Encontranos

Atletismo

“Estoy contento, pensé que iba a dejar de correr”

Brian Burgos se impuso en la Media Maratón de San Luis con la victoria en los 10 kilómetros. El atleta riocuartense se refirió a su comienzo de temporada, más esperanzador que el año pasado, y los objetivos que se plantea para el futuro.

Bruno Aricó

Publicado

en

El riocuartense se impuso en los 10 kilómetros en San Luis.

La pandemia hizo mella en las disciplinas correspondientes al polideportivo durante sus meses de cuarentena estricta el año pasado. Muchos atletas vieron frenados sus entrenamientos y preparación habitual durante gran parte del 2020.

El 2021 comenzó con otra cara para los deportistas: más habilitaciones y menos restricciones para las competencias. El panorama tiene más esperanzas, pero la incertidumbre sobre la situación sanitaria continúa al acecho.

En el caso de Brian Burgos, uno de los mejores atletas de calle riocuartenses, la pausa en la competencia puso al filo su carrera deportiva. “A nivel psicológico me afectó mucho, pensé en no correr más. Por suerte seguí y me propuse tratar de volver a mi mejor nivel y seguir mejorando. Gracias a todos los que me rodean pude lograr salir adelante, plantearme nuevos objetivos que poco a poco se van dando”, comentó.

El pasado fin de semana, Burgos compitió en la Media Maratón de San Luis. Allí se impuso en la distancia de 10 kilómetros con un tiempo de 31’08’’. Para el atleta, correspondió a la cuarta carrera del año, con tres victorias.

De regreso en Río Cuarto, el corredor dialogó con Al Toque Deportes y contó sus sensaciones tras el triunfo en tierras “puntanas”. La comparación con el año pasado, la resiliencia para mantenerse con su entrenamiento y los objetivos que vienen en su futuro.

– ¿Qué reflexión hacés de tu triunfo en San Luis?

– Con respecto a la competencia en San Luis estoy súper contento por haberme quedado con la victoria. En principio no era el objetivo planteado con mi entrenador, porque íbamos a ir a Concepción del Uruguay para competir en el Grand Prix Sudamericano, pero por problemas económicos no pudimos ir. Tratamos de correr en otra competencia y encontramos esta de San Luis para buscar un poco de ritmo. Hasta el kilómetro 3 corrí junto con el riojano que quedó segundo, pero a partir de ahí en adelante fui solo. La vuelta tenía muchas pendientes, subidas con viento en contra, pero a pesar de esto se pudo correr a buen ritmo. Los resultados me dan buena expectativa para lo que viene.

– ¿Cómo te sentiste a nivel personal?

Muy bien, la gente me alentó mucho y me dio fuerzas para no bajar los brazos. Crucé la meta y se me vinieron muchas cosas a la cabeza. Al reloj no le di importancia porque con el tiempo de trabajo se mejoran los registros personales. La satisfacción de haber llegado, pensar que estuvimos encerrados durante el año pasado, poder hacer lo que a uno le gusta no tiene precio.

– ¿Qué implica, luego de un 2020 frenado, poder competir en otra provincia?

– Hoy en día salir a correr a una competencia, sea dentro de la ciudad o en otra provincia, es muy importante. Más para nosotros, los atletas, que competimos seguido. Es lo único que te hace mejorar y compararte con los mejores a nivel nacional. Las carreras que se venían haciendo eran virtuales, yo no participé en ninguna porque no me gustaba, no tenía la misma gracia que correr una presencial. Para mejorar el día a día, cuando se iban acercando las competencias, nos fuimos preparando para correrlas.


“Pensar que el año pasado estuvimos encerrados, tengo la satisfacción de haber llegado. Poder hacer lo que a uno le gusta no tiene precio”.

brian burgos – atleta

– ¿Cómo evaluás tu comienzo de año?

– Este año ya corrí en cuatro carreras y gané tres, además del Campeonato Provincial de 10km donde fui subcampeón. Hice la marca mínima para el Campeonato Nacional de Concepción del Uruguay de acá a dos semanas, en donde voy a tratar de estar. Quiero ir paso a paso, por la incertidumbre de todos los días en la que no se sabe qué competencias se podrán realizar.

– ¿Cómo son las carreras a nivel protocolo?

– Las competencias que se vienen realizando en el país, por los protocolos de la Confederación Argentina de Atletismo, han propuesto varios puntos para cuidar a los atletas. En esta competencia no había público, recién estaba a un kilómetro de la llegada y los corredores se dividieron en tandas, para no armar aglomeraciones de personas. Uso obligatorio de tapabocas en la largada, y a medida que avanzábamos nos lo podíamos sacar hasta la llegada. Para esta competencia también nos pedían un PCR negativo para dejarnos inscribirnos. Esto aún no terminó y está bueno que se haga para las competencias que se sigan haciendo y no perdamos actividad física. Estas nuevas medidas que se están tomando están buenas por el bien de todos y para que no se pierda de acá a un tiempo.

– ¿Qué objetivos te proponés para este 2021?

– Tratar de mejorar las marcas personales en pista. La idea es correr 5 kilómetros 14,39 en el Campeonato Nacional y mejorar mi marca de 14’39’’. Si se puede sacar medalla estaría buenísimo. Después se viene un calendario lleno de competencias, pero no nos apresuramos porque no sabemos qué va a pasar. Cuando lo definamos, estableceremos objetivos con mi entrenador.

Foto de portada: Prensa Deportes Río Cuarto
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388