Encontranos

Hockey

“Esta final es un premio al proceso”

María Emilia Alonso, capitana y símbolo de Universidad Nacional de Río Cuarto, habló tras la clasificación de su equipo a la final del Torneo Preparación Damas A. “Memi” hizo un balance del trabajo del “verde” y anticipó el duelo con Córdoba Athletic. “Sabemos que la presión y el peso de la historia es de ellas. Nosotras no tenemos nada que perder y mucho por ganar”, expresó.

Delfina Vettore

Publicado

en

"Es sumamente positivo este regreso".

Universidad Nacional de Río Cuarto irá por la gloria el próximo 11 de abril. El “verde” pisa fuerte nuevamente en el hockey cordobés y se codea con los grandes e históricos clubes de la provincia. El pasado sábado se adueñó de la Zona donde competían equipos como Universitario, Jockey Club A y La Tablada, y sacó pasaje para disputar la final del Torneo Preparación Damas A, el certamen que marcó el regreso de la competencia en la Federación Cordobesa de Hockey, y que servirá como antesala del tradicional Torneo Damas A -que iniciará en abril-.

En la final por el título enfrentará a otro poderoso de la capital provincial: Córdoba Athletic. La definición tendrá lugar el sábado 10 de abril en el Estadio Soledad García (dentro del Polo Deportivo Mario Alberto Kempes). Allí se disputarán las finales de las cinco categorías en competencia, desde Séptima a Primera División, donde el “verde” será protagonista de tres de ellas. Las ricuartenses clasificaron como las mejores de la Zona B en Quinta, Intermedia y Primera División.

María Emilia Alonso, capitana y símbolo de Universidad, habló tras la clasificación de su equipo. “Memi”, con las emociones recientes del pase a la histórica final, hizo un balance del trabajo del “verde” y anticipó el duelo con Córdoba Athletic. Cabe recordar que la “Uni” alcanzó en la temporada 2016 las semifinales del Damas A, en lo que fue la mejor actuación del conjunto riocuartense en lo más alto del hockey cordobés.

Alonso es la goleadora del equipo en este torneo con 5 tantos.

– Esta clasificación a la final es un premio a… ¿con que lo completarías?
– En primer lugar, es un premio al esfuerzo que hicimos durante el 2020 para mantenernos en movimiento, entrenando, con el grupo unido y motivado. Y cuando nos permitieron volver a entrenar juntas, hacerlo con las mismas ganas de siempre. Sumado a eso, lo que hicimos durante el mes de febrero y los primeros días de marzo, que fue una pretemporada muy dura. Hoy se ven los resultados por la dinámica y el juego que estamos mostrando. Y, en segundo lugar, me parece que es un premio al proceso. Creo que hace muchos años que venimos achicando la brecha de la diferencia con los equipos grandes de Córdoba, en todas las divisiones. Con Quinta, Sexta y Séptima jugando semifinales, finales, saliendo campeonas, la Intermedia también ha jugado “semis”, y nosotras con Primera también en 2016. Creo que año tras año cada vez más nos hemos ido ganando respeto en los clubes de Córdoba y hoy se ve ese proceso que venimos haciendo. Me parece que es el inicio de cosas muy lindas que se vienen por delante.


“Me parece que es un premio al proceso. Hace muchos años que venimos achicando la brecha de la diferencia con los equipos grandes de Córdoba, en todas las divisiones”


– ¿Se imaginaban este gran torneo que están haciendo?
– No sé si lo imaginabas así. Si el año pasado, antes del parate por la pandemia que jugamos un par de amistosos, teníamos muchas expectativas con respecto a lo que podíamos demostrar en la cancha con el equipo que teníamos. Hoy esas expectativas las trasladamos al 2021, sabiendo que tenemos un equipo con mucha calidad técnica, táctica y física. y con muchas variantes, mucho recambio que eso hace que tengamos dinámica en el juego, que por ahí sea difícil mantener el ritmo que nosotros le ponemos al partido. No sé si lo imaginábamos, pero si teníamos muchas expectativas de lo que podía dar el equipo.

– ¿Cómo te imaginas el partido ante Athletic?
– Va a ser un partido muy duro. Sabemos que son un equipo muy físico, que también tiene mucha dinámica en su juego. En ese sentido me parece que la balanza va a estar equilibrada, porque los dos tratamos de jugar de la misma manera. Sabemos que la presión y el peso de la historia es de ellas. Nosotras no tenemos nada que perder y mucho por ganar. Vamos a ver como planteamos el partido para neutralizar sus puntos altos y tratar de imponer nuestro juego que es lo que hoy por hoy nos está dando resultados.


“Sabemos que la presión y el peso de la historia es de ellas. Nosotras no tenemos nada que perder y mucho por ganar”


– ¿Este campeonato aumenta las expectativas para el Torneo Damas A?

– Sí, seguro. Más allá de que sabemos que en este Torneo Preparación no hemos jugado contra todos los clubes de Córdoba y que fue relativamente cierto, a mi consideración, nuestra zona era más dura que la otra. Teníamos a tres grandes de Córdoba como Jockey A, Athletic y La Tablada en nuestro grupo. Y aun así pudimos clasificar primeras. Me parece que este equipo tiene mucho para dar, todavía no está en su techo. Así que obviamente que las expectativas para el torneo que viene crecen. Que lo nuestro es partido a partido, no nos creemos más que nadie y vamos a jugar todos los partidos de la misma manera. Las expectativas estaban en el 2020 y siguen en este 2021.

Fotos: gentileza Pilar Agote
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388