Encontranos

Fútbol

El reducto de la final

El estadio “15 de Abril” acogerá a los finalistas de la Primera Nacional este sábado desde las 19.10. Estudiantes y Sarmiento definirán su suerte en la casa de Unión de Santa Fe. Datos complementarios del escenario principal que otorgará el primer ascenso.

Diego Borghi

Publicado

en

El estadio 15 de abril fue la tercera y última mudanza que tuvo Unión que, durante sus dos primeras décadas de vida, había pasado por dos campos de juego propios. El primero, donde actualmente funciona el Colegio Nuestra Señora del Calvario en la intersección de las calles Urquiza y Suipacha; mientras que el segundo fue donde hoy se emplaza el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral en Boulevard Pellegrini y San Jerónimo.

Se lo conoce, también, como el estadio de La Avenida, porque está ubicado entre Avenida López y Planes 3513. Además de dicha calle, es rodeado por otras dos avenidas: Presidente Juan Domingo Perón y el Bulevar Carlos Pellegrini.

El comienzo de obra del “15 de Abril” ocurrió un 19 de marzo de 1928 y finalmente fue inaugurado el domingo 28 de abril de 1929. El recinto lleva su nombre en homenaje a la fecha de fundación del club, además fue el primero de cemento y con iluminación artificial en la región.

Aunque no está permitido el ingreso de público por la situación sanitaria que acontece hay que destacar que el gran estadio de Unión cuenta con una capacidad de casi 30 mil personas. Cabe agregar que durante el 2019 el “tatengue” llevó adelante el cambio de las luminarias por reglamentación de la Conmebol para participar de la Copa Sudamericana, que exige un volumen lumínico de 1.300 LUX (intensidad de luz por mts2), y se bajó una importante parte del alambrado perimetral (50%) cuya meta es lograr una visión más óptima.

Esto lo llevó a cabo porque Unión jugó tres partidos de local en Sudamericana, entre llaves diferentes: El 6 de febrero 2020 ante Atlético Mineiro (3-0) – la vuelta perdió 2-0, el 29 de octubre ante Emelec (0-1) – la vuelta ganó 2-1, y octavos de final frente a Bahía de Brasil 1 de diciembre (0-0) – la ida había perdido 1-0.

Datos complementarios

– En 1979, Unión acarició la gloria nacional con la presencia de un riocuartense. Héctor “Flaco” Pitarch fue parte del plantel “tatengue” comandado por Reynaldo Volken que hizo una de las mejores campañas en la historia del club. En aquella temporada el conjunto santafesino cayó en la final del certamen ante River Plate, igualando de local 1-1 y manteniendo el resultado en silencio en el Monumental. En consecuencia, los “millonarios” fueron campeones por el gol conseguido de visita.

Sarmiento jugará en un escenario donde abrazó por última vez la gloria del ascenso. El domingo 30 de noviembre de 2014 el “verde” igualó 0 a 0 ante Unión logrando el regreso a Primera División luego de 32 años.

Foto: Prensa Unión de Santa Fe
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388