Fútbol
Entereza “celeste”
Estudiantes superó 2-0 a Deportivo Riestra en el marco de la fecha 19 de Primera Nacional, se recuperó el traspié en Santiago de Estero y volvió a zona de clasificación. Además estiró su fortaleza en condición de local bajo el mando de Marcelo Vázquez. Silba y Belluschi, los goleadores.
Este domingo por la tarde Asociación Atlética Estudiantes se impuso por 2-0 sobre Deportivo Riestra en el juego válido a la fecha 19 de la Primera Nacional. Los “leones” encontraron la ventaja gracias a los tantos de Luis Silba, a los 13’ del complemento, y de Fernando Belluschi, quien en la agonía del partido marcó su primer tanto en la institución.
Estudiantes alcanzó los 28 puntos, se recuperó de la derrota que sufrió hace una semana atrás en Santiago del Estero vs Güemes y volvió a meterse en zona de clasificación. Por el contrario, el equipo de Villa Soldatti se quedó con 22 unidades y está ubicado entre los últimos en la tabla.
Marcelo Vázquez volvió a poner una formación inédita y sigue bajo la logia de no repetir iniciales en lo que lleva su segundo ciclo en Estudiantes. Sí mantuvo la defensa que habitualmente juega, aunque por delante de Bottino, Talpone y Romero en el mediocampo se posicionaron Marcos Arturia, Javier Ferreira y Luis Silba mostrando claras intenciones de ataque y presión alta.
Aunque lo planificado no salió tal cual, debido a que Riestra se mostró como el rival férrea y equilibrado que todos imaginaban en la previa y cortó todos los circuitos futbolísticos del “león”. La primera clara del partido estuvo en los pies del paraguayo Ferreira, que a los 4’ sacó un remate de media distancia y casi la pone sobre uno de los ángulos.
La jugada del atacante “celeste” fue lo más destacado en los primeros 30 minutos, ya que Estudiantes no logró conectar sus líneas, sus pases fueron horizontalizados y fáciles de anticipar. El equipo que conduce Vázquez pecó de gestación en ¾ de cancha y le sumó la ineficacia por las bandas, de hecho los que más conducían en salida eran Gastón Arturia, Maffini y Bottino, nombres que generalmente se dedican al corte y primer pase.
A estos errores los notó el DT mendocino y a los 36’ realizó un cambio táctico que modificó el trámite en un futuro. Sacó a Marcos Arturia, de flojo nivel y que había sido amonestado tras una dura entrada, y decidió mandar a cancha a Fernando Belluschi, que cambió drásticamente el juego. No así hasta que termine el primer tiempo.
En el entretiempo se produjeron dos nuevas modificaciones en el local: ingresaron el refuerzo Martín García y Ramiro Balbuena, se quedaron en el vestuario Bonacorso y Bottino. Con estos cambios, Vázquez buscó más fluidez por las bandas y un socio perfecto para Belluschi, que se mostraba encendido en los metros finales.
La apertura del marcador para Estudiantes llegó por intermedio de una pelota parada desde la derecha. Belluschi envió el centro tras un córner, Ferreira la bajó y el siempre oportunista Luis Silba la empujó al fondo de la red. A los 13’, “Tanque” marcó el 1-0 y llegó a su seto grito en el certamen.
El gol tranquilizó las “aguas”, no sólo adentro sino también en las tribunas. Desde el minuto 1 la gente pidió más actitud y “obligación a ganar”, no ante el rival de turno, sino que ya jugana el partido que se viene en siete días: Belgrano en Córdoba.
En el promedio del complemento volvió a haber buena lectura del DT local, ya que apostó a cerrar el partido con los ingresos de Pavón y Reynaga. Esfuerzo físico y recuperación para no alarmar la valla defendida por Olivera, que sólo sufrió con un par de centros.
Con todas las líneas equilibradas, Estudiantes quedó decidido a liquidar el trámite. El partido estaba “abierto”, Riestra arriesgaba más de la cuenta y quedaba desprotegido en el fondo.
Primero probó Balbuena, luego fue el turno de Belluschi y en tercera medida apareció Silba. Los volantes prefirieron la media distancia, mientras que el goleador agazapaba en el área.
Pero el gol que le dio total tranquilidad al “león” llegó en el quinto minuto de adición. Balbuena condujo la contra y cedió para Belluschi, quien pisó el área como en sus primeras épocas y definió de caño ante la salida del arquero. Felicidad total para el ex Newell’s, que recién en la fecha 19 pudo marcar su tan ansiado primer gol en la institución.
Ganó Estudiantes, estiró a siete sus partidos invictos en condición de local desde que está Marcelo Vázquez y llega con los ánimos en alza para el partido ante Belgrano. Claro está que tendrá un gran desafío por delante, ya que visitará al líder de la categoría en su cancha – donde ganó todos sus encuentros – y deberá superarse así mismo cuando sale de casa – registra tres caídas en fila y no gana desde la fecha 8 –.
Tendrá una semana completa de trabajo, para ajustar detalles, corregir errores y nutrirse de arenga para dar el batacazo en Alberdi. La última imagen dejó entereza “celeste”.
Síntesis
Estudiantes: Brian Olivera; Ezequiel Bonacorso, Gastón Arturia, Gonzalo Maffini, Luis Abraham; Marcos Arturia, Gastón Bottino, Francisco Romero, Nicolás Talpone; Javier Ferreira, Luis Silba.
Deportivo Riestra: Matías Vega; Gustavo Benítez, Jonatan Goitia, Jonatan Goya, Yeison Murillo; Tomás Villoldo, Nicolás Caro Torres, Gonzalo Bravo, Samuel Portillo; Rodrigo Insúa y Walter Acuña. DT: Guillermo Duró.
Goles: a los 13’ ST Luis Silba (E) y 50’ ST Fernando Belluschi (E).
Cambios: a los 34’ PT Fernando Belluschi por Marcelo Arturia (E), al inicio del complemento Landriel por Portillo (DR), García y Ramiro Balbuena por Bonacorso y Bottino (E), 16’ ST Fernández por Benítez (DR), 19’ ST Pavón por Talpone (E), 23’ ST Renzo Reynaga por Ferreira (E) e Iñíguez por Goya (DR), 32’ ST Groba y Lázaro Romero por Acuña e Insúa (DR).
Árbitro: Rodrigo Rivero.
Estadio: “Antonio Candini”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual