Encontranos

Más deportes

Entre circuitos galos y criollos

Francesca Cingolani hizo un repaso por los últimos meses de su carrera. El año pasado estuvo en Francia en un centro de entrenamiento de Chambery antes del Mundial de BMX en Bélgica en donde fue Semifinalista. Ahora, se mantiene entrenando durante el parate.

Publicado

en

La ciclista local Francesa Cingolani durante una competencia del circuito francés en 2019.

Durante el 2019, la riocuartense Francesca Cingolani se preparó para el desafío más grande de su carrera. La joven de 17 años disputó el Mundial de BMX en Bélgica, donde fue semifinalista en su categoría.

Cinco meses antes de la máxima competencia en el mes de julio de 2019, Cingolani se instaló en la ciudad de Chambéry, Francia, para asistir a un centro de entrenamiento deportivo dedicado al BMX. El objetivo era levantar su rendimiento entrenando en Europa y, específicamente, en el país galo. Francia es la cuna del BMX europeo en las instancias juveniles, algo similar a lo que ocurre con Colombia en Latinoamérica.

“Fue una muy buena experiencia. Al principio era medio raro porque estaba sola, no tenía a nadie y después me fui acostumbrando a estar con las familias con las que me quedaba”, recuerda hoy Cingolani sobre su paso por Francia.

Luego de regresar después del Mundial en Bélgica, la ciclista fue convocada nuevamente por la Unión de Ciclistas Internacional: “Me llamaron para una prueba de una semana allá, cuando yo había regresado a Argentina. Eso fue lo último que tuve de competencia el año pasado”, indicó.

Cingolani en lo más alto del podio de una carrera del tour francés de BMX, en 2019.

La riocuartense tuvo participación en campeonatos europeos y del circuito francés en los que adquirió rodaje y experiencia en los torneos más competitivos de Europa. Hoy, con la pandemia atravesando el mundo y frenando la actividad deportiva, Cingolani se encuentra entrenando a la expectativa de lo que vendrá.

“A principios de marzo tuve mi última carrera, pero fue la primera en la categoría Junior, que es el primer paso hacia el camino profesional”, recordó la ciclista y agregó: “Me fue muy bien, corrí con la élite y era mi primera vez con un bastidor de ocho metros. Estaba muy motivada y a la semana se proclamó la cuarentena”.

Durante los meses de encierro, Cingolani se mantuvo entrenando con su bicicleta y un rolo. “Cuando se veía que esto se iba para largo, compré unas pesas para hacer lo necesario de la parte de gimnasio. Si hago el balance, no fue una etapa mala”, afirmó la corredora.

Tanto en su experiencia entrenando en su país como en Francia, la ciclista local pudo realizar una comparación entre los dos sitios: “Los entrenamientos son muy parecidos, la diferencia es que nosotros entrenamos un poco más de tiempo a la semana, en Francia no se hacen dobles turnos”.

“Fue una gran experiencia entrenar y competir en Francia. El nivel de los torneos es muy alto y te ayuda a probarte con las mejores”

Francesca cingolani sobre su entrenamiento en francia.

Sin embargo, las competencias oficiales fueron el punto destacado de la preparación francesa que tuvo Cingolani para su futuro en la disciplina: “En las carreras se nota la mayor diferencia. Como mínimo competís dos veces por mes. Ese nivel de actividad con un alto nivel es muy importante para una como deportista”, aseveró.

Lo que viene para la ciclista es incierto en cuanto a competencias oficiales: “Este año no va a haber carreras, por lo que se habla no hay novedades”. De todas formas, Cingolani está cada vez más cerca de regresar a su rutina habitual de trabajo: “La semana que viene volvemos a la pista martes y jueves. Debemos seguir trabajando para un nuevo objetivo que es el Mundial del año que viene, en agosto”, concluyó.

Fotos: Instagram Francesca Cingolani (@fran.cingolani)
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388