Encontranos

Fútbol

Equilibrio entre “mercedarios” y “panzas negras”

Alberdi y Everton Club debutaron en el Apertura con empate en uno. La visita, que terminó con nueve hombres en cancha, se adelantó en el marcador por intermedio de Rimondetti, mientras que Picco equilibró el marcador promediando el complemento.

Iván Ortega

Publicado

en

El reinicio de la actividad para Centro Cultural Alberdi y Everton Club de Coronel Moldes fue con resultado equilibrado. Por la primera jornada del Torneo Apertura de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto igualaron 1 a 1 en “El Trampero” por los goles de José Rimondetti, para el “panza”, y Emiliano Picco, para el “mercedario”.

Lo que pasó en barrio Alberdi

Las horas previas fueron claves para el desarrollo del partido por dos motivos. El primero se debió a la organización que mantuvo el elenco local para llevar adelante el protocolo que indicaba el ingreso de 100 personas máximo a los espectáculos deportivos. El segundo a los nubarrones que amenazaban un aguacero en la ciudad que finalmente no llegó.

Con la logística cumplida con creces y un par de gotas que cayeron en el inicio, finalmente comenzó la acción en cancha. El terreno de juego se mostró en óptimas condiciones y los equipos de Olarán y Devia midieron fuerzas.

 Alberdi comenzó mejor. Por las características de sus jugadores, la gestación de juego se produjo en los pies del doble 5 Puñet – Mayero en el primer pase y luego pasó por Flores, quien hizo las veces de creador. Por los costados aparecieron Ambroggio y Cabrero mostrándose como alternativas al desborde y posterior centro.

En el ataque volvió la dupla Azcurra – Céliz, con el primero siendo el más movedizo en los alrededores del área y el acéquiense “cuerpeando” con los centrales de la visita.

El once inicial de Alberdi en el primer partido del año.

Del lado de Everton lo táctico también estuvo claro. El debutante en el banco de suplentes Emanuel Devia apostó al buen pie de Jordan Quinteros, que se ubicó unos pasos más adelante del volante de contención, y a la velocidad de Asdrubal Zabala y Mauro González. En el área esperaba su goleador José Rimondetti.

El primer equipo del Everton de Devia, en su debut como DT.

En ese juego ajedrecista quien movió mejor las piezas fue el “mercedario”, que lastimó con habilitaciones de Flores para Céliz, que erró un mano a mano a los 19’, y otra para Azcurra, quien le ganó en velocidad a Tello y lo obligó a tomarlo de la camiseta y generar la expulsión directa. El ex defensor de Toro cometió la infracción al borde del área grande y por último hombre se fue con antelación al vestuario.

Con la ventaja numérica y la pelota en su poder se avizoraba que Alberdi sería más y en consecuencia se impusiera en el marcador. Pero nada de esto ocurrió.

Devia retrasó a Díaz (volante derecho) al lateral y mandó a su “4” Ignacio Garro a la zaga central junto a David Jaime. El reordenamiento táctico en defensa fue fundamental para que en el cierre de la primera parte el “panza” muestre señales de las intenciones que iba a tener en el complemento. Antes de comenzar la segunda parte, otro cambió de fichas: el defensa Matías Sombra ingresó por el ofensivo Zabala.

Con un hombre menos Everton se plantó en “El Trampero” y tomó el rol principal del partido. Los moldenses desplegaron su mejor fútbol por las bandas, doblegaron a los laterales “mercedarios” y finalizaron las acciones por el centro. Así se adelantaron en el marcador a los 19’ con el gol de José Rimondetti.

“Toto” Rimondetti, autor del gol de Everton en cancha de Alberdi.

Por su parte, los de Olarán sintieron el golpe en contra y salieron en busca del equilibrio. Con el 0-1 Alberdi se adueñó de la pelota y se adelantó en metros. Everton ya no cruzaba en demasía la mitad de cancha, aunque estuvo siempre fino para el contrataque. Bajo esa lógica el “panza” pudo liquidar el pleito, con el ingreso al área de Alaniz, un par de amagues y pase atrás para la llegada al vacío de Díaz que falló en la definición.

Para ese entonces, en el promedio de la etapa final, ya estaba en cancha Picco, que se ubicó rápidamente entre los centrales y obligó a Céliz a salir por las bandas. Ésta última fue la metodología escogida para el empate de Alberdi: El ex Talleres de Las Acequias imitó a Azcurra en una de los tantos desbordes por derecha, envió el centro y con un frentazo hacia la red el ingresado Picco igualó a los 38’.

Emiliano Picco ingresó a los 31′ del ST y siete minutos después empató para Alberdi.

Alberdi se venía, con más empuje que fútbol. Pero se venía en fin. Quería a toda costa que los tres puntos se quedaran en casa, mientras de fondo escuchaba como los presentes le exigían la victoria.

Everton no se desordenaba en el fondo, el arquero Ledesma era la voz de mando y la marca férrea de Paul Devia por el lateral izquierdo era la insignia de los últimos instantes. El “panza” no sufría en demasía, aunque ya no tenía resto físico para la contra y Azcurra estaba con más energía en ataque.

Sobre el cierre hubo dos incidencias que pudieron cambiar los destinos de uno y otro. A los 45’ Mauro González vio la roja en la visita y dejó a Everton con 9. En tanto, dos minutos después, Diego Azcurra se erró un “gol hecho” debajo del arco e imposibilitó que Alberdi gane en el debut.

Inicio equilibrado en la jornada inaugural para Centro Cultural Alberdi y Everton Club. Hubo conformidad en los moldenses debido a que jugó más de 50 minutos con 10 hombres, y un sabor agridulce en el “mercedario”, que no supo aprovechar esa ventaja numérica de futbolistas, aunque en ataque tiene un equipo prometedor.

Por la segunda fecha Alberdi será visitante de Atlético San Basilio (ganó en el debut ante Roncedo), mientras que Everton cotejará en su casa frente a San Martín de Vicuña Mackenna (juega este martes ante Municipal de Adelia por la primera jornada).

Síntesis

Alberdi (1): Luciano Cometto; Enzo Villarreal, Marcos Valentín, Joaquín Loser y Brian Cabrera; Guillermo Puñet, Víctor Mayero, Luciano Ambroggio; Mauricio Flores; Diego Azcurra y Leandro Céliz. DT: Diego Olarán.

Everton Club de Coronel Moldes (1): Tomás Ledesma; Ignacio Garro, David Jaime, Gonzalo Tello y Paul Devia; Jorge Díaz, Gonzalo Amaya, Jordan Quinteros y Mauro Gonzalez; Asdrubal Zabala y José Rimondetti. DT: Emanuel Devia.

Goles: 19’ ST Rimondetti (EC), 38’ ST Picco (A).

Incidencias: 38’ PT expulsado Tello (EC), 45’ ST expulsado González (EC).

Cambios: Todos en el ST, antes de comenzar Matías Sombra por Zabala (EC), 20’ Agustín Cardetti por Quinteros (EC), 21’ Emiliano Picco y Thiago Escalante por Puñet y Ambroggio (A), 31’ Damián Alaníz por Rimondetti (EC),  36’ Fernando Videla por Valentín (A).

Árbitro: Nicolás Bergese.

Estadio: “El Trampero” – Centro Cultural Alberdi

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388