Encontranos

Femenino

Elina Lucero cerró su etapa como futbolista: “El domingo desde que desperté ya tenía las emociones a flor de piel”

La referente de Carnerillo, primero con la camiseta de “Las Caprichosas” y luego con la de Santa Paula, jugó su último partido en la igualdad de su equipo ante Belgrano. Su vínculo con la pelota y el club seguirá desde su rol de entrenadora, que desempeña en las categorías infantiles y juveniles. Sensaciones, el recuerdo de sus inicios, proyección a futuro y más.

Delfina Vettore

Publicado

en

El pasado domingo Santa Paula de Carnerillo igualó 1 a 1 ante Belgrano de Vicuña Mackenna en el marco de la última fecha de la Zona Reválida del Apertura de Primera A. tras no poder meterse en los playoffs, la “lechuza” se despidió del certamen y cerró su año de competencia oficial. Sin embargo, las emociones del encuentro pasaron por otra despedida, la de Elina Lucero.

La referente de Carnerillo, primero con la camiseta de “Las Caprichosas” y luego con la de Santa Paula, jugó su último partido y cerró su etapa como futbolista. Su vínculo con la pelota y el club seguirá desde su rol de entrenadora, que desempeña en las categorías infantiles y juveniles.

En dialogo con Al Toque Deportes, Lucero contó las razones de una desición que ya estaba tomada desde hace tiempo: “El domingo anterior cuando fuimos a jugar a Río Cuarto contra Rosario Amarillo en la charla técnica dijimos que era el último partido de visitante, entonces recién ahí caí en la cuenta que el próximo iba a ser mi último partido. A inicios de año ya había hablado con el cuerpo técnico y con las jugadoras de que iba a ser mi última temporada. Lo que es la formación de infanto-juveniles que estoy llevando adelante me demanda bastante tiempo. Los encuentros por lo general se dan los sábados y el domingo jugaba yo, entonces estaba mucho tiempo fuera de mi casa y mis hijos reclamaban eso. Sabía que este era mi último año, pero no pensé que se iba a llegar tan rápido”. Además, expresó las sensaciones y emociones tras lo que fue su último partido: “El domingo desde que desperté ya tenía las emociones a flor de piel. Sabía que iba a ser algo distinto. Las niñas que les doy en infantiles y juveniles también estuvieron presentes, me hicieron una bandera, otra bandera mis compañeras. Fue muy emotivo, muy lindo. Después también me hicieron un pequeño video con imágenes de cuando arranqué hasta ahora. Me la pasé llorando, pero sabiendo qué algo dejé, que es lo que cualquiera jugadora quiere, dejar algo en un club donde pasa. Eso me pone muy contenta”.


“Me la pasé llorando, pero sabiendo qué algo dejé, que es lo que cualquiera jugadora quiere, dejar algo en un club donde pasa”


De las emociones del último partido al recuerdo de sus inicios. La capitana de Santa Paula rememoró sus primeros pasos en el fútbol: “Siempre se hacían torneos fuera de la Liga antes porque no había nada oficial. Yo siempre competía en esos torneos. Después el primer año que empezó a hacer fútbol Centro Social me fui para allá. Un club al que aprecio un montón, donde hasta el día de hoy tengo compañeras de ese entonces que siguen siendo amigas. Pero yo sabía que en el momento en que en Carnerillo se empezara con fútbol yo me venía para acá. Cuando arrancó acá vine, y en el camino logramos el campeonato de la Copa de Plata en 2018, el ascenso en 2019. Fueron satisfacciones muy lindas que me dio jugar acá en Carnerillo”.

La postal de su último partido como jugadora y capitana.

Los logros a los que se refiere fueron con Municipalidad de Carnerillo, denominadas “Las Caprichosas”. Hasta 2019 el equipo disputó bajo ese nombre, pero luego debieron buscar otro rumbo por la prohibición de la Liga Regional de Río Cuarto de que municipios participen de las competencias. Allí apareció Santa Paula y todo el plantel se trasladó al club de la localidad. El 2020 la pandemia no permitió acción oficial, pero en este 2021 el equipo compitió en la Primera División A tras el ascenso logrado en 2019.

– Hablaste de la satisfacción de sentir que dejaste algo en tu paso. ¿Qué sentís que dejas?

– Tenemos jugadoras muy chicas de edad en el plantel. Digo tenemos porque todavía me siento parte del equipo. Yo era la mayor, entonces siempre tratando de empujarlas, de darles palabras de aliento, porque ellas al ser tan chicas por ahí se frustran si perdes partidos o no te salen las cosas. Tenemos cinco jugadoras que son las que yo empecé a formar en 2018 que también ya debutaron en Primera. Eso también me da una satisfacción muy grande. Y lo que siempre decimos, que no se trata simplemente de pegarle bien a la pelota, de sacar bien un lateral, pegarle con la parte interna. Va más allá de eso. Creo que cualquier club quiere formar buenas personas más allá de que sean excelentes jugadoras.

– Vas a seguir ligada al fútbol ahora exclusivamente desde tu rol de entrenadora. ¿Cuál es la actualidad del proyecto de Santa Paula en inferiores?

– Este año cuando empecé a dar fútbol tenía solo juveniles, pero surgió la idea de incorporar infantiles y quedé sorprendida con la cantidad de nenas chiquitas de 5 a 8 años que fueron el primer día de entrenamiento. Muchísimas. Está buenísimo de que esas nenitas tengan las mismas posibilidades que los varones. Más allá de que todo en el fútbol femenino va súper lento, pero si alguien no empieza a hacer algo no se va a hacer nunca, no se va a lograr nada. Ver a niñas con pantaloncito y camiseta de fútbol son satisfacciones muy lindas. Les dije a los padres que yo hace poco me recibí de directora técnica así que tampoco las sé a todas, pero voy a tratar de ir formándolas, ir aprendiendo juntas. Las que están en Sub 16 ya las inscribimos en la Liga, así que también eso ya implica más competencia. Por eso también quise dejar un poco de lado mi profesión como jugadora para dedicarme más a la formación.

– ¿Cuántas jugadoras tienen hoy en infanto-juvenil?

– Cada vez que salimos a un encuentro podemos armar Sub 10 y Sub 12 en cancha chica, Sub 16 en cancha grande y por ahí quedan algunas muy chiquitas que podemos hacer un Sub 8. Tenemos cuarenta y pico de jugadoras, mucho para lo que es Carnerillo.

– ¿Te proyectas siendo DT de Primera División en un futuro?

– Si, es lo que uno siempre anhela. Pero todo a su tiempo. Creo que todavía no estoy preparada para una Primera, pero sé que todo va a llegar. De a poco vamos a ir sumando conocimiento para poder estar a la altura después. Tengo dos personas que me ayudan que también me hacen todo más fácil, porque no es tan fácil pararse al frente de jugadoras y empezar a entrenarlas. Con la ayuda de ellas, del club Santa Paula, de Javier Pereyra que es el Secretario de Deportes de Carnerillo y siempre está pendiente y dando una mano, todo eso está bueno. Que las personas se sumen para colaborar y para darle más crecimiento al fútbol femenino.

Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388