Encontranos

Efemérides

El “rojo”, de festejo

El Club Central Argentino de Río Cuarto cumple 105 años de vida este martes. Enclavado en calle Las Heras, ha sido sede de grandes espectáculos de boxeo y cuna de deportistas en disciplinas como básquet, pelota paleta, gimnasia artística y patín. La reflexión del presidente Jorge Lazcano.

Bruno Aricó

Publicado

en

Central Argentino cumple 105 años.

Este 15 de junio, Central Argentino cumple 105 años desde su fundación en 1916. El club de calle Las Heras es un referente del polideportivo local, con un gran desarrollo del básquet como disciplina principal, pero también pionero en gimnasia artística, patín y pelota paleta.

El “rojo” riocuartense no puede festejar con toda su comunidad debido a la pandemia, pero su presidente Jorge Lazcano no quiso quedarse sin la oportunidad de saludar a los que forman parte de la institución.

Jorge Lazcano, referente de pelota paleta y presidente de Central Argentino.

“Pensamos varias maneras de festejar, pero pensamos que lo mejor era dejarlo para más adelante y hacer algo bien representativo. La idea que vamos a proyectar para fin de año, o para el próximo aniversario, es la semana del club con todos los deportes. Queremos hacer un repaso con un álbum de fotos que cuente la historia completa del Central. La idea es hace un evento importante para revalorizar el club”, afirmó su presidente.

Central Argentino busca, a través de esta comisión directiva, volver a las raíces de la identidad del club: “Empezamos a hacer una reestructuración institucional. El tema de conceptos del club como la pertenencia y la identidad son importantes. Por ahí las disciplinas siempre se llevaron a cabo de forma independiente y se perdía la idea de representación de club. Los deportes, al convertirse en más competitivos, pierden ese concepto. Se puede practicar un deporte porque nos gusta, no solamente para competir. Tratando esas ideas formamos la subcomisión de cada disciplina”, explicó Lazcano.

Para el máximo dirigente del club, la formación de subcomisiones oficiales desde el club favoreció para sobrellevar la pandemia, ya que cada área ejercía un trabajo de contención para con los chicos y los padres.

En relación al presente económico del club de calle Las Heras, Lazcano expresó: “Lo que se trató de organizar es que el club iba a resignar esa cuota social en pos de sustentar a los profesores. También pedir la colaboración de los socios y no exigir una cuota en la cual sabemos que su situación no es la mejor, dando la posibilidad de lo virtual pero que no se mantiene en el tiempo, porque todo lo que aprendemos lo tenemos que plasmar en la cancha. Central está al día con sus cuentas, no debe grandes sumas debido a la pandemia. Lo que sí, no pudimos hacer las obras de infraestructura que queríamos”.

El "rojo" disputó dos amistosos en los últimos días para prepararse para el inicio del torneo.
El plantel del rojo que comenzó el Torneo Apertura 2021 de la Asociación Riocuartense de Básquet.

Para este nuevo año de vida, Lazcano -también jugador y referente de la disciplina de pelota paleta en el club- priorizó metas a alcanzar: “La idea es llevar al club a su máximo potencial posible. Empezamos a explotar las redes sociales y comenzamos a entender el papel que cumple el club en la ciudad. La pandemia nos tira atrás y no podemos realizar una infraestructura básica para el mantenimiento, pero estamos tratando de mantenernos al día en cuanto a lo económico”.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388