trabajo de los esenciales de la salud en época de pandemia de coronavirus. Además, quien es también concejal oficialista dejó una reflexión final sobre la adaptación a convivir con el virus y la posible apertura del turismo en las Sierras de Córdoba.

“El trabajo gremial continúa, se le ha sumado la pandemia, que fue toda una problemática de ensayo y error porque aprendimos todos sobre las cosas que debíamos tener en cuenta para la protección personal. Además hubo muchas cuestiones emocionales que pusieron en cuestión varias cosas que veníamos pregonando desde hace mucho tiempo. Los salarios también son otros temas importantes que tratamos en esta pandemia, hay desidia por no cumplir empresarialmente con lo que deben y prometieron”, indicó Fernández.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina se las ingenia para hacer realidad todas sus actividades planificadas en este 2020.En materia de asistencia social, el gremio dispuso de un bolsón alimentario de mercadería con 16 productos a sólo 760 pesos. Fideos, aceite, harina, polenta, té, arroz y leche con algunos de los productos con los que cuenta el paquete asistencial.

Cabe agregar que el gremio de ATSA sigue en marcha con la oferta académica para sus afiliados. ATSA organiza capacitaciones virtuales y las especialidades son: Lengua de señas, Cuidados paliativos, Infectología y Administración de establecimientos de salud.

“Por decreto no tenemos ninguna actividad presencial habilitada, hasta ahora. Sí se siguen con capacitaciones on line, continuamos con la carrera de enfermería y todos los cursos de formación. Ahora empezamos con la capacitación de auxiliar en lenguaje de señas, que se suma a los 10 cursos que presentamos. Esta es una experiencia nueva porque nos tuvimos que acostumbrar a la tecnología, nos aceleramos 15 años en incorporar este tipo de metodologías”, detalló la secretaria general.

Cristina Fernández (izquierda): “Nos tuvimos que acostumbrar a la tecnología, nos aceleramos 15 años en incorporar este tipo de metodologías”.

La obra social del personal de la sanidad argentina está en primera línea de trabajadores esenciales. En ese marco, gran porcentaje de su personal se expone a contagios que se suman a las desigualdades salariales que protestan desde hace tiempo. Los centros de salud parecen mermar en camas ocupadas, aunque desde este pilar fundamental aun no dan luz verde a la estabilidad, ni a la merma de la curva de contagios.

“La pandemia nos dio tiempo, nos organizamos de otra forma, pero dejó al descubierto la falta de planificación por parte del estado. No hay camas de alta complejidad en casi ningun punto de la provincia, teniendo en cuenta que Córdoba se divide en cuatro partes (Sur, Norte, Este y Oeste), sólo Río Cuarto las tiene. Es por eso que creo que nos va a tocar recibir la vacuna, los esenciales serán los primeros. Y por otra parte, esperemos que en las sierras de Córdoba, que son muy llamadoras, se organicen bien en metodologías, porque el recurso salud no es infinito. Los empleados también están trabajando incesantemente, se cansan y esperan por vacaciones, esperemos que en el tiempo de pandemia que queda actuemos todos con responsabilidad social”, cerró la dirigente gremial.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388