Básquet
Eliana Riera dirigió la final de la Liga Nacional Femenina: “Lo sentí como un premio”
La árbitra riocuartense fue una de las jueces de campo en el cuarto juego de la serie final entre Unión Florida, que fue campeón, y Obras. “En esta temporada me esforcé mucho y me preparé para estar en esta final”, aseguró.
La semana pasada finalizó una nueva edición de la Liga Nacional Femenina de Básquet, que consagró campeón por segunda vez en su historia a Unión Florida. En el cuarto juego de la serie final, derrotó a Obras Basket por 56-50 y se quedó con la definición por 3-1.
Eliana Riera fue una de las árbitras de este juego final. La juez riocuartense fue convocada para integrar la terna arbitral que estuvo presente en lo que podía ser el último juego del certamen. Y así fue.
En diálogo con Al Toque Deportes, Riera primero sintetizó lo que significó para ella dirigir en esta final: “La verdad que lo sentí como un premio al esfuerzo. En esta temporada me esforcé muchísimo y me preparé para estar en esa final”.
Esta no fue la primera experiencia a este nivel para la riocuartense. Además de dirigir en los torneos de la Asociación Riocuartense de Básquet, es referí a nivel provincial en la Liga Cordobesa de Básquet y a nivel nacional en la Liga Federal Masculina. Previamente, ya había arbitrado en un juego de serie final en la Liga Nacional Femenina.
“Principalmente la experiencia me la dio el torneo local, que me formó como árbitro y me fue moldeando para subir de nivel. A nivel provincial y nacional son torneos muy duros, necesitas estar preparada físicamente y con respecto a la formación reglamentaria y arbitral. Constantemente busco formarme, mirando los partidos, haciendo una autoevaluación. Una no se puede quedar estancada en esta profesión”, manifestó Riera.
La árbitra destacó diferencias entre los partidos habituales y una final que podía definir el título en la Liga Nacional Femenina: “Las finales siempre son diferentes. Principalmente trato de disfrutarlo. Se prepara distinto, porque no es en la ciudad. En este caso, me tocó dirigir el cuarto partido que podía decidir un campeón, y sucedió. Es diferente desde la charla pre partido, donde hacemos scouting de cada jugador y entrenador. La cancha se prepara diferente porque estaba explotada de gente, con ambas parcialidades. Los entrenadores y jugadores están nerviosos, uno quiere ser campeón y el otro quiere robar un juego para llevarlo al quinto”.
Riera especificó acerca del rol del árbitro en un partido de estas características: “El árbitro tiene que estar consciente de todas las emociones que se van manejando y tratar de controlarlo adecuadamente, porque uno tiene que llevar la línea. Por suerte me tocaron dos compañeros de Buenos Aires excelentes, con los que pude trabajar muy bien. Dentro de la parte profesional, hay que disfrutarlo porque es un premio, y hay que tomarlo de esa manera”.
Por último, la riocuartense contó sobre el desarrollo de la final: “Son los dos mejores equipos del país. Hay jugadoras muy buenas, profesionales, los entrenadores son los dos mejores también del país. Se planteó muy bien de ambas partes, había mucho nerviosismo, pero fue un espectáculo muy lindo para el público. Pudimos afrontarlo de la mejor manera, con la preparación que se requiere antes del partido”.
Fotos: Gentileza Eliana Riera
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual