Encontranos

Fútbol

En Canals se dará la primera vuelta olímpica del año

Este domingo a las 16.30, en la cancha de Canalense, cuando el árbitro de AFA José Castelli dé el pitazo inicial, se terminará la espera de más de un año sin fútbol en la Liga de Canals. Pabellón Argentino de Alejandro Roca y Arias Fútbol Club disputarán la Súpercopa 2019. En los bancos estarán el ex Vélez Sarsfield Gustavo Zalazar y el campeón mundial Sergio Almirón.

Iván Ortega

Publicado

en

El estadio Miguel “Pollo” Andrade, de Canalense, será la sede para la disputa de la tercera edición de la Supercopa de la Liga Regional de Fútbol de Canals. La misma se disputa entre los campeones del Apertura y el Clausura.

Pabellón Argentino de Alejandro Roca, ganador del torneo que cerró la temporada 2019 irá en busca de su segunda Supercopa consecutiva, ya que la de 2018 se la adjudicó tras vencer a Sportivo La Cesira. Por su parte, Arias Fútbol Club, campeón del Apertura 2019, intentará que por primera vez el trofeo abandone la localidad de Alejandro Roca, teniendo en cuenta que la primera edición fue obtenida por Colonia de esa localidad, también ante el Sportivo, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

El partido será arbitrado por el juez de AFA, José Castelli, y estará permitido el ingreso de 100 espectadores (50 por club). Previamente se enfrentarán las cuartas divisiones de manera amistosa, ya que la Supercopa de reserva quedó en manos de Belgrano Juniors de Arias que se adjudicó los dos torneos del 2019 de manera invicta.

También en Canals, pero en cancha de Libertad, el domingo desde las 15 se va a disputar el partido por la Supercopa 2019 de Fútbol Seniors entre Libertad y Central Argentino de La Carlota.

En ambas canchas, en caso de haber empate en los 90 minutos reglamentarios, habrá tiros desde el punto de penal para definir a los ganadores.

Arias clasificó con el título del Apertura 2019

El “Tricolor” de Arias llega al desafío por haberse adjudicado el Torneo Apertura 2019. La final fue el domingo 28 de julio en cancha de Libertad de Canals donde derrotó al “Rojo” por 1 a 0 con gol de Juan Lapietra, de penal a los 13’ del segundo tiempo. En el partido de ida habían igualado 0 a 0 en el Arcillio “Chilo” Rodríguez de Arias.

Ese título fue la coronación de 5 años de trabajo que viene realizando el club bajo la dirección técnica del rosarino Sergio Almirón, integrante la Selección Argentina que consiguió el título mundial en México 86.

Ese día el “Tricolor” alistó a: Nicolás Sironi;  Luciano Noc, Juan Lapietra,  Facundo Cortese y Alexander Fernández; Agustín Ruíz, Mirko Valdecassa, Facundo Della Pupa y Jonathan Galichini; Nicolás Cismondi y Cristopher Mazzaco. Luego ingresaron Tomás Martínez y Santiago Foppiani.

Respecto de ese plantel, Arias sufrió tres bajas: Nicolás Sismondi, que se está recuperado de una lesión, Cristopher Mazzaco y Gastón Fernández. Además cuenta con tres incorporaciones: Brian Machín, Braian Gauna y Julián Reinoso.

Si bien Almirón no lo confirmó el 11 podría ser: Sironi;  Noc, Cortese, Cuello y Cometto; Foppiani, Ruíz, Della Pupa y Reinoso;  Imola y Machín. La lista de convocados la completan: Picirilli, Moreno, Salcedo, Orozco, Insúa, Garelli, Gómez, Lenti y Gauna.

“Es raro, pero es bueno e importante porque hace mucho que no se juega, los jugadores están ansiosos y la gente también por ver fútbol”, opinó Almirón respecto de reiniciar la actividad con una final, y agregó: “esperemos que salga bien, que se respete todo lo que se tiene que respetar para que no se suspenda más adelante”.

El “Tricolor” se viene preparando para este compromiso desde los primeros días de diciembre, “solo paramos en las fiestas”, aclaró su entrenador, quien irá en busca de su tercer título personal como DT luego de ganar el Apertura 2019 con el Arias y la Liga del Sur 2003, dirigiendo a Deportivo Alvear.

El Arias Fútbol Club por su parte, intentará sumar la Supercopa  a los 5 que ya posee en el ámbito de la Liga de Canals: 1938, 1988, 1991 y 1992 y Apertura 2019. Además de los de 1928 y 1930 en la Federación de Río Cuarto.

Pabellón, por haber ganado el Clausura 2019

Pabellón Argentino de Alejandro Roca se clasificó a jugar la Supercopa el 22 de diciembre de 2019 cuando venció en su estadio 3 a 0 a Jorge Ross de La Carlota por la final del Torneo Clausura 2019. El encuentro de ida había finalizado 1 a 1. Los goleadores de la segunda final fueron Facundo y Rafael Arias y Martín MacNamara.

En esa final el “Celeste” alistó a Jonathan Tessa; Ignacio Dolce, Martín MacNamara, Nahuel Sosa y Matías Martínez; Maximiliano Carballo, Facundo Arias, Daniel Baretta y Adrián Heredia; Emanuel Sosa y Rafael Arias. También ingresaron: Felipe Senn, Franco Miranda y  Nicolás González, dirigidos por Julio Turello.

De ese plantel, en esta ocasión el “Patriota” no contará con dos de sus referentes, Maximiliano Carballo y Daniel Baretta, quienes decidieron “colgar los botines” y también dejaron la entidad Martínez, Tessa y Heredia.

Tras ese título Turello dejó su cargo y asumió Maximiliano Carballo, quien se retiró de la práctica activa, pero por la pandemia no llegó a debutar y se alejó por razones laborales. Este año tomó la responsabilidad Gustavo Zalazar, el entrenador que fue campeón de la Liga de Canals dos veces (ganó Apertura y Clausura que contaba oficialmente como único) y en tres ocasiones del Provincial con Jorge Ross, también ganó la Béccar Varela en otras dos ocasiones dirigiendo al Atlético Pascanas y dos más en la Liga Belvillense con Matienzo de Monte Buey.

Pabellón, busca sumar por segunda vez consecutiva la Supercopa y acrecentar las vitrinas en las que muestra los siguientes títulos de la Liga de Canals: Preparación 1985, Oficiales 1985, 1986, 2014, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2018; Supercopa de 2018 y Clausura de 2019.

Además fue campeón en 1928 del Circuito 2 de la Federación del Football de Río Cuarto, en 1942, de Liga Carlotense y en2012 de la Liga Independiente Juárez Celdman, aunque ésta última no era de carácter oficial.

“Es la primera vez que me pasa el debutar con una final”, cuanta Gustavo Zalazar en cuanto a la situación inédita que le toca afrontar este domingo.

En cuanto al plantel con el que se encontró remarcó que el retiro de los referentes obliga a que “varios pibes que tienen buen horizonte” tengan que salir a la cancha, “esperemos que ese horizonte sea el domingo”, y resaltó la posibilidad de contar con una base como la que aportan MacNamara y los hermanos Sosa y Arias.

Otras de las bajas del plantel 2019 es el arquero Jonathan Tessa, al que reemplazó con el también riocuartense Javier Martínez, quien se volvió de Europa cuando se frenó la competencia por el Covid-19.

Al igual que Almirón, Zalazar no confirmó el equipo titular, aunque podría estar integrado por: Martínez; Miranda, Mac Namara, Cristian Arias y Nahuel Sosa; Facundo Arias, Emanuel Sosa, Grossi y Senn; Rafael Arias y Monassi. Completarán la delegación: González, Chacón, Rolón,  Demarchi y Astrada.

Redacción Al Toque
Fuente: Sintonía Deportiva y FM Horizonte La Cesira.
Fotos: Nexos del Sur y Emilia Cerutti.

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388