Encontranos

Fútbol

El valor de oro…

Es para Julián Messi. El joven futbolista de Municipal de Adelia María cumple su rol de bombero en época de parate de competencias. El pasado fin de semana le tocó entrar en una brava y ser parte de las dotaciones que apaciguan los incendios en las Sierras Cordobesas.

Publicado

en

Julián Messi es parte de las dotaciones de bomberos que colabora para apagar incendios en Punilla.

El fuego en Traslasierra parece incontrolable. Durante todo el fin de semana y en la jornada de este lunes, el arduo trabajo de los bomberos siguió en la zona de Charbonier y en el cerro Pan de Azúcar.

Se estima que las llamas tienen una extensión de 100 metros de longitud y quemaron aproximadamente 140 mil hectáreas en diez días.

Las causas que provocan esta gran línea de fuego son la sequía, los vientos y el combustible vegetal. En ese marco, las lluvias no aparecen aunque haya cierto porcentaje de probabilidad. Las últimas precipitaciones que se registran datan de fines de abril.

Mientras tanto, el fuego avanza y las dotaciones de bomberos no dan abasto. Con aviones hidrantes de la provincia y la Nación, agua y contrafuego, que se generan en un impasse de la vegetación, buscan contrarrestar las llamas.

Entre 140 bomberos que trabajan entre Capilla del Monte y Charbonier, y los más de 90 que continúan en el Pan de Azúcar, está Julián Messi. El joven futbolista de 20 años lleva adelante su otra labor. Voluntario, laborioso y apasionado.

Julián salió el viernes desde su Adelia María natal y llegó el sábado por la madrugada a Villa Albertina, uno de los pueblos enclavados en las Sierras Cordobesas. Allí comenzó su gran labor junto a la dotación de la Regional 3 y realizó actividades durante todo el fin de semana.

“Fuimos el viernes, salimos a las 8 y media de la noche, llegamos a las 2 y media de la madrugada y nos levantamos a las 6 a trabajar. El sábado no hubo tanto viento, pero sí el domingo, ese día estuvo bravo, complicado”, comenzó contando Messi.

Y añadió: “Estuvimos en Villa Albertina, está al lado de un lugar que se llama Copacabana. Ahí nos avisaron que teníamos que volver a ir después del primer turno del sábado, fuimos a ese pueblito por la noche y nos tocó trabajar toda la madrugada. Habré trabajado hasta las 4 y media de la mañana del sábado”.

La situación en el Valle de Punilla es crítica, según los especialistas, los principales focos activos están en  Charbonier, Ongamira y Capilla del Monte. El fuego, de mayor magnitud de los últimos 12 años, provocó pérdidas irreparables, con más de 200 personas evacuadas de sus domicilios, cientos de animales carbonizados, tres rutas provinciales y la Nacional Nº 38 cortadas.

La táctica más utilizada por los bomberos es el contrafuego. A partir de un camino o “vacío” que se toman las llamas se crea un nuevo incendio intencional para que se unan con el foco y así se desactiven conjuntamente. Esta fue la labor de Julián Messi durante el fin de semana.

“Para mí fue la primera vez de un incendio así tan grande, nosotros estamos en la Regional 3, donde hay varios cuarteles, y desde nuestro cuartel fuimos cuatro chicos. Éramos de Adelia, Villa Valeria y Levalle”, señaló el volante de Municipal de Adelia María.


“Para mí fue la primera vez de un incendio así tan grande”.

Julián Messi – bombero voluntario y jugador de municipal de Adelia María.

El fuego sigue con fuerza. Este lunes el presidente Alberto Fernández se comunicó con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y se puso a disposición brindando todos los recursos nacionales para mitigar las llamas.

En ese marco, ya estaban trabajando aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y este martes se estará sumando un helicóptero. Además, desde tierra continúan las dotaciones de bomberos pertenecientes a toda la provincia.

Las autoridades provinciales trabajan conjuntamente para reparar los daños materiales que ocasionó el fuego en los hogares del Valle de Punilla. Cabe destacar que no hubo víctimas fatales hasta el momento.

“Nosotros hacemos todo voluntariamente, porque nos gusta y queremos ayudar. Desde la Regional están armando otra dotación para ir de nuevo entresemana, en mi caso me toca rendir una materia asique seguramente me sume el fin de semana si es que siguen los incendios”, cerró Messi, quien por estos días continúa con su otra pasión abocada a la carrera de contador público.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388