Más deportes
El riocuartense que siguió el camino de la Selección por Copa América
Loris Pigliapoco está instalado en Estados Unidos desde hace tres años y medio, y no desaprovechó la oportunidad de vivir la experiencia de la selección argentina en el certamen continental. ‘Loro’ compartió sus sensaciones de cómo se vive la copa en el país norteamericano, el ambiente de los estadios, el folklore del argentino en tierra yankee y la expectativa de disfrutar la final de la competencia.
La Selección Argentina está cerca de concluir su participación en la Copa América 2024. Para nuestra fortuna, la “Scaloneta” otra vez dice presente en la final y estamos expectantes de que termine de la mejor forma.
La competencia continental se organizó en los Estados Unidos, y es un país donde muchos argentinos deciden migrar. Al tener la chance de poder ver a su selección, no importan las largas distancias ni los kilómetros que haya que recorrer, harán lo imposible por ver al vigente campeón mundial.
Uno de esos fanáticos es Loris Pigliapoco, nacido en Pergamino, con un paso por Rosario, pero riocuartense por adopción. ’Loro’, como le dicen sus allegados, tiene 27 años y se encuentra en Estados Unidos desde hace tres años y medio, instalado en Sarasota, Florida.
Desde que salieron a la venta las entradas, compró para tres partidos: el inaugural, el tercer partido de fase de grupos (ante Perú) y la final. Apostó por la selección y la misma cumplió. Es por esto que el domingo dirá presente en el “Hard Rock Stadium”, de Miami, para vivir el último partido entre Argentina y Colombia.
Loro viajó en auto a los primeros partidos junto a más riocuartenses que también viven en Sarasota. Son un grupo de 20 personas pero a los partidos fue acompañado por 4. Para el debut, de Sarasota a Atlanta, Georgia, viajó 818 kilómetros, es decir, unas 8 horas.
A la segunda fecha con Chile no pudo ir, pero al tercer ante Perú sí, que fue en Miami (mismo recinto que en la final). Aquí viajó la menor distancia, porque Sarasota también está ubicado en Florida, y viajó de una costa hacia la otra, unos 375 kilómetros.
Para los cuartos de final ante Ecuador, volvió a subirse al auto y fue hasta Houston, Texas, a unos 1663 kilómetros, con unas 16 horas de viaje. Allí, su plan era viajar en avión hacia el siguiente partido, con Canadá en semifinales. Lo pudo hacer, pero su vuelo se demoró por el huracán que azotó al país. Por esto, se perdió el banderazo argentino en Times Square, Nueva York, pero vivió el pase de Argentina a la final.
Para el domingo, la intención de los riocuartenses es instalarse en Miami desde este mismo sábado, en Fort Lauderdale (donde lo hace Lionel Messi cuando compite con Inter Miami). Así podrán asistir al banderazo previo al partido definitorio y ya el domingo, día del partido, como es costumbre argentina, comer un asado y partir hacia el estadio.
Loro dialogó en la previa de una nueva final con Al Toque Deportes y compartió su sensación de cómo se está viviendo la Copa America en el país norteamericano. Cabe resaltar, que la organización de la misma fue cuestionada por los fanáticos, y también por los protagonistas que en múltiples casos se quejaron de las condiciones del terreno de juego.
Estados Unidos será el país anfitrión, junto a México y Canadá, del próximo Mundial de Fútbol, en 2026, y será importante que tome nota de los errores para corregirlos a futuro.
A continuación, los relatos de ‘Loro Pigliapoco’
¿Qué sensaciones te genera poder disfrutar una final más?
- L.P: “Son tres finales y con esta va a ser la número cuatro que vivimos en dos años, que es algo que no se venía dando y nuestra generación no lo podía ver. Estamos acostumbrándonos, de la mejor manera y eso es lo lindo para todo el argentino futbolero. Ojalá termine de la mejor manera”.
¿Llegó a Estados Unidos las quejas por la organización?
- “He leído en las redes sociales y sobre el césped, la mayoría de los estadios tienen césped sintético, han querido cambiarlo de un momento al otro y es algo que lleva tiempo. Sobre el show, la verdad que sí, es demasiado para lo que es fútbol para nosotros. En los estadios hay música fuerte, desde que antes que empiece el partido, el entretiempo y cuando termina. La gente canta y no se puede llegar a escuchar tanto. Es puro show, cualquier tipo de deporte que vayas a ver Estados Unidos es show”.
¿Cómo toma el argentino que haya tanta gente de otra nacionalidad que hinche por Argentina?
- “Es un mix. Hay mucha gente que va a a ver Argentina solo por Messi y por lo que genera la selección. Ahora muchos se suman por el ‘Dibu’ Martínez, por Rodrigo De Paul, y la gente se va contagiando de la misma gente nuestra, el argentino amante del fútbol es el que contagia de la música, de la previa, del aguante en la cancha. Pero sí, hay mucha gente que tiene puesta la camiseta argentina sea de otro país, colombianos, mexicanos, de Perú, todos alientan por la selección”.
¿En qué estadio se vivió el mejor ambiente de cancha?
- “En los primeros partidos como que no se estuvo sintiendo tanto la hinchada, no podés pasar bombos, y es como que el folklore de la música y la hinchada no se sintió tanto, hasta que hacen un gol y ponen ‘Muchachos’. De a grupos se van empezando a cantar canciones y se van levantando. Ahora es cuando llegan a empezar más argentinos”.
¿Es un evento caro, tanto para los estadounidenses como argentinos?
- “Nosotros apenas salieron las entradas compramos la del primer partido, la del tercer partido en Miami y compramos la final, desde el principio. Es caro dependiendo de la ubicación que elijas en la cancha. Tenes de 200 dólares hasta más de 1000. Estuvimos ahorrando un poco de plata para este momento. Hay gente que empezó a revender desde el tercer partido o cuartos de final, misma gente que no llegó a venderla y va igual con la camiseta de su selección”.
Pudiste disfrutar de partidos en la MLS, ¿Se compara el ambiente de la MLS con el de Copa América?
- “Se canta muchísima más en los 90 minutos cuando vas a ver al Inter Miami que lo que fue acá, por el sentido de que está la hinchada. Tienen bombos, redoblantes, banderas, está como más organizado en ese ambiente. Pero nada se compara con ver un partido de la selección”.
Viviste el debut de Lionel Messi en el Inter Miami, ¿Cuál es el primer recuerdo que se te viene a la mente?
- “El primer recuerdo que se me viene a la mente es ese gol y vi al Rodo -Rotondi- saltando, le pasó justo por arriba de él. Hermoso, después se pudo llevar un hermoso recuerdo como la camiseta. Es una locura, lo había visto a jugar a Messi antes en la selección, pero lo que generó acá es impresionante. Fue la primera vez que la cancha del Inter estaba llena, las entradas salían 35 dólares y para ese partido salían más de 150/200 dólares. Revolucionó el fútbol de acá”.
Fotos: gentileza Loris Pigliapoco
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur