Encontranos

Fútbol

Emilio Zabala: “Vuelvo a un club que es mi casa”

Lautaro Roncedo de Alcira Gigena confirmó como nuevo director técnico a un hijo pródigo. Emilio Zabala, ex arquero de la institución, llega al “albiceleste” para cumplir con su tercer ciclo en el banco de suplentes. Sustituirá a Vladimir Vera.

Iván Ortega

Publicado

en

Zabala asume su tercer ciclo como DT de Roncedo.

El único equipo de Primera División A de Liga Regional de Río Cuarto con vacante en el banco de suplentes confirmó este lunes a Emilio Zabala como nuevo director técnico. Lautaro Roncedo de Alcira Gigena repatrió al ex arquero de la institución, que afrontará su tercer ciclo como orientador del “albiceleste”.

El plantel inició los trabajos físicos que requiere la pretemporada el pasado 28 de diciembre del 2020, aunque formalmente con el cuerpo técnico actual lo hizo desde este lunes 11 de enero. Zabala retorna al “doctor” tras sus pasos en 2015 y 2018.

“Siempre que me propusieron y me dieron la oportunidad lo hice con todas las ganas y la ilusión apostando a nuestra manera de trabajar. Hoy no tengo más a Guillermo Bringas, quien era mi compañero y ayudante, pero sí pude sumar a Gustavo Tana y Gabriel Battaglino, y ahora somos tres personas los que conocemos muy bien al club y tenemos sentido de pertenencia”, sostuvo el flamante DT.

“Es un desafío lindo, sabemos que Roncedo viene peleando hace mucho con los números y la zona de descenso, pero estamos convencidos de que lo podemos sacar del fondo con trabajo y apostando a los pibes locales. Obviamente hay que sumar jugadores con experiencia y jerarquía que ayudarán a salir rápido de todo esto. Esta es mi tercera vuelta, si me preguntás, me hubiese gustado tener procesos más continuos, la ilusión en ésta oportunidad es poder hacer un trabajo largo para afianzarnos”, agregó Zabala.


“Estamos convencidos de que lo podemos sacar del fondo con trabajo y apostando a los pibes locales”.

Roncedo era uno de los equipos comprometidos con la zona de descenso en 2020.

El ex arquero, quien el mundo futbolero regional lo conoce como “Zurdo”, había arreglado su incorporación a Juventud Unida de Coronel Baigorria a comienzos del 2020. En ese marco, había conducido al equipo en un par de amistosos, aunque la pandemia y posterior suspensión de la temporada le impidió realizar funciones oficialmente.

En el año entrante Zabala comenzó a planificar su trabajo al frente del plantel de la “Juve”, de hecho en los primeros días de enero su preparador físico Gustavo Tana realizaba las prácticas formales en la vuelta a los entrenamientos. Pero días posteriores el factor económico fue un condicionante para que la institución comunicara que no podía sostener al cuerpo técnico.

Sinceramente tengo que decir que me encantó el proyecto de Baigorria y me sigue gustando, pero no llegamos a un acuerdo desde lo económico. Estoy súper agradecido por el trato para conmigo y el profe por parte de esa gente, ojalá que la persona que vaya tenga el mayor de los éxitos, no me caben dudas que va a ser así porque Juventud tiene una cantera importante de inferiores. Hay una dirigencia que se ha puesto a trabajar seriamente y merece que le vaya bien. A partir de eso, de no llegar a un acuerdo, comencé a charlar con Roncedo entendiendo que lo económico es una parte difícil para todos los clubes con toda esta pandemia, pero nos pusimos de acuerdo rápidamente”, detalló el DT.

Que en referencia al nuevo desafío indicó: “Tenía la intención de seguir dirigiendo para no perder rodaje, vuelvo a un club que es mi casa y con la ilusión de que nos vaya bien. No nos encontramos con la cantidad de jugadores que teníamos en otras épocas, pero sí con jugadores propios que ya tienen cierta experiencia en Primera. Obviamente tenemos que hacer un armado importante del equipo, he pedido un arquero y un central para hacerlo rápidamente, pero este primer torneo que se viene nos va a dar cierto margen de tiempo para lograr lo que queremos. Vamos a ver quiénes arrancan, quiénes continúan y quiénes se sumarán para apagar las urgencias. Hoy en día vemos más urgencias desde lo físico, porque si dicen que arranca el 14 de febrero debemos intensificar trabajos”.


“Vuelvo a un club que es mi casa y con la ilusión de que nos vaya bien.”

Zabala y el significado del retorno a roncedo.

Emilio Zabala sabe que no contará con planteles numerosos y jerarquizados como tenía en 2015 cuando a la mitad de cancha la conformaban Alejandro “Colo” Cabrera, Nicolás Marclé y Alejo Quiroga. Ni tampoco delanteros con recorrido a nivel nacional como el que tenían Federico Miño y Luis Romero, pero el DT confía en las bases que dejó y sembró.

En la actualidad Roncedo cuenta con futbolistas del riñón del club que se han afianzado en Primera con el correr de las temporadas. Baltazar Escudero, Ulises Drusian, Leonel Arrieta, Joaquín Revelli, Pablo Rivarola, Nazareno Palacio y un joven Federico Álvarez serían algunas de las cartas que el “albiceleste” presentaría en la temporada 2021. Además, el DT buscaría repatriar al arquero Alan Pertile, con pasado en Estudiantes, Atenas, Atlético Adelia María, entre otros.

Drusian, una de las armas en ataque que presentará Roncedo en 2021.

“Quizá vamos a llegar al límite desde lo físico, por la fecha pronto a comenzar la temporada y por el gran parate que tuvieron los jugadores, pero creo que la mayoría va a empezar igual, nadie va a querer exigir de más porque el torneo te permite respetar procesos. Además porque estamos viviendo el día a día con esta pandemia, no sabemos con qué nos vamos a encontrar mañana, debemos ser cuidadosos”, cerró Zabala.

Foto: archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388