Encontranos

Fútbol

Energía goleadora

Luis Di Santo y Ariel Dolso, quienes están en el top 3 de goleadores históricos de Estudiantes junto a Francisco Percello, avizoran lo que será la gran final del sábado ante Sarmiento de Junín. El “león” va por la gloria y tiene el apoyo de sus máximos artilleros. “El plantel va a dejar la vida”, aseguró el “Gringo”.

Iván Ortega

Publicado

en

Di Santo y Dolso opinaron sobre la actualidad de Estudiantes.

Goles son amores. Y la dupla Di Santo – Dolso tiene 225 razones para expresar toda su admiración sobre el gran momento que vive Asociación Atlética Estudiantes.

Los máximos goleadores en la historia del “celeste”, junto a Francisco Percello (113), viven con alegría la actualidad institucional y deportiva del club, que está pronto a definir el primer ascenso a Liga Profesional.

Luis Di Santo, nacido el 8 de febrero de 1985, comenzó a experimentar la vida “celeste” a sus 12 años. Allá por el ’97 ingresó directamente a juveniles y pagó con goles cada minuto que tenía en cancha. “Coqui” debutó en la Primera división de Estudiantes en el año 2005, de la mano de Jorge Bernardes en un duelo ante Renato Cesarini, y un par de partidos después anotó un doblete frente a Juventud Unida de Coronel Baigorria.

Esa misma temporada Pedro Catalano lo incorpora de manera permanente en el plantel superior y “Coqui” no paró más. A los goles le sumó el ascenso al Argentino A en 2009, aunque su estadía en Estudiantes se vio interrumpida durante varios años. Distintas dirigencias y cuerpos técnicos de aquellos albores apostaron por jugadores de renombre para incorporar a su delantera y Di Santo se la pasó migrando desde Tiro Federal de Morteros, Acción Juvenil de General Deheza, hasta Herlitzka de Las Vertientes y Lutgardis Riveros. Aun así, siempre volvía, y obviamente pagaba con goles.

Las diferentes competencias locales y regionales erigieron a Di Santo a los 125 goles, anotándose como el máximo romperredes de la institución de Avenida España y destronando de ese pedestal a renombrados ex futbolistas como Francisco Percello (113) y Ariel Dolso (100). Hoy en día “Coqui” mira la realidad “celeste” desde afuera, viste la camiseta de San Martín de Vicuña Mackenna y disfruta como hincha el presente de los de Marcelo Vázquez.

 “Como hincha de Estudiantes, y jugador que fui, estoy muy contento, me pone feliz ver al club donde está. Creo que todo hincha tiene ese sueño de ver al equipo jugar contra los grandes, de ver a la institución bien arriba”, dice Di Santo.

“En el último partido lo vi muy bien, sabía que el equipo tenía que ganar y nunca bajó esa intensidad que lo caracteriza desde hace varios años. Después una cosa llevó a la otra, vinieron los goles y yo lo viví con el nerviosismo lógico de ir viendo los otros resultados. Estudiantes mantuvo la calma y se concentró en lo suyo, eso le dio los frutos para meterse en la final”, agregó.


“Todo hincha tiene ese sueño de ver al equipo jugar contra los grandes.”

Di santo y la actualidad de estudiantes.

En la otra punta del área aparece el tercer máximo artillero “celeste”. Ariel Dolso, quien cerró su etapa en Estudiantes en 2004, llegó al centenario de goles posicionándose detrás de Di Santo y Percello. Once años, interrumpidos, vistiendo la 9, sumado a los más de dos años que lleva siendo parte del Consejo de Fútbol que posicionó la Comisión en la mesa “chica”.

“Gringo” no nació en el club, de hecho sus primeros pasos gloriosos los consiguió en Lautaro Roncedo de Alcira Gigena a comienzos de los ’90, pero sí es “celeste” por adopción. Cada grito de gol, volea, testazo y definición lo catapultaron a ser referente innato de la institución. Dolso también fue parte de un ascenso, el del 2001 de la mano del gran Jorge Sturniolo, y se llenó la boca de goles en los Torneos Argentinos A, B y del Interior.

“Al momento institucional de Estudiantes realmente no hay adjetivos para encontrarle, es algo histórico, algo irrepetible e impensado para algunos. He estado como jugador, casi 11  años, y 2 años dentro del club, y lo veo como algo soñado, pero no por eso no buscado. Esto realmente se buscó y lo que siempre pensó Alicio (Dagatti) y la gente que lo ha acompañado”, sostiene Dolso.

Y añade: “En este proyecto que va por su sexto año, y que encabeza Marcelo Vázquez junto al profe Palladino, Salomón y ‘Chepe’ Flores, sin lugar a dudas que todos pusieron una parte importante. Los jugadores son fundamentales, el hecho de no concentrar casi nunca habla a las claras de los ejemplos de personas que tenemos dentro del plantel. Desde lo futbolístico hemos atravesado una pandemia y aun así seguimos muy bien, Estudiantes no escapó de la lógica, creo que nos costó desde lo físico, pero recalco la excelente tarea de Palladino para llegar al duelo definitorio con todo el plantel completo”.


“Estudiantes no escapó de la lógica.”

el presente de estudiantes según dolso.

Fiel a sus funciones, Dolso también analiza lo que fue el último compromiso ante Agropecuario, donde Estudiantes se jugaba un todo o nada para acceder a la cita máxima por el primer ascenso a Liga Profesional.

“Se vio con Agropecuario que con actitud y ganas fuimos superiores, en el segundo tiempo se vio realmente el Estudiantes que todos vemos, ese equipo que te mata y te controla. Este grupo tiene trabajo, humildad y sacrificio, sabe lo que se juega con un gran sentido de pertenencia”, dice el “Gringo”.

El paisaje que describen Di Santo y Dolso es el que ven todos los férreos seguidores del club. Estudiantes está a un paso de la gloria y llega en su mejor momento deportivo e institucional. Los ex delanteros, y hasta el momento en el top 3 del podio de goleadores, calificaron y desmenuzaron el presente del equipo de Marcelo Vázquez. También saben que queda un partido, el más importante en la historia “celeste” que coronará un proceso iniciado en 2015.

“El partido que viene sin lugar a dudas es una final, hay que ganarla, pero nos da mucha tranquilidad porque este equipo genera eso. Además creo que a nivel institucional se hizo todo para llegar a esta instancia, por eso estamos muy comprometidos y seguros de que el plantel va a dejar la vida. Sin lugar a dudas vamos por todo, y si no se da nos volveremos con la cabeza tranquila”, indica Dolso.

Por su parte, Di Santo cierra: “Es el partido que todo jugador quiere, más allá de que va a haber mucha tensión, mucho nervio. Me parece que Estudiantes va a salir con su esquema de juego y mentalidad de siempre, no creo que cambie en este momento. Del lado de los hinchas espero que salga todo favorable y que al final del partido pueda festejar el pueblo celeste”.

Foto: Página Celeste
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388