Encontranos

Fútbol

“Este año iba a ser un salto de calidad y muy competitivo también”

María Boloquy hizo referencia al Torneo Femenino de la Liga Regional que, ya de manera oficial, no tendrá fútbol hasta el próximo año. Además, habló de su escuelita formativa “Creer es Crear” y de “A Puro Fútbol”, asociación que creó junto a su compañera en Universidad Nacional de Río Cuarto, Leticia Galíndez.

Publicado

en

Boloquy jugando para Universidad Blanco durante la pasada temporada.

“Los objetivos hay que plantearlos para el año que viene. Está complicado y creo que hay que cuidarse a uno mismo y cuidar al otro.” Las palabras de María Boloquy, jugadora de Universidad Nacional de Río Cuarto, fueron antes de la confirmación oficial de la Liga Regional de Río Cuarto y fueron premonitorias. “A principios de mes de junio tenía muchísimas expectativas de que se pueda volver a jugar, ya después se me fueron cayendo”, agregó. La futbolista y entrenadora veía venir lo que se terminó de definir en la noche del jueves: la suspensión definitiva de la temporada oficial 2020, tanto fútbol masculino, femenino e infantojuvenil.

https://www.instagram.com/p/CE-sfiAAxR7/?igshid=1xmtpy83ut393

Por el lado del fútbol femenino de la LRFRC, se venía de muchos años de crecimiento en cantidad de equipos, jugadoras, nivel de juego. Específicamente fueron las primeras seis temporadas oficiales consecutivas: 7 equipos comenzaron allá por el 2014, mientras que 21 fueron los participantes en 2019. La pandemia y su parate deportivo de este año impidieron que se dispute la primera temporada completa con dos categorías, A y B –cabe recordar que la división se realizó a mitad de 2019, después de la primera fase clasificatoria-. “Este año iba a ser un salto de calidad por cómo se habían dividido las zonas, iba a ser muy competitivo también. Creo que afecta el parate a las jugadoras, a los cuerpos técnicos también, mantener un equipo y entrenarlo sin poder ir a una cancha es complicado”, expresó Boloquy. Sin embargo, ve con buenos ojos el futuro: “Afecta en el crecimiento en cierta parte porque creo también que cuando se reanude va a haber muchas expectativas para lo que viene. Me pongo a ser positiva y cuando el año que viene se pueda jugar, puedan sumarse uno o dos equipos más. Ojalá sea así.”


“Este año iba a ser un salto de calidad por cómo se habían dividido las zonas, iba a ser muy competitivo también”

EXPRESÓ SOBRE EL FÚTBOL FEMENINO REGIONAL

– En lo personal, desde tu lugar de futbolista, ¿cómo venís llevando estos meses?

– Como jugadora me costó bastante el primer mes. Tener que entrenar sola, cambiar mi rutina, un montón de cosas que no estoy acostumbrada porque amo el deporte en conjunto. Por cómo uno entrena, lo que comparte, lo que vive día a día con su equipo, la verdad que me costó muchísimo. Después creo que los objetivos personales que uno tenga es lo que te hace seguir entrenando. Ya va a depender del objetivo personal que una como jugadora tenga. Si yo quiero llegar bien y jugar un año más, sé que tengo que entrenar porque cuando volvamos tengo que estar de la mejor manera. Eso ya depende mucho de cada jugadora, de la motivación de cada una.


“Si yo quiero llegar bien y jugar un año más, sé que tengo que entrenar porque cuando volvamos tengo que estar de la mejor manera”


Además de jugadora, otros proyectos la unen a su gran pasión, el fútbol. Uno es su escuela Creer es Crear, enfocada en la formación, y otro es A Puro Fútbol.

– Preguntarte también por Creer es Crear. ¿Cómo sigue la escuela con todos estos meses atípicos para el deporte?

– Estos meses han sido muy raros, difíciles y hasta tristes de no juntarnos como cada semana a entrenar, ver el crecimiento. Veníamos muy bien en el ámbito formativo, teníamos un espacio ya ganado y estábamos muy contentos con lo que habíamos conseguido. Nos pasó esto y tratamos de sobrellevar las clases el primer tiempo vía virtual pero era muy difícil, ya que también estamos en una realidad que las nenas y los nenes están llenos de tareas, entonces era un desafío para mí también como profe buscar por el lado virtual que sea algo dinámico, entretenido y que a la vez siga con lo formativo que es a lo que apunta Creer es Crear. Hace un mes venimos hablando con Ivana (Gribaudo) y Emi Rodríguez, que se va a sumar con nosotros, de planificar y tener una modalidad de entrenamiento vía zoom y la verdad que salieron buenas ideas, también ideas que nos han compartido profes de Buenos Aires que nos han ayudado a abrir la cabeza en el lado virtual. Estamos con eso, arrancamos los entrenamientos así y vamos a ir probando de a poco. Es una forma de mantener la escuela funcionando hasta que volvamos a encontrarnos en una cancha.

https://www.instagram.com/p/CE7IeieAOKK/?igshid=1qxnnf0majj2j

– Durante la primera etapa de cuarentena surgió un nuevo proyecto del qué sos parte. ¿De qué se trata A Puro Fútbol? ¿Cuáles son los objetivos?

– Surgió Con Leti Galíndez. Leti fue la impulsora también de la idea. Y después también se sumó Emi Rodríguez así que ahora estamos con Leti y él. Somos una asociación orientada a difundir el fútbol. Queremos que sea de una manera integral e inclusiva. Sabemos que por ahí hay mucha diferencia entre el ámbito del fútbol femenino y el del fútbol masculino. Nosotros tratamos de que esa brecha se acorte un poco más. Hacemos capacitaciones para que los cuerpos técnicos tengan más herramientas para trabajar y para que esta liga siga creciendo. También queremos hacer que se conozcan jugadoras y jugadores y que estemos en el ambiente del fútbol. Lo que logramos con los vivos y nos dimos cuenta es que se desconocía, jugadores desconocían jugadoras y viceversa. Los objetivos, desde el día uno con Leti, es que queríamos hacer torneos, capacitaciones, congresos. Todo relacionado con el fútbol, ya sea femenino, masculino, mixto. Queríamos hacer torneos donde todos puedan jugar, sabemos que hay categorías donde no hay competencia que son Sub 14 y Sub 16 del femenino, queríamos apuntar ahí también. Eso lo tuvimos que dejar postergado, pero seguimos con la parte virtual y de hacernos conocer por este medio hasta que podamos trabajar en lo que nosotros apuntamos. También creemos que podemos ayudar muchísimo en la parte social, nos interesa también ir a los barrios, tratar de por medio del fútbol lograr otras cosas. Jugadoras y jugadores que capaz no tienen la posibilidad de ser vistos por otros clubes. Esos son algunos de los muchos objetivos, pero vamos de a poco.


“Somos una asociación orientada a difundir el fútbol. Queremos que sea de una manera integral e inclusiva”

SOBRE A PURO FÚTBOL

Fotos: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388