Encontranos

Informes Especiales

El tenis de Nadal, presente en su ausencia

Alejado de la raqueta, Rafael Nadal no disputó el US Open 2020 debido a la situación sanitaria en Estados Unidos. Sin embargo, su filosofía de juego se manifiesta a través de los alumnos de la Rafa Nadal Academy, la institución del español en Manacor donde forma jóvenes tenistas en su camino al profesionalismo.

Bruno Aricó

Publicado

en

El actual n° 2 del mundo maneja los hilos de su metodología tenística a través de sus alumnos de la academia.

El US Open 2020 fue el primer torneo grande del circuito tenístico que se disputó en plena pandemia. La “burbuja” creada en Nueva York que abarca el complejo nacional de tenis de Estados Unidos, donde se disputa el Grand Slam, englobó a los y las tenistas en su regreso a la actividad.

Hay dos ausencias que, sin dudas, son las más resonantes para el torneo. Roger Federer y Rafael Nadal anunciaron un mes atrás que no participarían del Grand Slam neoyorquino debido a la situación sanitaria que atraviesa el país del norte con respecto al virus.

Estas y otras bajas dieron lugar a que los jóvenes talentos de la denominada “Nueva Generación” ocuparan la primera plana bajo las luces de los estadios vacíos. Encolumnados detrás de Novak Djokovic, otros se erigen como los favoritos a llevarse el trofeo en el estadio Arthur Ashe, como Dominic Thiem o Daniil Medvedev, finalista el año pasado.

Pero si bien hay figuras que no se dieron cita en este Grand Slam, su presencia está asegurada a través de otras raquetas. Algunos alumnos de la Rafa Nadal Academy, la institución propia de Nadal para el desarrollo de tenistas profesionales, ya comenzaron a dar sus primeros pasos en la escena grande de Nueva York y el circuito mundial.

¿Qué es la “Rafa Nadal Academy“?

Hace cuatro años, Rafael Nadal puso en práctica los proyectos que sobrevolaban su mente desde hace tiempo. Desde siempre, Nadal se preparó y entrenó en su casa de Manacor y nunca salió de allí a buscar formación en otro lugar. Los primeros pasos en el tenis de Rafa fueron practicando en las canchas de polvo de ladrillo de su pequeña comunidad.

En Manacor, Rafa es un vecino más. Toda su familia es muy reconocida y querida en la ciudad, y no hay otro sitio que al actual número dos del mundo le guste habitar más. En tiempos de vacaciones, se instala en su casa de toda la vida, ve a su gente, se mimetiza con la comunidad.

El complejo de la Rafa Nadal Academy en Manacor.

En 2016, decidió que era el momento de dejar de ser aquel alevín que aprendió muchas cosas para su carrera y convertirse en el maestro que puede brindarle conocimientos a los demás. De esa manera surgió la Rafa Nadal Academy, ubicada en el corazón de Manacor. “Llegó el momento de compartir todo lo que hemos aprendido”, dijo Nadal en la presentación del proyecto hace cuatro años.

La Rafa Nadal Academy tiene como objetivo esencial la educación a través del deporte mediante programas deportivos y académicos que inciden en el desarrollo humano y la formación integral de los jugadores.

“Sé la dificultad que le acarreó a mis padres poder ayudarme a intentar cumplir mi sueño cuando era joven. Al final era el colegio por un lado, el entrenamiento por otro, torneos en otro lado, con lo cual eran muchas cosas. Aquí siempre tuvimos claro que necesitábamos tener un pack completo para que los niños tengan las cosas al alcance cuando realmente las necesiten: Centro médico, preparación física, colegio e instalaciones tenísticas.”

Rafael Nadal en la presentación de la “rafa nadal academy” – 2016.

Las metas que se impuso el campeón de 19 torneos de Grand Slams abarcaron mucho más allá de lo deportivo. La formación completa, tanto en lo académico como en lo tenístico, implican para Rafa un valor incalculable e inseparable.

Antes de la llegada de la pandemia, el complejo tuvo reformas importantes que, en palabras de Nadal, “lo convertirían en un centro de entrenamiento deportivo que sea referencia a nivel mundial”.

Actualmente, la Rafa Nadal Academy cuenta con: 19 canchas de superficie rápida al aire libre, 8 de polvo de ladrillo al aire libre, 4 pistas cubiertas de superficie dura, 7 canchas semi cubiertas de tierra batida, una cancha de fútbol, 7 pistas de pádel al aire libre, 2 canchas de squash, una pileta semiolímpica, una pileta al aire libre y un centro de fitness y spa, denominado Rafa Nadal Sports Centre.

Los nuevos talentos

La Rafa Nadal Academy promovió varios jugadores hacia el inicio de la competencia tenística en torneos satélites y futures por Europa. Sin dudas, los resultados de los alumnos y alumnas de la academia que iniciaron su desarrollo como profesionales del tenis se verán en los circuitos de la ATP y WTA en los próximos años.

Sin embargo, ya encontramos esbozos de las marcas de la “Fiera” en el plano estelar del tenis. Muchos jugadores amateurs eligieron acercarse a la academia en su camino al profesionalismo y ya están rindiendo sus frutos.

El caso más resonante hasta ahora es el del noruego Casper Ruud. El nacido en Oslo hace 21 años depositó la confianza en las enseñanzas de la filosofía Nadal para encausar su carrera, tras vagar durante dos años entre el puesto 300 y 150 del mundo.

Nadal con Casper Ruud, el noruego que se preparó en la academia de Rafa.

Ahora, Ruud es el n° 37 del ranking mundial y consiguió llegar a tres finales ATP. En Houston 2019 y Santiago 2020 cayó, pero encontró su primer título este año en el Argentina Open, el ATP 250 de Buenos Aires. Justo antes del parate por la pandemia, el noruego venció al portugués Pedro Sousa en la final disputada en el Lawn Tennis y levantó el “trofeo del mate” propio del torneo argentino.

Esta semana, Ruud ingresó al US Open como preclasificado por primera vez en un torneo de Grand Slam. Ubicándose como el favorito n° 30, llegó hasta la tercera ronda tras caer en sets corridos con el italiano Matteo Berrettini, n° 6 en el sembrado.

El hecho curioso se dio en la segunda ronda, donde enfrentó al finlandés Emil Ruusuvuori, actualmente ubicado en el puesto n° 92 del ranking y también alumno de la Rafa Nadal Academy. El oriundo de Helsinki, también de 21 años, debió abandonar por una molestia física durante el tercer set, cuando caía 0-2 ante el noruego.

Un frío duelo nórdico que tiene el corazón en la calurosa isla de Mallorca hizo notar la influencia de las enseñanzas de Nadal en sus alumnos, que ya ocupan lugares en los cuadros más importantes a nivel mundial. Otro de los alumnos “destacados” es el español Jaume Munar, quien llegó a las puertas del top 50 del ranking en mayo del año pasado y cuyo desarrollo deportivo continúa en ascenso.

Los viejos talentos

La academia no solo se nutre de aquellas ilusiones de miles de chicos y chicas alrededor del mundo que buscan desarrollar su potencial en el tenis al máximo. También, muchos jugadores establecidos en el circuito eligen las instalaciones de la Rafa Nadal Academy para llevar a cabo su preparación.

El caso de Diego Schwartzman es el más conocido. El “Peque” tiene una gran relación con Rafa. En un año normal de competencia, el argentino utiliza las canchas de la academia antes del verano europeo para prepararse para la gira de polvo de ladrillo, que incluye los Masters de Montecarlo, Madrid, Roma y el Grand Slam de la tierra: Roland Garros.

Andy Murray eligió la Rafa Nadal Academy para preparar su regreso luego de casi retirarse de la actividad.

Otras figuras como Grigor Dimitrov o el propio Andy Murray suelen trabajar en Manacor la preparación sobre el polvo de ladrillo. En el circuito femenino, la francesa Caroline García y la japonesa Naomi Osaka -actual n° 9 del mundo, ex n° 1 y campeona de dos Grand Slams- suelen ser habitués de las instalaciones de Nadal.

Nadal y Argentina

Antes de la revolución que provocó la pandemia para todo el mundo, la Rafa Nadal Academy y la Asociación Argentina de Tenis firmaron un acuerdo para la promoción de jóvenes talentos argentinos que puedan estudiar en la academia del manacorí.

El objetivo es que los jugadores argentinos puedan tener una base en Europa en la que entrenar y formarse en momentos concretos de la temporada. “Somos conscientes de que Argentina es uno de los países que más ama el tenis en el mundo y que ha dado y sigue dando grandes jugadores”, expresaba Toni Nadal, tío e histórico entrenador de Rafa durante la mayoría de su carrera, además de director de tenis de la academia.

Sin la rutina de competencia, Nadal suele pasar horas junto a los entrenadores y alumnos de su academia.

La metodología de Rafa ha sido el esfuerzo constante a lo largo de su carrera, el trabajo duro para alcanzar el máximo nivel -sobre todo en polvo de ladrillo, donde consiguió la mayoría de sus títulos entre ellos 12 Roland Garros- y la constancia permanente para trabajar una mentalidad impenetrable.

Hoy, alejado de la raqueta y sin disputar el US Open (donde defendía la corona del año pasado), Nadal mueve los hilos de su filosofía de trabajo desde este plano. La formación, la enseñanza integral y la transmisión de experiencias y conocimientos que lo llevaron a ser uno de los mejores tenistas de la historia son la base fundamental para que apreciemos, en unos años, los frutos de una forma de trabajar y jugar al tenis que tiene una indiscutible marca propia.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388