Encontranos

Básquet

Encuentro riocuartense en el Torneo Federal

Lucía Pispieiro y Candela Ruffino, ex compañeras y amigas, se enfrentaron en el certamen que es la segunda categoría del básquet a nivel país. El partido fue triunfo 89-56 para Red Star, equipo donde milita Ruffino, ante Banco Rioja. Las dos riocuartenses se destacaron en sus respectivos equipos.

Delfina Vettore

Publicado

en

Pispieiro y Ruffino, amigas y ex compañeras, se enfrentaron en el marco del Torneo Federal.

El pasado 20 de junio se reanudó, tras un mes de parate por la pandemia, el Torneo Federal de clubes, el segundo certamen más importante a nivel país, detrás de la Liga Nacional de Básquet. La competencia tiene la presencia de dos jugadoras riocuartenses: Candela Ruffino en Red Star de Catamarca y Lucía Pispieiro en Club Banco Rioja de La Rioja. Ambos equipos integran la Zona Centro, y en el estreno se enfrentaron.

Si bien el torneo ya había comenzado y se reanudó, la Zona Centro aún no había tenido acción. El pasado viernes 25 de junio fue la apertura del grupo y se enfrentaron Banco Rioja y Red Star, con Pispieiro y Ruffino, ex compañeras y amigas.

El partido fue triunfo 56-89 para Red Star, que fue visitante. Los parciales fueron de 13-29; 15-15 (28-44); 19-20 (47-66) -en el segundo y tercer período hubo mayor paridad-; y un contundente 9-23 en el cuarto para definir el partido (56-89).

Las dos jugadoras riocuartenses tuvieron destacadas participaciones en sus respectivos equipos. Lucía Pispieiro fue la mejor en el local, con 14 puntos y 7 rebotes. Por su parte, Ruffino aportó 15 puntos, siendo la tercera máxima anotadora de la visita.

La acción tuvo continuidad durante el fin de semana. Red Star cerró con puntaje perfecto: tras el triunfo ante Banco Rioja, el sábado le ganó 68-56 a Independiente La Rioja, con otra gran actuación de Ruffino que aportó 13 puntos y fue nuevamente la segunda máxima anotadora del equipo, mientras que el domingo fue triunfo 95-38 ante Luján de Cuyo, con 20 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia de Ruffino, siendo la figura.

Por su parte, Banco Rioja se recuperó la caída en el debut y venció el sábado con un 89-62 a Luján de Cuyo, mientras que en la jornada dominical cayó 70-56 frente a Independiente La Rioja, en el encuentro que tuvo a Pispieiro como la segunda anotadora de su equipo con 16 puntos.

Tras el fin de semana, Red Star es uno de los únicos tres equipos que mantienen el invicto, junto a Bigua y Hércules que compiten en otras zonas.

Con Ruffino como una de las figuras y máximas anotadores, el conjunto de Catamarca es líder de la Zona Centro.

Formato del Torneo Federal

En la fase regular los 25 equipos participantes se dividirán en 6 zonas, donde se medirán con la modalidad de todos contra todos en encuentros de ida y vuelta. En aquellos grupos que la logística geográfica lo permita, los encuentros respetarán las localias, mientras que en el resto de las zonas se jugará por cuadrangulares o pentagonales, según corresponda, los mismos se realizarán cada 15 días.

Los equipos que formen parte de una zona con cuatro integrantes acumularán seis juegos, cruzándose dos veces con cada rival, mientras que aquellos que estén en una zona de cinco disputarán ocho juegos.

  • Zona Metro 1 (4 equipos): Deportivo Berazategui (campeón de la Liga Nacional Femenina 2021), Lanús, Wilde Sporting y Peñarol de Mar del Plata.
  • Zona Metro 2 (4): Unión Florida, Obras Sanitarias, Centro Galicia y Asociación Española de San Vicente.
  • Zona Centro (4): Red Star BasketBall Club de Catamarca, Luján de Cuyo, Independiente de La Rioja y Club Banco Rioja.
  • Zona NEA (4): Asociación Atlética Quimsa, Club Hércules de Charata, San Cayetano de Tucumán y San Lorenzo de Tostado.
  • Zona Litoral (5): Club Atlético Talleres de Entre Ríos, Club Regatas de San Nicolás, Talleres RPB, Club Deportivo Social Santa Rosa y Náutico Sportivo Avellaneda de Rosario.
  • Zona Sur (4): Centenario, Club de Pesca y Náutica del Biguá, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia e Independiente de Neuquén.

Se clasificarán a la segunda fase los dos primeros equipos de cada zona, donde se reagruparán en grupos de cuatro respetando el siguiente formato: Metro1-Sur, Metro2-Litoral, Nea-Centro. En esta primera fase de playoffs se jugarán tres cuadrangulares con la modalidad todos contra todos, los dos mejores equipos de cada uno avanzarán a las semifinales, instancia en la que se enfrentarán en dos triangulares que definirán a los finalistas del torneo. La definición será a partido único buscando al gran campeón del Torneo Federal Femenino 2021.

Fuente: www.argentina.basketball
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388