Encontranos

Fútbol

Estudiantes, los contratos que terminan en diciembre

El pasado jueves por la noche el equipo cerró su magra campaña en la Primera Nacional 2021 y muchos futbolistas actuaron por última vez con la camiseta del “león”. Quiénes podrían renovar para el 2022 y cuáles se irán.

Iván Ortega

Publicado

el

Asociación Atlética Estudiantes se despidió con derrota 1-3 ante Temperley del torneo de Primera Nacional 2021. El “celeste” tuvo una floja campaña, quedó afuera de los puestos de arriba muy rápidamente y vio transitar dos ciclos en el banco de suplentes.

En febrero pasado inició el proceso de Gerardo Acuña, quien llegó para reemplazar a Marcelo Vázquez, DT que perdió dos finales de Primera Nacional y dejó un par de ascensos en categorías como las del Federal B y A.

El técnico morterense se encontró con un plantel renovado, con muchos jugadores innotos a la categoría y otros que habían extendido su vínculo sólo por el campeonato que iban a afrontar. Finalmente el ciclo de Acuña duró 23 partidos y, de común acuerdo, dio un paso al costado.

Seferino “Chepe” Flores tomó el mando de manera interina y dirigió los últimos compromisos que le quedaban a Estudiantes en la Primera Nacional. Justamente la recta final de la fase regular le permitió a la dirigencia sacar conclusiones sobre aquellos futbolistas a los que el contrato se les terminaba en diciembre próximo.

En total son 14 los contratos que finalizan dentro de quince días, aunque varios futbolistas ya empezaron a negociar como consecuencia del cierre del campeonato (el pasado jueves vs Temperley). En relación a la situación de dichos jugadores el panorama varía entre uno y otro.

Los casos de Marcos Arturia y Lucas Míguez son bastante escuetos, ya que tanto el delantero como el defensor sólo firmaron un préstamo por un año, sin opción de compra ni renovación. Por lo que inmediatamente volverán a sus clubes de origen: Talleres en el caso de Arturia y Gimnasia La Plata por el lado de Míguez.

David Muller y Damián Adín, dos jugadores que fueron utilizados tanto por Acuña como por Flores, firmaron un préstamo con una alta opción de compra. El mediocampista sanfrascisqueño finaliza su vínculo luego de 18 meses y la opción de compra que tiene Estudiantes es de 350 mil dólares, cifra casi imposible para un club de la categoría. Por lo que la dirigencia desestimó la continuidad.

Cabe agregar que Muller se lesionó en el partido ante Belgrano por la fecha 30 y no pudo despedirse en cancha como consecuencia de una fractura en uno de sus dedos del pie.

Muller es uno de los jugadores que termina su vínculo con Estudiantes en diciembre. Su opción de compra es muy alta.

Por el lado de Adín, su opción de compra es de 60 mil dólares por el 70 por ciento del pase, aunque el “celeste” tampoco haría uso. Lo dejó demostrado en el último compromiso, donde el lateral ni siquiera sumó minutos ante Temperley. Deberá volver a Dock Sud.

También finalizan vínculos de varios futbolistas que han sido fundamentales en la versión 2021 del “león”, y seguramente la Comisión Directiva buscará extender sus estadías. Nombres como el arquero Brian Olivera, los defensores Franco Pardo y Maximiliano Padilla, el volante Nahuel Cainelli y el delantero Ibrahim  Hesar son los de peso en este equipo y a los cuales la dirigencia apuesta para una futura venta. Por lo que sus negociaciones serán importantes para las arcas del club.

Pardo cuenta cómo vive las horas previas a enfrentar e Belgrano.
Pardo llegó libre desde Belgrano y firmó por un año en Estudiantes.

En en ese orden, Estudiantes ya comunicó que Hesar, Morales, Martínez Schmith y Ceresole no serán renovados. Por lo tanto se despidieron del club.

Lautaro Formica y el capitán Gastón Bottino son otros dos que también finalizaron su contrato en Estudiantes. “Laucha” y “Flaco” no sólo aportaron su jerarquía dentro de la cancha y han jugado muchos partidos en el torneo que culminó, sino que también son importantes dentro del vestuario debido a sus trayectorias, conocimiento y templanza.

Quien ya se despidió por la vía de las redes sociales fue Francisco Dutari. El defensor cordobés eligió Instagram para enviar un mensaje a toda la familia de Estudiantes y anotició que no seguirá en el club. Dutari jugó poco y nada en el certamen, se destacan algunas presencias como titular ante Riestra, Gimnasia de Mendoza y Deportivo Maipú, aunque la pasada semana sumó minutos en Reserva y dejó indicios de este desenlace.

Estudiantes se verá atravesado por las salidas de varios jugadores, deberá rearmar un plantel acorde a las circunstancias si es que quiere volver a los primeros planos de la Primera Nacional, tal cual lo indicó su presidente Alicio Dagatti.

También mirará de cerca lo que suceda con los futbolistas que cedió a préstamo entre  mediados del 2020 e inicio del 2021. Nicolás Ferreyra en Rosario Central, Alejandro Cabrera en Banfield y Gastón Benavídez, Bruno Sepúlveda y Lucas Suárez en Arsenal de Sarandí son los “leones” que finalizan su vínculo en diciembre próximo y deberán resolver su futuro.

Cabrera, recuperándose de una rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas, podría ser adquirido por Banfield en una cifra de 380 mil dólares.

El mediocampista con actualidad en Banfield, cuyo pase pertenece a Estudiantes, sufrió la rotura de ligamentos de su rodilla derecha.
Cabrera con actualidad en Banfield, cuyo pase pertenece a Estudiantes, sufrió la rotura de ligamentos de su rodilla derecha. Podría ser comprado por la entidad del sur bonaerense.

Tanto Benavídez, como Sepúlveda y Suárez firmaron contrato por 12 meses en Arsenal y sus préstamos son sin opción ni cargo. Por lo que deberán retornar a Estudiantes, donde su vínculo finaliza en diciembre del 2022.

Nicolás Ferreyra se incorporó a Central en febrero pasado y tiene una opción de compra de 400 mil dólares. Por la actualidad financiera del elenco rosarino se estima que no haga uso de la opción para adquirir sus servicios. El defensor tiene contrato con Estudiantes hasta diciembre del 2022.

Por último, y en lo que refiere al nuevo cuerpo técnico, muchas carpetas fueron presentadas en avenida España. Aunque uno de los nombres que más fuerza tomó en más últimas horas es el de Rubén Darío Forestello.

El plantel de Estudiantes salió de vacaciones y retornará a los entrenamientos el 6 de diciembre.

Contratos que terminan el 31/12

  • Brian Olivera
  • Damián Adín (opción de compra de 60 mil dólares por el 60% del pase). Pertenece a Dock Sud.
  • Lucas Míguez (el préstamo es sin cargo, ni opción). Pertenece a Gimnasia La Plata.
  • Emanuel Martínez Schmith (renovó en febrero 2021 hasta diciembre del corriente). NO le renovarán.
  • Francisco Dutari (llegó en condición de libre desde Sektzia Ness Tziona – Israel). Ya se despidió del club.
  • Franco Pardo (llegó libre desde Belgrano en febrero 2021 y firmó por una temporada).
  • Maximiliano Padilla (Llegó con el pase en su poder en octubre 2020).
  • Lautaro Formica (La última renovación fue en julio de 2020).
  • Gastón Bottino (renovó contrato en diciembre pasado y culmina en diciembre venidero).
  • David Muller (firmó por 18 meses y la opción de compra es de 350 mil dólares). El pase del jugador se divide 50% en manos de Sportivo Belgrano y el otro 50% en manos de Cobresal de Chile.
  • Matías Morales (llegó con el pase en su poder y firmó por un año en Estudiantes). Antes jugó en Avezzano Calcio – Italia. NO le renovarán.
  • Nahuel Cainelli (su última renovación fue en febrero 2021).
  • Ibrahim Hesar (Está en Estudiantes desde julio de 2018). NO le renovarán.
  • Marcos Arturia (el préstamo es sin cargo, ni opción). Pertenece a Talleres de Córdoba.
  • Federico Miño, Jonás Corvalán y Luciano Raballo tienen contrato hasta diciembre del 2022. Miño y Corvalán rescindieron.

Gráfico y fotos: Al Toque
Fuente: mercadodepases.ar
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388