Encontranos

Fútbol

En la Liga de Río Cuarto resta la oficialización del retorno

La última reunión que tuvieron los miembros del Comité Ejecutivo en conjunto con los presidentes y delegados de los clubes dejó un par de confirmaciones y varias aristas por resolver. Cuándo podría retornar la competencia oficial.

Iván Ortega

Publicado

en

En la Liga de Río Cuarto resta la oficialización del retorno.

El fútbol amateur y federado empieza a tener confirmaciones en lo que respecta a la continuidad de sus competencias. En la provincia de Córdoba, una de las adelantadas fue la Liga Belvillense, quien anticipó que el próximo 22 de agosto dará el puntapié inicial a sus torneos oficiales.

Mientras que el ente rector de Laboulaye especula con un retorno para el 19 de septiembre. Cabe agregar que estima que el pendiente entre Estudiantes de General Levalle y Jorge Newbery de Buchardo se juegue un fin de semana antes (12/09), con la intención de que todos los equipos arranquen “al día”.

Sin embargo, y más allá de que algunos hayan optado por poner fecha de retorno, todo queda sujeto a la situación sanitaria de la provincia de Córdoba. El dato positivo es que los contagios por coronavirus han mermado, la ocupación de camas críticas bajó en porcentajes y el ritmo de vacunación avanza.

En lo que respecta a Liga Regional de Río Cuarto, la última reunión entre las partes que la componen se llevó adelante el pasado viernes por la noche, donde se definieron algunas cuestiones y otras quedaron por resolver.

La primera confirmación por parte del ente rector es que las competencias se reanudarán desde la instancia en que se detuvieron en abril pasado. Es decir, que la Primera A masculina jugará la décima fecha del Apertura, mientras que el ascenso disputará la última fecha de la Primera Fase. El femenino de Primera A experimentará la sexta fecha de la Zona A (última) y la séptima fecha de la Zona B (diez jornadas). En tanto, en Primera B los elencos le darán continuidad al torneo desde la séptima fecha de la etapa clasificatoria.

Aún no hay fecha oficializada de retorno a las competencias, se estima que el primer fin de semana de septiembre los equipos salten a la cancha. Donde sí hubo confirmación fue en relación a la temporada 2021: El Apertura y el Clausura se jugarán en continuado, es decir que no habrá receso en el verano. Si la situación sanitaria lo permite.

Los torneos bajo la órbita de Liga Regional sólo se detendrán en semana festiva (para Navidad y Año Nuevo) y se reanudarán el fin de semana del 8 de enero 2022.

Cabe agregar que los descensos siguen vigentes. En la Primera A del masculino habrá un equipo que pierda la categoría al final de Clausura, por tabla general de promedios.


La mayoría de los equipos de LRFRC ya entrenan presencialmente. Se estima un retorno de la competencia para principios de septiembre.


Donde no hubo consenso por parte de los dirigentes y delegados fue en la apertura del mercado de pases. Los cupos para incorporar en temporada normal se abren a mitad de cada año, una vez que finalicen los Torneo Apertura. Esta temporada, por cuestiones sanitarias el Apertura aún no llegó a su fin (restan ocho fechas), aunque la mitad de año ya llegó y los equipos ya experimentan bajas.

Si bien no hay definiciones en relación al mercado de fichajes, hay dos opciones que se manejan. La primera es llevar a votación y que finalmente se abra el libro en septiembre, cuando se reanude la competencia. La otra opción es que se pueda incorporar a partir de noviembre, cuando finalice – teóricamente – el Apertura.

Cabe agregar que uno de los afectados ante esta negativa de apertura es Sportivo y Biblioteca Atenas, quien no sólo se mentaliza en Liga Regional sino que también tiene estipulada su participación en el Regional Amateur a partir de noviembre venidero. Si no se abre el mercado de pases en septiembre, el “albo” tendría refuerzos sin rodaje futbolístico para la cita nacional. Vale recordar que Atenas ya presenta bajas y altas.

La semana próxima al 25 de julio será clave para que Liga Regional de Río Cuarto y la Federación Cordobesa de Fútbol den luz verde a la vuelta a la competencia, ya que es la fecha límite de un nuevo vencimiento de DNU y podría haber nuevas flexibilizaciones.


La Liga de Río Cuarto se sumó a la campaña de vacunación. Llama a que la comunidad entre en el plan vacunatorio para lograr inmunidad y un pronto retorno.


El último dato, y no menos importante, es que los clubes de Liga Regional imaginan un retorno con habilitación parcial de público en las canchas. En la última experiencia, que fue desde el 28 febrero al 25 abril, tenían permitido el ingreso de 100 personas por partido.

Redacción Al Toque
Foto: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388