Fútbol
El resurgir del “Coloso de la Montaña”
Atenas se presentará en un escenario que renació en la primavera del año pasado tras ser clausurado por fallas estructurales. La particular historia del Estadio “Provincial Bicentenario de Catamarca”.
El Estadio “Provincial Bicentenario de Catamarca” fue inaugurado en 2010 por el exgobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral (fallecido en 2021).
Desde su inicio se trató de una obra controvertida que con el paso del tiempo se convirtió en un “elefante blanco”. Las expectativas generadas no llegaron a cumplirse debido a sus fallas estructurales. La evidencia de las grietas de construcción que comenzó en tribunas y se extendió a otros espacios, limitaron su uso.
En consecuencia, el “Coloso de la Montaña” –como lo apodan- se clausuró en 2016. La Universidad Tecnológica de Tucumán, requerida para el peritaje sobre el estado del espacio, determinó que existían “faltas estructurales de la empresa que lo construyó”.
En 2020, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció el recupero del estadio y para eso inició una obra mixta entre Gobierno provincial y empresas privadas. Los arreglos costaron el doble que el monto de su creación. El 21 de septiembre del año pasado fue oficialmente reinaugurado y desde entonces los elencos catamarqueños lo utilizan para jugar en los torneos federales.
En el actual TRFA, San Lorenzo marcha invicto jugando en el escenario que adoptó como propio alejándose de su cancha ubicada en el barrio Alem, en el corazón de uno de los conglomerados más populosos, situado en el este de la ciudad capital.
En el esplender de sus inicios el Estadio “Bicentenario” albergó importantes eventos deportivos, como la Supercopa Argentina 2012 y la final de la Copa Argentina 2012-2013. Lo curioso es que en ambos encuentros Arsenal de Sarandí se consagró campeón. También se disputó un partido de rugby entre Los Pumas y Grenoble de Francia.
La ficha técnica de estadio indica que está ubicado en el Predio Ferial Catamarca -en la zona norte de la capital- y tiene capacidad para 18.500 personas sentadas en butacas. El campo de juego tiene una extensión de 105 por 70 metros. La realización del inmueble costó alrededor de 36 millones de pesos. Se inauguró en el 2011 en un partido entre Atlético Policial y Sportivo Villa Cubas.
Fuentes: Copa Argentina, Diario El Ancasti y Inforama.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual