Encontranos

Efemérides

El “Villa” festeja 88 años

El 15 de Marzo de 1933 nacía el Foot-Ball Club Villa Huidobro, en la sureña localidad de la provincia. El “aurinegro” se convirtió con el tiempo en uno de los clubes más populares de la zona y hoy festeja su 88 aniversario.

Iván Ortega

Publicado

en

Corría el año 1930, el bipartidismo entre radicales y demócratas era muy marcado en el país, y Villa Huidobro no escapaba  a la regla, por entonces el radical Arnaldo Garófalo, presidía al Club Sporting, única institución deportiva de la época en la localidad.

En las elecciones de 1932, Garófalo llega a la intendencia de la localidad y deja al Sporting. Fue en ese momento, que asume en el club una nueva Comisión Directiva relacionada al partido demócrata y determina que sin saco, corbata y zapatos se prohibía entrar al Bar Confitería  de la entidad. Los radiales no usaban esa indumentaria, sino que en la época lucían bombachas, alpargatas, pañuelo al cuello y gorra.

Como consecuencia, un grupo de “prohibidos” se llegaron al municipio para plantearle al por entonces intendente y ex titular del club: “mire doctor lo que hicieron los conservadores…”. A lo que Garófalo respondió: “hagamos otro club”. Unas dos mil personas hicieron, en contados días, al aún hoy Foot-Ball Club “Villa Huidobro”, hace 88 años.

El fundador emblema del Villa es el médico Arnaldo Garófalo. Su primera Comisión Directiva estuvo integrada por: Presidente: Mauricio Nicolazzi; Vicepresidente: Arturo Palmés; Secretario: Pittón; Tesorero: Armando Palmés; Vocales: Juan Bautista Durand, Dante Castelli, Rufino Ollo.El actual presidente es  Agustín Lino.

El F.C.V.H. es uno de los clubes fundadores de la Liga de Fútbol del Departamento General Roca, tiene su sede Social en la Av. Manuel Espinoza frente a la plaza principal de Villa Huidobro, sus colores son blancos y negros, ya que a la hora de determinar el color del club hubo muchas ideas.

Finalmente definieron que los colores serían los del primer barco que llegara a Buenos Aires al día siguiente, un familiar del parroquiano local les informó que el barco que acababa de llegar tenía una bandera negra y blanca, que luego darían forma a la camiseta rayada a bastones verticales albinegros.

Inmediatamente confirmada la fundación, se escribió la Marcha del club. Los autores fueron Adriano Buffoni, la letra, y Pedro Antonio Lorenzi, (director de la centenaria Banda de Música local de1904, aún hoy en vigencia). La misma fue grabada por la orquesta de Jorge Arduh y cantada por su vocalista Eduardo Franco, (hijo de este pueblo de nombre real Eduardo Frasinelli), siendo permanentemente usada en los actos del club.

No tardó en llegar la construcción de la primera cancha de fútbol, fue en los terrenos de la Estancia Porto, ubicada en calle Pampa (hoy Granja Jesús Porto y Colegio IPEM y A). En 1947 se muda a su estadio propio en el Barrio Norte de la localidad, hoy con tribunas y luminarias, ubicada entre Avenida Independencia, y Avenida Carlos Pellegrini, Dorrego y Pavón, conocido como “El Gigante”.

La entrada al estadio “El Gigante” de Villa Huidobro.

La primera sede social fue en una propiedad del señor  Guidotti, pero tres años después se traslada a la sede a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, frente la Plaza “25 de Mayo” donde ofrece el servicio de cine. En 1969 compra dicha sede.

El primer título oficial contabilizado por el “Villa” data del año 1937, luego continuó con la suma de estrellas en los años 1953,1954,1956 y 1957, en algunas ocasiones participando del Torneo del Norte de la provincia de La Pampa, debido a que  la organización de la Liga Departamental Roca era algo intermitente por aquella época.

En la década del 50 el FCVH tuvo un grandioso equipo, hoy, los memoriosos, lo comparan con el ‘Barza’ entre los que se destacaban un 10 de oro: “Chuchón” Maittana, pensante y notablemente veloz, goleador masivo de imprevistos arranques, que descolocaban a las marcas. Años más tarde, su apellido volvió a brillar con la albinegra en el pecho de su sobrino, Raúl Hugo Maittana.

Los jugadores de la década del 50 que salían de memoria eran: Leonel Marengo; Carlos de Dios, José Battaglini, Miguel Cayetano Becerra y Armando Doratto; Agustín Víctor Pasquettín/Hugo Actis, Héctor Maittana y Albano ‘Chuchón’ Maittana; Roberto Merlo, Armando ‘Pochila” Palmés y Edgar Maittana.

El equipo del ’50.

Con algunas variantes este equipo le ganó, por el torneo de la Liga Roca 1959, un encuentro por 15 a 0 a Cultural de Del Campillo, récord editorializado por La Nación y El Gráfico. Ese año, “Villa” terminó invicto y campeón de su Zona (título oficial de la liga), ganando todos los partidos.

Los más recientes festejos fueron el bicampeonato de 1976 y 1977 y en el nuevo milenio festejó en 2002 y el Clausura 2016.

Los videos de las dos finales del nuevo milenio

Entre las disciplinas que ofrece se encuentran, además del fútbol, en todas sus divisiones, hockey sobre césped, tenis, gimnasia artística, vóley, billar, karate y distintas disciplinas culturales que ofrece a la comunidad.

En su sede atesora casi tres centenares de trofeos conseguidos en diferentes divisiones del fútbol y otras disciplinas.

Por efectos de la pandemia el año futbolístico 2020 no se jugó. Sin embargo, hubo un Torneo Virtual por votos en el que participaron los 12 equipos de la Liga, el cual lo tuvo como vencedor.

Oscar Nicola, ex jugador, DT, dirigente, constante colaborador y conocedor de la historia del “Villa”, nos deja unas líneas en conmemoración del 88 aniversario del club que lleva en su corazón: “Genera enorme fervor la bandera del club de sus amores, en general, sin embargo los colores líderes, que siempre existen con supremacías, las pasiones son irrefrenables. Esos liderazgos son logros de gran magnitud en comparación a homónimos con menos resonancia. En el 88 aniversario de Foot-Ball Club “Villa Huidobro”, el “Villa”, el FCVH, encamina raudamente a las celebraciones de su Novena Década y viendo en el horizonte a su Centenario. En su trayectoria siempre generó entusiasmo y admiración, reconocido en amplia región de muchos kilómetros de distancias, por sus éxitos deportivos con legitimidad, sin recursos que no sean respetables. Jugó siempre muy buen fútbol, al que todos querían ver. Con notables jugadores y gran mérito de sus propios semilleros. No arredran las distancias, cuando sale de visita, a donde vaya, va con mucha gente una hinchada enorme. Es que nace de una épica, la lleva en su circuito sanguíneo y con buenas armas, no ofende ni permite mansillamientos. Hay muchos apellidos ilustres, por haber dejado todo por el Villa y nunca pedir nada a cambio, demasiado es la paga con el orgullo de ser del Villa, la letra de su hermosa marcha es un canto a la ética y los más elevados sentimientos del decoro humano. Hoy FCVH cumple 88 años, ¡Muy feliz cumple, Villa!, y a toda la legión de simpatizantes”.

Redacción Al Toque
Gráfico: Al Toque
Fotos: Gentileza Oscar Nicola y Mario Pasquetín
Fuente: Textos históricos de Oscar Nicola

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388