Encontranos

Fútbol

“Esperamos que sea una puerta gigante para todas las generaciones futuras de periodistas”

De una grande a otra grande. Mónica Santino se refirió Ángela Lerena y la confirmación de que será la primera mujer como comentarista de televisión en un partido del seleccionado argentino masculino. Lerena junto al relator Pablo Giralt son la nueva dupla de la TV Pública y el estreno será este jueves en el encuentro entre Argentina y Ecuador por las Eliminatorias.

Publicado

en

“No se puede dejar de leer como un logro de todas”.

“Celebrarlo como un gol que se viene tejiendo hace mucho”, expresó Mónica Santino en charla con Al Toque Deportes. Y sí, fue un golazo. ¿De qué estamos hablando? De que Ángela Lerena será la primera mujer como comentarista de televisión en un partido del seleccionado argentino masculino, la noticia que se confirmó este lunes.

Ángela Lerena y una de sus facetas: borde de campo en las transmisiones de Superliga.

La TV Pública presentó a la nueva dupla para las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 con Pablo Giralt como relator y Ángela Lerena como comentarista, acompañados de Sergio Goycochea. “La designación de Ángela Lerena como comentarista para los partidos de la selección argentina de varones es una noticia enorme que nos llena de orgullo, que da muestras de la lucha de esta compañera, pero enmarcada en un momento único del movimiento de mujeres y del feminismo en Argentina”, opinó al respecto Santino, una de las más grandes referentes de ese movimiento. “Moni” es ex jugadora de fútbol y actual directora técnica de La Nuestra Fútbol Femenino de la Villa 31 de Buenos Aires. Una de las voces más experimentadas en la lucha del fútbol femenino y la igualdad de género.

“Ángela sabe bien como todas nosotras, nosotres, que ninguna lucha individual es posible sin el piso de lo colectivo. El fútbol nos demuestra permanentemente eso. Creo que hay un premio muy merecido por la trayectoria enorme, por los años y años que Ángela batalla en campo de juego y en los lugares del periodismo deportivo y como los fue ocupando. Y llega de la mano de un momento donde todas estamos abrazando esta victoria, porque de alguna manera no se puede dejar de leer como un logro de todas.”


“No se puede dejar de leer como un logro de todas”


El estreno de Lerena y sus compañeros será en la doble fecha de Eliminatorias que se viene. El debut tendrá lugar este jueves en el partido entre Argentina y Ecuador, en lo que será la primera presentación del equipo de Lionel Scaloni post pandemia.

La nueva dupla de Giralt y Lerena reemplaza a Sebastián Vignolo y Diego Latorre que durante muchos años fueron relator-comentarista en la TV Pública. Además, el canal estatal sumó al noticiero central a Diana Zurco, la primera locura trans en un informativo de alcance nacional y Paula Martínez Robles como la primera directora mujer en el staff estable de la TV Pública. “Creemos que se da también en el marco de un Gobierno que ha tomado decisiones importantes en relación a las políticas de género y diversidades, en relación a los lugares de gobernanza y visibilidad. Llega en el momento justo, en el momento que tiene que ser. Y esperamos que sea una puerta enorme, gigante, para todas las generaciones futuras de periodistas. Para todas las mujeres que quieren y sienten la vocación, con micrófono, con palabra escrita, con voz, de hablar de fútbol. Hablar del deporte que nos apasiona y tener el lugar que nos corresponde. Por capacidad profesional y no por las miradas sexistas sobre nosotras”, agregó Santino.


“Esperamos que sea una puerta enorme, gigante, para todas las generaciones futuras de periodistas”


Con grito y abrazo de gol se festeja esta gran noticia para Ángela y para todo el periodismo de mujeres y disidencias. Así lo expresa Santino: “Celebrarlo como un gol que se viene tejiendo hace mucho. Y con la figura de Ángela que todas queremos mucho, una enorme compañera. Una noticia alentadora que anima a ir por más y que sea la primera de muchas.”

Las palabras de Ayelén Pujol

La periodista Ayelén Pujol es otra de las voces autorizadas y especializadas para hablar de igualdad de género en el fútbol y estas palabras le dedicó a Lerena:

“Tuvieron que pasar 25 años desde que empecé como periodista deportiva para tener esta oportunidad. Espero que no digan que no me preparé”, escuchamos que dijo hoy en la radio. Pararse en la cancha también fue una lucha para ella, micrófono y libreta en mano. Porque enfrentó al machismo en el periodismo, porque se la jugó y se la juega por su deseo y sus ideas, y también porque verla ahí, como la primera comentarista de la TV Pública de un partido de la Selección de varones, es futuro. Angela siempre fue -es- futuro. Con la 5 dibujada en la espalda abre la cancha, tira pases con compañeras, sueña y construye un mundo más justo. Y también muestra mundos posibles: para todas las que la vean hoy ser periodista deportiva y comentar a la Selección será un sueño posible. Y eso es parte de una pelea colectiva. Por eso, hoy Angela somos todas.
Dibuje, barrileta cósmica, que acá estamos para alentarla.
Pase, maestra, la estábamos esperando.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388