Encontranos

Fútbol

El valor agregado de tener una “B” enfrente

Estudiantes recibirá este martes a Belgrano de Córdoba en una reedición del duelo entre cordobeses que tiene la Primera Nacional. Partido más que especial para varios jugadores del “león”, que en un pasado cercano tuvieron vínculo directo con el “pirata”.

Iván Ortega

Publicado

en

El histórico "Bottinazo" por parte de Gastón Bottino, hoy capitán de Estudiantes.

Este martes desde las 19 Asociación Atlética Estudiantes hará las veces de local ante el Club Atlético Belgrano de Córdoba por el juego válido a la decimotercera fecha de la Primera Nacional. El árbitro será Nazareno Arasa e irá televisado por DirecTV.

Se enfrentarán tras un año y ocho meses. La última vez, el 19 de octubre de 2019, empataron 1 a 1 en el Antonio Candini, mismo escenario que este martes, por la décima fecha de la Primera Nacional.

Aquel último choque fue especial porque cortó una sequía de enfrentamientos que llegó a las 3 décadas de ausencia. El de este martes 22 tendrá otro condimento por varias circunstancias, que se explican por la posición en la tabla de ambos, las rachas que presentan y los jugadores de Estudiantes que alguna vez se relacionaron con la “B”.

Sin dudas el caso más emblemático de este último factor lo representa en cuerpo y alma Gastón Ezequiel Bottino. El capitán de Estudiantes se metió de lleno en el corazón de Talleres de Córdoba y amargó a Belgrano, clásico rival, hace ocho años atrás.

El 13 de marzo de 2013 será siempre una fecha muy recordada. Ese día, por ejemplo, el obispo Jorge Bergoglio se convertía en el Papa Francisco. Pero para los hinchas de Talleres, ese día quedará en la memoria como el del “Bottinazo”. Porque, hace un poco más de ocho años en el estadio Kempes, por Copa Argentina, la “T” derrotaba a Belgrano 1-0 con gol de Gastón Bottino, a los 24 minutos del segundo tiempo.

El valor agregado para los fanas albiazules fue que, en ese momento, el club estaba tratando de salir del Torneo Federal A y los “Celestes” disfrutaban de la tercera temporada consecutiva en Primera División con la conducción técnica del Ricardo “Ruso” Zielinski. Cabe agregar que Arnaldo “Cacho” Siale se inclinó por una formación alternativa en Talleres, mientras que Belgrano fue con toda su artillería titular. La gesta de Bottino sigue aún vigente y el propio protagonista de la película reconoció que lo saludan más el 13 de marzo, que el 25 de junio: día de su cumpleaños.

En aquel momento “tallarín” Bottino hacía las veces de mediocampista ofensivo o delantero. En la actualidad con Estudiantes, y desde hace ya varios años, se posiciona como volante central de contención y es uno de los principales ejes de salida. Aunque tampoco está ajeno a la llega al gol.

Franco Pardo será otro que viva un momento especial. El defensor central de 24 años, titular en todos los partidos que lleva jugados Estudiantes en el actual torneo, enfrentará por primera vez a su ex equipo. Pardo es producto de las formativas “piratas”, se formó en Belgrano desde los ocho años, rescindió con el club, de común acuerdo, a principios del 2021 y ahora es “león”.

Pardo realizó todas las divisiones inferiores en Belgrano. Este martes lo tendrá como rival por primera vez.

El enfrentamiento entre “celestes” también significará mucho para Francisco Romero e Ibrahim Hesar, ya que ambos fueron parte de las divisiones inferiores de Belgrano y tras un par de años quedaron en condición de futbolistas libres. Estos dos son ejemplos de que tras una mala experiencia, siempre hay una alternativa para cumplir sueños y explotar al máximo todo el potencial en otro club.

El jujeño Romero jugando en inferiores AFA de Belgrano en 2019. Hoy es titular en el mediocampo de Estudiantes.

Hesar no atraviesa su mejor momento desde que está en Estudiantes, aunque sin dudas es uno de los puntales que tiene Acuña en la reconstrucción del plantel pos era Vázquez. Por su parte, el jujeño Romero es uno de los productos de este nuevo proceso, ya que fue promovido en febrero pasado al plantel superior y gracias a sus grandes desempeños supo ganarse un lugar entre los titulares y extender su contrato hasta 2023. Romero, al igual que Pardo, enfrentará por primera vez a su ex equipo.

Otros tres futbolistas que son habitué en las convocatorias de Gerardo Acuña también tuvieron un pasado ligado a Belgrano. O mejor dicho con sus eternos rivales.

El arquero Brian Olivera (13/12/1993) se formó y debutó en Primera con Instituto de Córdoba, lugar donde estuvo hasta el 2017, y luego de un par de temporadas en Defensores de Villa Ramallo recaló en Estudiantes. Marcos Arturia, delantero mendocino de 23 años, pertenece a Talleres de Córdoba, está a préstamo hasta fin de año en Estudiantes y será uno de los que intentará amargar la tarde “pirata” en Río Cuarto.

El arquero titular de Estudiantes se formó en Instituto de Córdoba, otro de los históricos rivales que tiene Belgrano.

El último que completa la lista es Francisco Dutari, el experimentado defensor de 33 años registra un paso por Talleres en 2011. Tras realizar divisiones inferiores y debutar en Primera con Godoy Cruz de Mendoza, “Pancho” llegó a la “T” en la segunda mitad de 2011 y sólo llegó a disputar 11 partidos con la camiseta “albiazul”.

El Estudiantes – Belgrano que se viene será especial para todos los simpatizantes del “león”, que verán  en cancha como a varios de sus futbolistas les llega el valor agregado de tener una “B” enfrente.

Redacción Al Toque
Fotos: Mundo D / prensa Belgrano / prensa Instituto

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388