Efemérides
El regreso de Bottino adonde fue profeta
El mediocampista de Estudiantes vuelve a Puerto Madryn, lugar donde dejó gratos recuerdos vistiendo la camiseta de Guillermo Brown en la temporada 2011/2012 de B Nacional. Dos goles a River lo metieron de lleno en la historia de “La Banda” del sur.
Este domingo desde las 16 Asociación Atlética Estudiantes visitará a Guillermo Brown de Puerto Madryn por la octava fecha de la Primera Nacional 2022. Para el “celeste” este duelo significa una dura prueba que tiene por delante en su reconstrucción futbolística de la mano de Marcelo Vázquez.
El DT mendocino, que atraviesa su segundo ciclo en la institución, lleva dos partidos dirigidos con el saldo de un empate y una victoria. Estudiantes tiene 9 unidades en 7 partidos jugados.
Para Gastón Bottino también significará algo especial este partido ante los del sur del país, ya que registra un pasado vistiendo la camiseta de Guillermo Brown. El “flaco” tuvo dos etapas en “La Banda”, la primera en la temporada 2011/12 y la segunda en 2015, ambas en la B Nacional.
Aunque dejó marcado a fuego su primer paso por Guillermo Brown, ya que no sólo marcó un resurgir en su carrera sino que también aportó dos goles que entraron de lleno en la institución portuaria.
Un 19 de mayo de 2012, Guillermo Brown hizo historia al igualar 2-2, con un gol en tiempo de descuento, ante River Plate en el Monumental de Núñez. La presencia del “Millo” dejó una huella imborrable en los clubes que disputaron la temporada 2011/12 de la Primera B Nacional.
Ese fue también el caso de la “Banda” portuaria. Y de Gastón Bottino, el volante de 35 años que actualmente viste la camiseta de Asociación Atlética Estudiantes.
Es que el “flaco” le anotó a River en los dos enfrentamientos de esa campaña de 2012. El primero sirvió para un descuento y el segundo gol para un histórico empate.
El primer enfrentamiento entre ambos fue en la fecha 15, donde los chubutenses recibieron en su estadio «Raúl Conti» (18/11/11) al conjunto de Núñez, quien le propinó una goleada 4-1. El equipo de Matías Almeyda ganó por los goles de Lucas Ocampos, Alejandro «Chori» Domínguez, quien convirtió a los 14 segundos del complemento, y dos de Fernando Cavenaghi. En tanto, Gastón Bottino hizo el de honor para el local.
En la vuelta, por la fecha 34, los dirigidos por Dario Tempesta llegaban en la zona baja de la tabla. Distinto era el caso de River, que se encontraba peleando los primeros puestos y no podía dejar escapar más puntos ya que la necesidad de volver a Primera División era de suma urgencia. Iba a haber sorpresa e historia.
De entrada, los chubutenses arrancaron ganando con un gol de Gastón Ezequiel Bottino a los 17 minutos del primer tiempo. El mediocampista central, que en ese entonces era delantero, recibió una habilitación en el borde del área grande, enfrentó a Vega y definió de tres dedos al palo más lejano del arquero.
«En ese momento pensé en mi familia, en mis amigos, en toda la gente que estuvo cerca de mío, porque pasé por muchas y el fútbol te da estas cosas lindas que uno las va a recordar siempre, y en ese momento te acordás de todo lo que viviste antes», le dijo Bottino a Mundo D días después de la hazaña.
En el complemento, Fernando Cavenaghi y Daniel “Keko” Villalba dieron vuelta el marcador, pero en el primer minuto de adición, cuando los dirigidos por Matías Almeyda acariciaban la victoria, apareció Hernán Zanni que definió ante la salida de Daniel Vega y puso el 2-2 para desatar el festejo de los 1.300 hinchas que se acercaron al estadio.
Este domingo Bottino volverá a pisar el “Raúl Conti” con la camiseta de Estudiantes. Cumpliendo un nuevo rol en el campo de juego, portando la cinta de capitán y con ansías de que el “celeste” se traiga los tres puntos. Haciendo recordar a los de Brown la huella imborrable que marcó hace casi 10 años atrás.
Fotos: archivo Guillermo Brown
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual