Encontranos

Fútbol

Estudiantes: Bottino pone el pecho

El capitán será el único que habla esta semana con la prensa y tratará de llevar calma ante las exigencias externas que afectan al plantel. Gastón dio a conocer detalles de las horas que transita el “celeste”, se refirió a los que pasó en los últimos partidos y defendió el sistema de juego de Acuña.

Iván Ortega

Publicado

en

Asociación Atlética Estudiantes encara sus últimos días de entrenamiento antes de partir hacia el Bajo Flores, donde se medirá con Deportivo Riestra por la fecha 14 de Primera Nacional. El “león” cotejará el lunes desde las 15 horas con el arbitraje de Mariano González.

Será otro duelo clave para los conducidos por Gerardo Acuña que buscarán recuperarse de las dos derrotas en fila que registran en la actualidad. Además, porque hace tres partidos que no ganan y se alejan de la vanguardia en la Zona A.

No son horas fáciles en el “celeste”, que internamente mantiene la tranquilidad y se muestra con cordura a la hora de analizar el presente. Como contraposición, lo externo está en la vereda de enfrente: los simpatizantes exigen mejores resultados, le apuntaron de lleno al entrenador y fervorosamente mostraron su descontento en redes sociales.

Ante este clima, el club ha decidido que el capitán Gastón Bottino sea el hombre que “calme las aguas” y trate de unir partes con su pensamiento. En ese marco, el mediocampista central de Estudiantes analizó la situación que llevó al equipo a un nuevo pozo estadístico y llamó a la tranquilidad para con el proceso.

“Es complicado el tema de no tener los puntos que quisiéramos tener, pero es parte de un proceso. Todo lleva su tiempo, nos vamos a ir acomodando. Creo que todavía estamos en el proceso de cambio: por los chicos que han venido, por los que se han sumado desde Liga. Esto es a largo plazo, sé que es muy difícil de entender para el hincha, que necesita resultados para ayer, pero es a lo que apuesta el club. Creemos que podemos progresar muchísimo más de lo que hemos dado hasta ahora”, dijo Bottino.

El desempeño del “nuevo” Estudiantes es de tres victorias, cinco empates y cinco caídas en el transcurso de trece compromisos. La misma cantidad de partidos que lleva Gerardo Acuña al frente, quien asumió a la dirección técnica hace cuatro meses y debió rearmar un plantel que sufrió considerables bajas pos finales.

Con el agregado de que al “Toro” le tocó llegar cuando finalizó uno de los ciclos más exitosos de la institución.

Es imposible comparar los procesos. Antes había un ciclo de cinco años, con jugadores afianzados, y ahora hay algo que recién empieza y con jugadores totalmente nuevos. No podemos caer con la presión a los chicos que hace 13 partidos están jugando un Nacional B, es lo que quiero hacer entender, porque con varios de ellos nos conocemos desde hace muy poco tiempo. Entiendo también el pedido del hincha, que exige resultados, pero hay que generar cierta tranquilidad sobre lo que se está proyectando”, aseguró el capitán de Estudiantes.

Bottino: “Entiendo también el pedido del hincha, que exige resultados, pero hay que generar cierta tranquilidad”.

– ¿Cómo se van sintiendo con el nuevo estilo de juego? ¿Entiende la desesperación del hincha con las salidas desde el fondo?

– Obviamente que entendemos, pero no compartimos. Nosotros buscamos siempre salir jugando por abajo porque es el estilo, entiendo que por ahí equivocamos los caminos porque confundimos los momentos. Más allá de eso, siento que en Tucumán y con Belgrano perdimos partidos por falta de jerarquía y no por la forma. Me parece que se vio en cuanto a nombres que hubo diferencias en los detalles. Los chicos que entraron se lo merecen, pero esto depende de la experiencia, del otro lado había más jugadores de renombre. No tengo dudas de que la van a agarrar, pero todo a su debido tiempo.

– ¿Consideran que de mitad de cancha hacia adelante sigue estando el déficit?

– Sigue siendo una de las principales cosas a ajustar. En Nico Talpone habíamos encontrado algunas soluciones, pero tuvo que estar aislado y lo perdimos dos fechas. Nico nos cambiaba el ritmo de mitad de cancha hacia adelante. David (Muller) nos dio eso en unos minutos contra Belgrano, pero se complicó todo con la expulsión. Lo mismo con D’Angelo, que creo que puede cumplir ese rol de rompedor de líneas. Van pasando un montón de cosas que nos juegan en contra y nos tenemos que ir adaptando, porque el torneo sigue. Los chicos de Liga van aprendiendo y creciendo, no tengo dudas que van por el buen camino, lo que pasa es que es mucha la exigencia y no los favorece.

– ¿Qué dice el DT?

– Lo que nos manifiesta Gerardo es que en algún momento los resultados van a aparecer, porque ya nos ha pasado antes. Empezamos equivocando los caminos, errando pases, y de repente con Chicago nos salieron las cosas en casi todo. Ahora estamos atravesando algo similar y no tengo dudas que en algún momento lo que planificamos en la semana va a aparecer solo en los partidos.

– ¿En el último partido se vieron superados?

–  Sabíamos a lo que jugaba Belgrano, que buscaba con pelotazos a sus dos delanteros y que nos iba a presionar alto. Entonces nosotros con nuestro juego intentamos pasar la línea de delanteros para después atacarlos. Creo que en el primer tiempo lo hicimos pocas veces, pero fuimos profundos, más allá de no llegar claro al arco. Sé que es difícil de analizar cuando no generás situaciones, pero lo vi así. En el segundo tiempo fue diferente hasta la expulsión de Maxi (Padilla), sí pudimos hacer lo que nosotros queríamos. Creamos un poco más, no volvimos a ser tan profundos, pero nos aproximamos.

– ¿Físicamente está bien tras manifestar molestias durante el partido con Belgrano?

–  En el primer tiempo en una pelota dividida el jugador de Belgrano me da una paralítica en el cuádriceps, en el primer tiempo me la banqué y con el correr de los minutos empecé a sentir más dolor, pero ahora estoy bien. Entre miércoles y jueves me dolió bastante, pero se fue calmando, fue solo un golpe y ya estoy bien.

La sensación es que en los últimos partidos Estudiantes intentó llevar adelante su iniciativa, se hizo cargo del gasto, pero se vio superado por San Martín y Belgrano, respectivamente. El resultado final no fue el ideal, pero las sensaciones, al menos para Gastón Bottino tienen positividad. Esto si se considera que hubo debutantes, que llevan poco tiempo de trabajo y que el están inmersos en un profundo recambio: de nombres e ideas. Aunque las exigencias siguen siendo las mismas.

El horizonte cercano está en el Bajo Flores, donde el próximo lunes 28 Estudiantes deberá revertir su presente ante Deportivo Riestra.

Redacción Al Toque
Fotos: Prensa Estudiantes / Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388