Encontranos

Fútbol

Estrategas en consagración

El 2020 interrumpió el listado de campeones ligueros por la llegada de la pandemia de coronavirus y no habrá título oficial luego de 55 años. Así como los clubes suman coronas, los entrenadores dan vueltas olímpicas. A continuación, todos los técnicos campeones en la historia de Liga Regional de Río Cuarto.

Iván Ortega

Publicado

en

La oficialización de la Liga Regional de Río Cuarto a comienzos de 1965 trajo consigo la unión de la ciudad con la región, y en ella equipos que pugnaban títulos y descensos. La zona comenzó siendo fuerte con los denominados “gringos”: un triángulo que conformaban Acción Juvenil de General Deheza, Independiente Dolores de General Cabrera y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena. De hecho dos de ellos (Juvenil y Dolores) fueron quienes disputaron la primera final de la temporada, la cual ganó el “aurinegro” dehecino.

Luego vino el poderío de Estudiantes, quien se armó con todo y logró cuatro campeonatos seguidos desde el ’66 al ’69. La historia la repitió a lo largo de los años, es por eso que con 23 coronas aventaja con una larga distancia al segundo más ganador (Acción Juvenil con 9).

El listado de campeones de Liga Regional de Río Cuarto.

Esa unión también trajo un nuevo mercado de pases, la región empezó a vincularse con la ciudad y Río Cuarto con la capital provincial. Los clubes de los “gringos” fogueaban a los suyos, mientras que los de la ciudad iban con todo el poderío económico para hacerse de sus servicios.

Algo similar pasó con los directores técnicos, quienes armaban grandes elencos en las afueras y posteriormente retornaban a los grandes clubes para repetir proceso, ideas y coronaciones. En ese marco, a lo largo de la historia liguera hubo una gran cantidad de entrenadores que le otorgaron el primer título oficial a equipos zonales y luego probaron suerte en Estudiantes, Atenas y hasta Banda Norte.

Varios de aquellos estrategas se metieron en la historia grande de las entidades por diferentes cuestiones. Tal como se anunciaba al principio, porque le entregaron el primer trofeo a la institución o porque repitieron vuelta olímpica con diferentes camisetas.

Alfonso Faucher fue el primer campeón liguero, le dio el título a Acción Juvenil de General Deheza. No por nada el estadio “aurinegro” lleva su nombre.

En Estudiantes se suelen recordar las grandes camadas de jugadores que pasaron con el correr de las décadas y las participaciones locales, regionales, provinciales y nacionales . Pero hay que destacar los procesos que marcaron un antes y un después con Jorge Omar Sturniolo, más atrás Simes, Risso y Albelo, y más acá Marcelo Vázquez.

Atenas hizo lo propio. Metió la “cola” en los ’70 ante el poderío de su archirrival de la mano de Oscar Alfonso y en el último siglo José Sebastián Echeverría abrió las puertas para que luego la dupla Grassi-Billalva repita.

Banda Norte es otro de los que pechó fuerte a lo largo de estos 55 años. El “verde” es el tercer máximo ganador de títulos, con ocho, y puso en alto los nombres de Luis Pentrelli, Guillermo Guendulain, Julio Turello y José Sebastián Echeverría.

Justamente Guendulain y Echeverría son algunos de los ejemplos que dieron vueltas olímpicas con diferentes equipos. Guillermo comenzó con el “verde” de Parque Sarmiento, siguió con Ateneo Vecinos y logró doble corona en Atlético San Basilio. Por su parte, Echeverría lo hizo en el “albo”, dos veces, y posteriormente en Banda Norte en 2016.

Juan José Irigoyen se suma al lote de los técnicos más ganadores de Liga Regional de Río Cuarto al consagrarse con Toro Club de Coronel Moldes y Estudiantes. Junto a Guendulain son los dos máximos campeones con 4 títulos cada uno.

A ese selecto podio puede subirse Hugo Battaglino, quien logró 3 títulos como técnico principal de Lautaro Roncedo de Alcira Gigena y uno conformando dupla con José Ariz en 1988.

Otros DTs no lograron más de uno, aunque no menos importante. Darío Bringas le entregó el primer título en la historia a Lutgardis Riveros, Diego Escobar, que también se consagró con Ateneo Vecinos, hizo lo propio en Belgrano de Vicuña Mackenna. Al igual que Claudio Valentín en Atlético Sampacho y Juan Andrada en Talleres de Las Acequias.

Así está el tablero de técnicos ganadores (de 1965 a la actualidad)

1965: Alfonso Faucher – Acción Juvenil de General Deheza; 1966: Llamil Simes – Estudiantes; 1967 Llamil Simes – Estudiantes; 1968: Renato Risso – Estudiantes ; 1969: Sergio Ghergo – Estudiantes; 1970: Oscar Alfonso –Atenas; 1971: Roberto Altamirano – Estudiantes; 1972: Julio Rivero – Atenas; 1973: Delio Remedi – Estudiantes; 1974: Juan Carlos Albelo – Estudiantes ; 1975: Félix Medina – Banda Norte; 1976: Antonio Rattín – Estudiantes ; 1977: Juan Nawaski – Fusión Belgrano – Toro; 1978: Miguel Ponce – Estudiantes ; 1979: Hernán Ríos – Acción Juvenil de General Deheza; 1980: Tomás Rodolfo Cuellar – Acción Juvenil de General Deheza; 1981: Tomás Rodolfo Cuellar – Estudiantes; 1982: José Tamame – Alianza de General Cabrera; 1983: Luis Pentreli – Banda Norte; 1984: Luis Pentreli – Banda Norte; 1985: Jorge Sturniolo – Estudiantes ; 1986: Carlos Cobo – Alianza de Villa Mercedes; 1987: Hugo Ferrarese – Toro Club de Coronel Moldes; 1988: Hugo Battaglino y José Ariz – Lautaro Roncedo de Alcira Gigena; 1989: Oscar Bonetto – Estudiantes; 1990: Juan Irigoyen – Toro Club de Coronel Moldes; 1991: Norberto Carrizo – Toro Club de Coronel Moldes; 1992: Juan Irigoyen – Estudiantes

*Se divide la temporada en dos torneos (Apertura y Clausura)

1993: Hugo Battaglino – Lautaro Roncedo (2)

1994: Hugo Battaglino – Lautaro Roncedo y Miguel Díaz – Independiente Dolores

1995: Jorge Sturniolo – Estudiantes y Eduardo Barolo – Deportivo Municipal de Adelia María

1996: Rudi Ranco – Acción Juvenil y Juan Andrada – Talleres de Las Acequias

1997: Juan Siravegna – Estudiantes y Juan Irigoyen – Toro Club de Coronel Moldes

1998: Carlos Rosané – Alianza de General Cabrera y  Miguel Díaz – Acción Juvenil

1999: Miguel Díaz – Acción Juvenil y Carlos Chanquía – Alianza de General Cabrera

2000: Oscar Bonetto – Estudiantes

2001: Juan Andrada – Toro Club de Coronel Moldes

2002: José Sebastián Echeverría – Atenas

2003: Eduardo Giuliano – Herlitzka de Las Vertientes y José Sebastián Echeverría – Atenas

2004: Hugo Mattea – Atlético Adelia María y Jorge Bernardes – Estudiantes

2005: Guillermo Guendulain – Banda Norte y Jorge Grassi y Néstor Billalva – Atenas

2006: Dionisio Gutiérrez – Atlético San Basilio y Eduardo Giuliano – Independiente Dolores

2007: Oscar Crespi –  Alianza Toro-Everton y Eduardo Barolo – Atlético Adelia María

2008: Oscar Crespi – Alianza Toro-Everton-Belgrano – y Julio Turello – Banda Norte

2009: Guillermo Guendulain / Pedro Catalano – Ateneo Vecinos y Julio Turello – Banda Norte

2010: Guillermo Guendulain – Atlético San Basilio y Walter Abbona – Toro Club

2011: Guillermo Guendulain – Atlético San Basilio y Darío Bringas – Lutgardis Riveros

2012: Diego Olarán – Lautaro Roncedo y Juan Irigoyen – Toro Club

2013: Claudio Valentín – Atlético Sampacho y Carlos Rosané – Ateneo Vecinos

2014: Fabián Tobaldo – Juventud Unida de Río Cuarto y Jorge Garoni – San Martín de Vicuña Mackenna

2015: Seferino Flores – Estudiantes (2)

2016: Diego Escobar – Ateneo Vecinos y José Sebastián Echeverría – Banda Norte

2017: Walter Argüello – Centro Cultural Alberdi y Marcelo Vázquez – Estudiantes

2018: Jorge Grassi – Juventud Unida de Río Cuarto y Gastón Leva – Acción Juvenil

2019: Juan Palandri –  Estudiantes  y Diego Escobar – Belgrano de Vicuña Mackenna.

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388