Encontranos

Fútbol

El Regional Amateur iniciará a fines de noviembre: cuántas plazas tiene Liga de Río Cuarto

Luego de una reunión realizada el pasado sábado 14 en La Rioja se determinó que el certamen dé el puntapié inicial en la última semana de noviembre. “El formato será un torneo corto y por cercanía geográfica, igual al último disputado”, dijo el actual secretario del Consejo Federal, Javier Treuque.

Iván Ortega

Publicado

en

El Regional Amateur iniciará a fines de noviembre: cuántas plazas tiene Liga de Río Cuarto.

Este sábado cerca de 500 dirigentes representando a las 23 provincias del país se congregaron en la ciudad de La Rioja. La misma contó con la presencia especial del presidente de AFA, Claudio Tapia, y del máximo exponente que tiene el Consejo Federal, Pablo Toviggino.

En la misma se expusieron varios temas. Además de respaldar la gestión Tapia, hubo varios delegados y dirigentes que se refirieron a la realidad económica que atraviesan los clubes, del fútbol femenino, del sistema Comet y sobre la organización del Torneo Regional Amateur 2021/2022.

Sobre esta última arista, se ratificó que el torneo válido a la cuarta categoría del fútbol argentina dé el puntapié inicial a fines de noviembre o principio de diciembre. Dependiendo la situación sanitaria que acontezca por la pandemia de coronavirus.

“Fines de noviembre o principios de diciembre estaremos jugando el Torneo Regional. Las Ligas podrán elegir sus representantes. El formato será un torneo corto y por cercanía geográfica, igual al último disputado“, aseguró el actual secretario del Consejo Federal, Javier Treuque, en el salón LE PARK de La Rioja.

En ese marco, el Regional Amateur estará dividido en ocho subregiones, donde los equipos participarán bajo la metodología todos contra todos, ida y vuelta, y posteriormente accederán a cuartos de final y semifinales. La primera final (ida y vuelta) se disputará entre los ganadores de cada subregión, tal como sucedió en el certamen 2019, cuando Atenas se midió ante Güemes de Santiago del Estero para determinar al mejor de la Región Centro.

Posteriormente, el “gaucho” santiagueño doblegó a Achirense de Entre Ríos (ganador de la Zona Litoral Sur) y ascendió al Federal A. En la actualidad, Güemes está en Primera Nacional y es uno de los líderes de las Zona B.


En el Regional Amateur 2020 participaron Atenas y Belgrano de Vicuña Mackenna. Los mackennenses accedieron a segunda fase, aunque con la llegada de la pandemia desestimaron la participación.


Retomando al ámbito amateur, La Liga Regional de Río Cuarto también recibió ratificaciones en relación a las plazas. Continuará teniendo dos, por contar con más de 20 equipos entre sus dos divisionales. Con el agregado de que Sportivo y Biblioteca Atenas tiene la plaza asegurada por mérito deportivo.

Con aperturas parciales, los clubes todavía no apuntan a la preparación

Atenas es el único equipo de LRFRC que tiene asegurada su participación en el 2021. Restan dos plazas.


La elección de los equipos que ocupen las dos plazas y acompañen a Atenas como representantes de Liga de Río Cuarto aún no está definida. Aunque se estima que el campeón del Torneo Apertura (restan ocho fechas por jugarse y se reanudará desde el 29 de agosto) ocupe una de las plazas.

El segundo cupo no será para el campeón del Torneo Clausura, debido a que el calendario fue alterado por la pandemia y el Torneo Regional Amateur comenzará antes de la definición del certamen liguero. Es por eso que desde el Comité Ejecutivo de Liga analizan tres opciones para elegir la última plaza.

La primera alternativa es la de los promedios: el mejor ubicado – sacando a Atenas y al campeón del Apertura – ocuparía la plaza. La segunda opción es la historia institucional y deportiva que presenten los equipos en certámenes nacionales. Y la última chance, aunque menos factible, es la de la tabla general de posiciones.

Es muy pronto para hacer futurologías, desde el Consejo Federal esperan porque las Ligas del interior reanuden su competencia doméstica y posteriormente tomen este tipo de determinaciones en relación a torneos nacionales. La buena noticia es que Atenas y otros dos ligueros ya saben cuándo comienzan a jugar.

Redacción Al Toque
Fuente: Ascenso del Interior

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388