Encontranos

Fútbol

Emanuel Devia: “Fue fundamental aprovechar este pequeño tiempo”

El entrenador de Everton Club de Coronel Moldes dejó sus impresiones tras el entrenamiento presencial que experimentó con su plantel. El “panza” se adecuó a las nuevas habilitaciones y realizó un par de entrenamientos esta semana. Desde el próximo lunes será otros de los afectados que dejen las restricciones provinciales.

Iván Ortega

Publicado

en

Devia tendrá su primera experiencia como DT de un plantel superior. Lo hará en Everton de Moldes.

Los entrenamientos del deporte amateur y federado quedaron nuevamente habilitados desde el pasado lunes 31 de mayo en toda la Provincia de Córdoba, con nuevas instrucciones a seguir que indicaban un número no mayor a 12 personas en lugares cerrados y la prohibición para el uso de vestuarios. En ese sentido, un par de clubes optaron por retornar a la presencialidad, mientras que el resto se ajustó a la situación sanitaria actual.

Entre los equipos que se alistaron para volver a reencontrarse apareció Everton Club de Coronel Moldes (los otros fueron Toro Club y Juventud Unida de Río Cuarto), quien al mando de Emanuel Devia escogió realizar dos prácticas semanales. Así fue que el “panza” tuvo su primer entrenamiento el pasado miércoles y este viernes el segundo, respectivamente.

“Nosotros arrancamos el miércoles a entrenar. Cambiamos el horario de encuentro por las restricciones (antes de las 18hs) y decidimos entrenar después del mediodía. Hubo buena convocatoria de los jugadores locales, los chicos que están en Río Cuarto y Villa Mercedes no estuvieron viniendo. Pudimos trabajar con 20 jugadores de la localidad”, sostuvo el entrenador de Everton.

Quien sobre lo protocolar anunció: “Nos manejamos con el mismo protocolo que usamos en la vuelta anterior, y hasta el momento no sufrimos contagios. El único jugador que tuvo contacto estrecho fue (José) Rimondetti, que vive en San Basilio, y no pudimos contar con él para el clásico con Toro. Pero no tuvimos consecuencias mayores”.


El nuevo DT del "panza" analizó el empate ante Alberdi.
Devia y el reinicio de entrenamientos que experimentó Everton: “Hubo buena convocatoria de los jugadores locales”.

Las nuevas habilitaciones rigen hasta este viernes 4 de junio, ya que sábado y domingo habrá confinamiento estricto y a partir de la semana entrante la provincia de Córdoba determinó nuevas restricciones. Con la intensión de apaciguar el colapso sanitario que viven los centros hospitalarios, el Gobierno dispuso un retroceso de Fase, donde se prohíben nuevamente los entrenamientos presenciales y sólo quedan habilitados el running, caminata y ciclismo. Es decir, los planteles amateurs ya no podrán entrenar en conjunto.

Sobre la corta experiencia, Devia indicó que fue enriquecedora desde lo lúdico y grupal: “El jugador sintió algo distinto al volver a la cancha, fue fundamental para ellos aprovechar este pequeño tiempo para volver a reunirse, seguir afianzando el grupo y mantenerse en movimiento. Más allá de que no está la motivación lógica de no poder competir, creo que por lo menos entrenarse les vino bien”.


“Más allá de que no está la motivación lógica de no poder competir, creo que por lo menos entrenarse les vino bien”


Everton Club sólo planificó dos días semanales de entrenamiento por varios motivos. En primera instancia porque el horario habilitado con anterioridad era perjudicial para los que tenían otro oficio y no podían acercarse a las prácticas; en segunda medida por disponibilidad del preparador físico y el tercer punto clave fue el de la falta de competencia oficial y la incertidumbre en relación al reinicio. Vale recordar que los torneos de Liga Regional de Río Cuarto están suspendidos hasta nuevo aviso.

“Planificamos sólo dos días de entrenamientos, utilizamos un día para físico y reducido y después cerramos la semana con una práctica de fútbol. En principio hacemos entrenamiento los miércoles y los sábados, pero como este sábado hay confinamiento lo vamos a adelantar al viernes. Estamos como todos, no sabemos cuándo volverá todo esto, pero intentamos reunirnos cuando salen los permisos”, dijo el DT del elenco moldense.

En referencia a las filas de Everton, como en todos los demás clubes que compiten en Liga, se produjo la migración de futbolistas que retornaron a sus lugares de origen ante la falta de actividad. Cabe agregar que en muchos casos también se interrumpieron los salarios.

En el retorno se estima que habrá grandes modificaciones en los planteles, aunque el futuro incierto invita a especulaciones.

Sobre el cierre, Emanuel Devia se refirió a su plantel: “Tuvimos una reunión entre los dirigentes, los del cuerpo técnico y jugadores y quedaron claras las cosas. La idea es mantener a casi todos los jugadores que están, queremos que no se vaya nadie y mantener este proyecto. A lo mejor nos tenemos que acomodar a los sueldos, pero la prioridad va a estar en que no se desarme el grupo”.

Everton Club estaba cuarto, con 15 puntos y a 5 del líder Juventud Unida tras 9 fechas disputadas en el Apertura de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto. Por la jornada 10 – si es que todo se reanuda donde había quedado – deberá medir fuerzas con Belgrano de Vicuña Mackenna.

Redacción Al Toque
Foto: Radio Ciudad Coronel Moldes

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388