Deporte motor
El Turismo Pista fue una fiesta en el autódromo
La categoría más numerosa del automovilismo argentino pasó por Río Cuarto ante más de 10000 espectadores. El laboulayense Matías Rovera fue noveno en Clase 1 y el gigenense Robertino Sereno entro en el top 20 de la Clase 2.
Pasó por el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto el Turismo Pista con su cuarta fecha de la temporada, dejando una gran impresión desde la pista hacia los aficionados y de estos hacia los organizadores, lo que prácticamente aseguró que el cierre del campeonato 2024 será en la ciudad.
Un total de 134 autos divididos en 3 categorías ofrecieron un espectáculo que generó maniobras al límite, toques, sobrepasos, a lo largo de los 3310 metros de extensión del circuito ante un público que respondió en gran número.
La gran novedad es que ese anuncio a modo de posibilidad que se escuchó el jueves en la presentación de la fecha fue tomando fuerza con el correr de las horas y ya sobre el mediodía del domingo, con la muestra de lo que Río Cuarto le puede ofrecer a una categoría que viene en franco ascenso, se hablaba de grandes posibilidades que el Gran Premio Coronación del Turismo Pista 2024 se lleve a cabo en el circuito riocuartense.
Clase 1
Como suele ser habitual, la categoría menor ofreció el mayor espectáculo con sobrepasos constantes y la victoria para el Felipe Rey, quien en el último paso por la horquilla aprovechó que sus rivales se abrieron demasiado y por el lado de la cuerda saltó del tercero al primer lugar.
El podio lo heredaron, tras las exclusiones por técnica y deportiva, Santiago Leguizamón y Thomas Marchesín.
El laboulayense Matías Rovera fue noveno y en diálogo con Al Toque Deportes se mostró conforme con lo conseguido: “Pudimos redondear un buen resultado, no era lo que esperábamos, pero a como venía el fin de semana lo pudimos cerrar bastante bien”.
“Hicimos cambios grandes para la final y mejoramos mucho, estábamos en el camino correcto y nos sirvió de experiencia para conocer este auto”, dijo el laboulayense en relación al estreno del nuevo Fiat Uno.
De cara al futuro agregó: “La idea es hacer todas las (carreras) que más se puedan y sino serán la mayoría” y se entusiasmó con la posibilidad de tener la fecha coronación en Río Cuarto “Es lindo porque van los familiares y un poco más de gente que la habitual”.
Clase 2
Otra carrera con mando cambiante fue la de la clase intermedia que tuvo al chaqueño Alan Buchholz, ex piloto de la Fórmula Plus cordobesa, como el gran protagonista de la prueba tras superar a José Costamagna, que había largado en la posición de privilegio. Sin embargo, a menos de una vuelta para el final, el puntero rompió el motor y Costamagna se encontró con la victoria.
El podio también se definió tras los análisis de maniobras y el segundo puesto quedó para el cordobés Agustín Martín (otro conocido local por su paso por el Córdoba Pista) y el tercero fue el actual campeón Yair Etchveste.
En esta categoría hubo doble presencia regional, el laboulayense Sebastián Gallo (actual Campeón de la Clase 2 de Córdoba Pista), quien abandonó en la octava vuelta y el volante de Alcira Gigena, Robertino Sereno, quien se recuperó de distintos inconvenientes para cerrar su participación en el puesto 19.
“Satisfecho, largar desde atrás es muy difícil, porque hay muchas maniobras que dejan mucho que desear y es difícil avanzar, hay que esperar más de lo normal respecto de un pelotón de más adelante”, dijo el representante de Alcira Gigena una vez finalizada la prueba.
“Se hizo una linda carrera, el sábado rompimos el motor, ya desde la segunda clasificación notamos que veníamos con falta de rendimiento y nos jugó en contra la ora de clasificar y largar desde tan atrás porque quedé ultimo”, explicó.
“Estoy contento por llegar, creo que más o menos sano, así que vamos a seguir trabajando para continuar mejorado, llegamos el lunes y seguiremos trabajando para ver cómo podemos acortar la distancia con los de adelante”, dijo de cara al futuro y finalmente se refirió a la posibilidad de correr de local en Río Cuarto: “Acá tiene un sabor distinto porque viene toda la gente que me acompaña, la familia y mis amigos”.
Clase 3
Ezequiel Bastidas dominó de punta a punta la prueba final de la jornada haciendo de la misma un girar monótono en el que ni si quiera el ingreso del auto de seguridad llegó a poner en peligro el triunfo del Toyota Etios. Santiago Tambucci y Adrián Oubiña completaron el podio.
Fotos: Archivo, Prensa Autódromo Río Cuarto y Turismo Pista
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual