Encontranos

Fútbol

El título fue el corolario de una gran campaña

Los Incas de Achiras consiguió su primer ascenso al círculo máximo de fútbol riocuartense y en la última fecha decoró ese logro consagrándose campeón del Torneo de Primera B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Publicado

el

Desde el comienzo de la temporada, allá por comienzos del 2021 y bajo la dirección técnica de Julián Gutiérrez, Los Incas de Achiras comenzó a mostrarse como uno de los equipos a tener en cuenta dentro del torneo de Primera B.

Los comienzos fueron en la zona Sur, la que ganó de punta a punta de forma invicta. Fue cuando faltaba una fecha y había asegurado su clasificación a la zona Campeonato que llegó el parate obligado por la segunda ola de Covid-19 y el momento en el que el entrenador que había encauzado el barco decidió dar un paso al costado por cuestiones laborales.

Allí se hizo cargo de la ilusión Facundo Ponce, los comienzos no fueron los esperados y algunos puntos quedaron en el camino, de a poco consiguió la recuperación, pero el golpe de escena lo dio una fecha antes del nuevo parate que sufrió el torneo, en este caso por las fiestas de navidad y año nuevo, fue con una goleada a domicilio sobre Renato Cesarini y se metió en el lote de los 3 mejores.

Ya en el desenlace del campeonato, entrado el 2022, terminó de dar forma a la impresionante racha de 10 triunfos seguidos, en ese lapso se impuso en Las Acequias sobre Talleres, le arrebató la punta y ya nunca más la soltó.

El primer objetivo lo cumplió, otra vez en el estadio Blas Mariscoti, en esta oportunidad derrotando a Rosario Fútbol Club para asegurarse el ascenso cuando faltaban 2 fechas para el final del torneo. Frente a Banda Norte y de local tenía la ilusión de dar la vuelta olímpica, pero las circunstancias lo hicieron esperar una fecha más, en la última y nuevamente de visitante consiguió el segundo título oficial en la historia del club. El primero había sido por el desaparecido torneo de Primera C.

El Campeonato de Primera División B 2021 durará 378 días, contando desde el primer partido jugado el domingo 28 de febrero del 2021 y el día en que se juegue la segunda final entre Renato Cesarini y Universidad Nacional de Río Cuarto.

Gonzalo Becerra, uno de los goleadores de Los Incas

Los Incas debutó el martes 2 de marzo del 2021 y jugó su último encuentro el domingo 27 de febrero del corriente, por lo que para el campeón la contienda se extendió por 362 días.

El “cacique” disputó 30 encuentros, 8 por la primera fase y 22 en la zona Campeonato.

En la primera fase, al único rival que no le pudo ganar fue a Recreativo Avellaneda de Tosquita, con el que empató ambos encuentros 1 a 1 y en la segunda a Banda Norte, con el que igualó sin goles en Río Cuarto y 1 a 1 en Achiras.

Una primera fase sin sobresaltos

La presentación tuvo que esperar, pues el domingo 28 de febrero de 2021, cuando se puso en marcha el torneo, la lluvia caída en Bulnes obligó a suspender el juego que iban a disputar por la primera fecha de la zona Sur, San Lorenzo de esa localidad y Los Incas.

El primer rival que logró sacarle puntos fue Recreativo Avellaneda con un empate en 1, en cancha del “Cacique” por la cuarta fecha.

En la octava fecha, y pese a quedar libre, la combinación de resultados le aseguró el cupo para jugar la zona Campeonato y en la novena, con una goleada 4 a 1 sobre Confraternidad inauguró la iluminación de su estadio. Días después, en medio de la incertidumbre que generaba el nuevo parate por la pandemia, Facundo Ponce asumía el cargo que dejaba vacante Julián Gutiérrez.

El cierre de la primera fase fue con otro empate ante el conjunto de Tosquita y ganó la zona con 18 puntos.

La campaña en la zona sur

1ª fecha
San Lorenzo de Bulnes 1 – Los Incas 2
Goles: Nicolás Morardo y Gonzalo Becerra

2ª fecha
Los Incas 2 – Belgrano de Coronel Moldes 1
Goles: Sebastián Rena y Becerra

3ª fecha
Libre

4ª fecha
Confraternidad de Sampacho 0 – Los Incas 2
Goles: Nicolás Morardo y Gonzalo Becerra

5ª fecha
Los Incas 1 – Recreativo Avellaneda de Tosquita 1
Gol: Jonathan Arce

6ª fecha
Los Incas 1 – San Lorenzo de Bulnes 1
Goles: Jonathan Arce

7ª fecha
Belgrano de Coronel Moldes 1- Los Incas 2
Goles: Hernán Torres y Gonzalo Becerra

8ª fecha
Libre

9ª fecha
Los Incas 4 – Confraternidad de Sampacho 1
Goles: Sebastián Rena -2-, Iván Thoreau y Gonzalo Becerra

10ª fecha
Recreativo Avellaneda de Tosquita 1 – Los Incas 1
Gol: Lautaro Cabrera

De menor a mayor

El arranque en la zona campeonato no fue el esperado, ya que en sus primeros dos viajes, a Bulnes y Carnerillo, se volvió con las manos vacías y en el siguiente, ante Deportivo Río Cuarto, apenas pudo rescatar 1 punto.

Las victorias de local lo mantenían expectante hasta que en la séptima fecha pasó por Achiras un encumbrado Talleres de Las Acequias que sobre la hora le dio vuelta el partido y le ganó 2 a 1. A esa altura la T parecía encaminarse sin problemas hacia la A mientras que los serranos deberían pelearla desde muy atrás, para peores, en la siguiente fecha volvió a caer ante otro rival directo: Independiente Dolores en General Cabrera en lo que fue el primer partido en el que no convirtió goles.

Fotografía de Giuliano Legman
Giuliano Legman, otra arma de ataque «cacique»

Luego de esos traspiés cerró el año con 1 empate y 3 victorias, la última de visitante ante Renato Cesarini por 4 a 0, resultado que le permitió meterse por primera vez entre los tres primeros, posición que le daba la posibilidad de jugar la final por el tercer ascenso ante el ganador de la zona Complementación.

El inicio del nuevo año fue con victoria de local ante Santa Paula de Carnerillo y el salto al segundo puesto de la tabla de posiciones, lugar que ocupó hasta la fecha 18, jugada el miércoles 9 de febrero pasado, en la que derrotó a domicilio por la mínima a Talleres y le arrebató el liderazgo.

El sábado 19 de febrero de 2022 fue la fecha que quedó marcada en la historia. Ese día le ganó 1 a 0 a Rosario Fútbol Club y consumó el ascenso. 

Sebastián Rena, capitán de Los Incas

En la penúltima fecha empató con Banda Norte 1 a 1 de local, cortó la racha de 10 victorias consecutivas que había conseguido y debió esperar para la consagración hasta el domingo 27 cuando venció a Charrense y cerró el año más glorioso de la historia del club.

La ruta de la zona Campeonato

1ª fecha
San Lorenzo de Bulnes 3 –Los Incas 2
Goles: Néstor Rodríguez y Nicolás Morardo

2ª fecha
Los Incas 2 – Renato Cesarini 1
Goles: Sebastián Rena y Gonzalo Becerra

3ª fecha
Santa Paula de Carnerillo 2 – Los Incas 1
Gol: Gonzalo Becerra

4ª fecha
Los Incas 3 – Granada de Holmberg 0
Goles: Jonathan Arce, Pablo Legman y Nicolás Morardo

5ª fecha
Deportivo Río Cuarto 3 – Los Incas 3
Goles: José Torres, Sebastián Rena y Lautaro Marchesi

6ª fecha
Centro Social Las Higueras 0 – Los Incas 3
Goles: Pablo Legman, Sebastián Rena –p- y Gonzalo Becerra.

7ª fecha
Los Incas 1 – Talleres de Las Acequias 2
Goles: Gonzalo Becerra

8ª fecha
Independiente Dolores de General Cabrera 1 – Los Incas 0

9ª fecha
Los Incas 2 – Rosario F.C. 1
Goles: Gabriel Rodríguez y Sebastián Rena

10ª fecha
Banda Norte 0 – Los Incas 0

11ª fecha
Los Incas 4 – Charrense F.C. 2
Goles: Néstor Rodríguez -2-, Romario López y Sebastián Rena

12ª fecha
Los Incas 4 – San Lorenzo de Bulnes 2
Goles: Gonzalo Becerra -2- y Sebastián Rena -2-

13ª fecha
Renato Cesarini 0 – Los Incas 4
Goles: Gonzalo Becerra, Giuliano Suárez, Sebastián Rena y Giuliano Legman

14ª fecha
Los Incas 1 – Santa Paula de Carnerillo 0
Gol: Pablo Legman

15ª fecha
Granada de Holmberg 1 – Los Incas 4
Goles: Giuliano Suárez, Mario Carbonari, Gonzalo Becerra y Sebastián Rena

16ª fecha
Los Incas 3 – Deportivo Río Cuarto 2
Goles: Sebastián Rena -2- y Giuliano Legman

17ª fecha
Los Incas 3 – Centro Social Las Higueras 1
Goles: Sebastián Rena -2- y Giuliano Legman

18ª fecha
Talleres de Las Acequias 0 – Los Incas 1
Gol: Agustín Gabutti

19ª fecha
Los Incas 2 – Independiente Dolores de General Cabrera 1
Goles: Sebastián Rena y Gonzalo Becerra

20ª fecha
Rosario Fútbol Club 0 – Los Incas 1
Gol: Lautaro Marchesi

21ª fecha
Los Incas 1 – Banda Norte 1
Goles: Giuliano Legman

22ª fecha
Charrense FC 0 – Los Incas 3
Goles: Sebastián Rena, Nicolás Morardo y Giuliano Legman

Fuente: CEDAT
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388