Encontranos

Equipos aislados y sin lugar para VIP en la Copa América de Brasil

Marcelino Gasseuy

Publicado

en

Conmebol y CBF montaron apresuradamente la organización de la Copa América transferida a Brasil con 13 días para que comenzara. Las reglas implican el aislamiento de equipos en hoteles y vuelos para evitar covid-19. Al mismo tiempo, existe una disposición en el protocolo médico para la presencia de VIP (persona muy importante) y VVIP (persona muy muy importante) en los estadios. Conmebol, sin embargo, informa que no habrá invitados para el escenario por el momento, aunque esto aún puede cambiar. Pueden estar presentes funcionarios públicos y funcionarios.

La sede de la organización Copa América se instaló en un hotel en Barra da Tijuca, al oeste de Río de Janeiro. Allí viajó un equipo de 130 personas de la Conmebol. Existe la intención de mantener a todos encerrados en el hotel fuera del trabajo, los empleados de Conmebol están vacunados. Desde esta ubicación, se planea una estructura más descentralizada en las cuatro sedes de los estadios.

Los equipos no tendrán un centro de entrenamiento fijo: viajarán en vuelos chárter por todo el país de acuerdo con el horario del juego. Hay dos excepciones. Argentina no se quedará en Brasil y seguirá su centro de entrenamiento en Buenos Aires. Y la selección brasileña tendrá base fija en Granja Comary, en Teresópolis, en el interior de Río de Janeiro.

Las reglas de protocolo médico de Conmebol prohíben las visitas o salidas de miembros de delegaciones de hoteles. Está prohibido que los miembros de la delegación (tanto jugadores como entrenadores) abandonen el hotel y/o los centros de formación, salvo que sea en condiciones previamente acordadas y organizadas y no implique contacto con nadie ajeno a la delegación.

Desde la Conmebol ultiman detalles para realizar el certamen en Brasil en medio de la pandemia del covid-19.

En los viajes, también se recomienda que no se produzca una circulación innecesaria fuera de los hoteles. También se intenta aislar a las delegaciones – hay 65 personas por país – dentro de los hoteles.

Inicialmente, la CBF había prometido al gobierno brasileño que todas las delegaciones serían vacunadas. Pero hubo una flexibilización de esta regla y el propio Ministerio de Salud admitió que no se aplicará. Una parte de los equipos se vacunó con la carga de 50 mil dosis ganadas por Conmebol de Sinovac.

Para la estructura del juego, Conmebol cerrará todos los estadios que se utilizarán durante el período de clasificación de la competencia. Esto incluye Arena Pantanal, Nilton Santos (Engenhão), Olímpico y Mané Garrincha. Solo se volverán a abrir después de su uso. Habrá un tratamiento de césped con inversión de la Confederación.

La excepción será el Maracaná, que solo se utilizará en la final del campeonato. Habrá un cierre anticipado para atender el campo. Aún se negociará una fecha. La Conmebol quiere que sea a finales de junio, pero hay planes de partidos en julio para Flamengo y Fluminense.

Para los juegos, las pruebas de covid serán obligatorias con 48 horas de anticipación para todos los asistentes. El protocolo incluye personal de transmisión, personal médico operativo y VIP y VVIP.

“Además de las delegaciones oficiales, todo el personal incluido en la zona 1, zona 2 y zona 5 del estadio (árbitros, árbitros, médicos, oficial antidopaje, staff, personal operativo, VIP y VVIP), local o proveniente de otros países / ciudades para el partido también deben realizar la prueba 48 horas antes del día del partido”, dice el protocolo médico de la Conmebol.

Conmebol informó que, por el momento, no hay previsión de público invitado. Eso es porque no hay reglas de salud municipales o estatales que permitan invitados en este momento. Pero Conmebol incluyó la provisión de VIP y VVIP debido a la posibilidad de cambios en las reglas.

Los organizadores brasileños de la Copa América explicaron que se informó a la Conmebol que no habría invitados en los juegos. Desde el lado médico, que hizo el protocolo, el objetivo es que todos se hagan la prueba y con distancia social. Pero es Conmebol la que define su presencia en los sectores VIP. El compromiso con el gobierno federal es no tener público.

Además, existe la certeza de que habrá directores de Conmebol presentes y la posibilidad de autoridades públicas. Internamente, en la Conmebol se habla de la posibilidad de la presencia del presidente de la República, Jair Bolsonaro, en la inauguración de la competencia.

Por Rodrigo Mattos *

Nota publicada en su blog de https://www.uol.com.br/

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388