Encontranos

Rugby

Este viernes inicia un curso para árbitros de rugby en Uru Cure

El árbitro Daniel Borsarelli contó detalles sobre los módulos de trabajo que compondrán el curso, dictado por Marcelo Domínguez -coordinador regional de árbitros de la UAR- y Santiago Corvalán -educador de World Rugby-. “Hoy la realidad no es la mejor”, remarcó el referí.

Publicado

el

Este viernes desde las 19:00 en Uru Cure comenzará a dictarse un curso para árbitros de rugby dictado por Marcelo Domínguez -coordinador regional de árbitros de la Unión Argentina de Rugby- y Santiago Corvalán -educador de World Rugby-.

Daniel Borsarelli, árbitro y organizador de este curso, le contó más detalles a Al Toque Deportes: “El curso trata de seis módulos teórico-prácticos para la iniciación de árbitros, para categorías infantiles y juveniles. Eso va a atado a la experiencia que tenga la persona en el juego. El 90% de los árbitros de rugby alguna vez jugaron, generalmente son ex jugadores. Dura dos horas, una vez finalizado los seis módulos esos futuros árbitros quedan conmigo para hacer el trabajo de campo y una reunión semanal para evaluar partidos, resolver situaciones y demás”.

Sobre el presente del arbitraje de rugby en la Unión Cordobesa, Borsarelli expresó: “La realidad no es buena. La pandemia desnudó muchas verdades. Antes, la Unión Cordobesa tenía entre 140 y 160 árbitros fichados. Después de la pandemia, bajó casi a la mitad ese número. La jornada del fin de semana en la Unión tiene alrededor de 150 partidos, entonces los árbitros tienen que desdoblarse. Lo ideal es que haya un árbitro por partido, por descanso y para no repetir. Lo que se busca es levantar ese nivel y tener un plantel de árbitros más grande. Obviamente, tratar que los árbitros de juveniles sean los de mayor experiencia en el juego, porque aparte de organizar y conducir el juego también tiene que hacer un poco de docencia en esas categorías”.

Daniel Borsarelli (derecha), previo a dirigir una de las finales del Top 10 cordobés.

El árbitro destacó la posibilidad de enmarcar este curso en Uru Cure: “Siempre fue un club abierto a este tipo de disciplinas y situaciones. Cuando las necesitamos, se prestaron las instalaciones para cualquier actividad que realiza la Unión Cordobesa”.

Y agregó con respecto a otras metas del curso: “Creo que es un problema la falta de árbitros. El mismo club se interesó mucho para captar gente que pueda llegar a ser árbitro. También por una concientización con la disciplina de manera interna y externa, que no haya protestas exageradas, enfrentamientos con rivales”.

Borsarelli es árbitro desde hace 22 años. Antes había sido jugador, como la mayoría de los referís de esta disciplina. “Es una pasión, tanto como jugar. Entre nosotros decimos que el árbitro es el jugador 31. Va conduciendo el juego constantemente, no es un sancionador de infracciones, sino que trata de evitarlas. Nos preparamos constantemente, siempre hay algo para corregir”, cerró.

Fotos: Gentileza Daniel Borsarelli
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388