Encontranos

Fútbol

Estudiantes no levanta cabeza y ganó solamente uno de sus últimos 8 partidos

Esta vez fue 1 a 1 con Agropecuario de Carlos Casares en condición de local. Nahuel Cainelli adelantó al “león”, mientras que Alejo Montero igualó para el “sojero”, que jugó con 10 hombres desde los 20’ por la expulsión de Parnisari. En diez días los de Acuña van contra Talleres.

Iván Ortega

Publicado

en

Estudiantes no levanta cabeza.

El presente de Asociación Atlética Estudiantes en el torneo de Primera Nacional no es el mejor. Los conducidos por Gerardo Acuña siguen sin encontrar su impacto en los resultados.

En la tarde del domingo igualó 1 a 1 con Agropecuario de Carlos Casares por la fecha 19 del certamen, por los goles de Nahuel Cainelli, para el “celeste”, y Alejo Montero, para los visitantes. El equipo que dirige Manuel Fernández jugó 70 minutos con un hombre menos como consecuencia de la expulsión directa de Ezequiel Parnisari, tras un codazo.

Estudiantes sigue decimosegundo en la Zona A, ahora tiene 20 unidades y está a 10 de los puestos de clasificación a playoffs. La cima está mucho más lejos, ya que el líder Almirante Brown reúne 33 puntos (este domingo igualó sin goles con Mitre).

La situación del “león” sigue siendo preocupante teniendo en cuenta las últimas presentaciones del equipo. El saldo es de un solo triunfo en los últimos ocho compromisos, y con cinco juegos al hilo sin victorias jugando de local (cuatro empates y una derrota).

La última vez que pudo ganar Estudiantes jugando en el Antonio Candini fue por la fecha 7 ante Mitre de Santiago del Estero con un doblete de Nicolás Talpone. Sin dudas que el parate por pandemia (fecha 10) fue uno de los grandes factores del bajo rendimiento, ya que tras el triunfo que logró ante Chicago (último en la tabla) se veían buenos síntomas.

La vuelta pos rebrote de Covid fue ante Almirante Brown, actual líder de la Zona A, con quien empató sin goles en el Candini. Desde ese partido el rendimiento comenzó a bajar y la irregularidad se hizo presente. Lo dicho anteriormente: sólo una victoria en ocho partidos. Con decisiones fuertes en el medio y algunas incorporaciones que por el momento no cambiarían la ecuación al presente.


7 goles recibidos y 5 convertidos en los últimos ocho partidos. Estudiantes no encuentra un ensamblaje.


Lo último del “león” fue ante Agropecuario, donde jugó con un jugador más durante casi todo el partido por la expulsión de Parnisari a los 20’. Estudiantes no supera las expectativas y se viene Talleres de Córdoba por Copa Argentina.

Lo que pasó este domingo

Gerardo Acuña mandó a la cancha al capitán Gastón Bottino (cumplió su fecha de suspensión) y le devolvió la titularidad a Maxi Padilla y Nicolás Talpone, quienes suplantaron a los marginados Hesar y Ferreira, respectivamente.

Bottino volvió a la titularidad y fue quien asistió a Cainelli para el gol.

Estudiantes presentó una línea de cinco en el fondo, aunque los laterales Ihitz y Adín jugaban muy adelantados. Mucho más cuando Agropecuario se quedó con uno menos a los 20’.

El gol que abrió el marcador fue a los 4’. La primera jugada de peligro del partido terminó en el 1-0 local. Pelotazo largo de Bottino, diagonal de Cainelli – de afuera hacia adentro – y anticipo ante la tardía salida del arquero Sand. El mediocampista la cabeceó para ganar la dividida y luego definió con el arco vacío.

Desde el gol y posterior expulsión del defensor de Agropecuario, Estudiantes pareció tranquilizarse. Comenzó a mover la pelota de lado a lado, Dutari, Pardo y Padilla eran las salidas desde el fondo y había más de una opción de pase hacia adelante por la ventaja numérica. Aunque sólo hubo desequilibrio en la posesión de pelota, ya que el local no creó más situaciones que el visitante en esa primera etapa.

De a poco Agropecuario se fue ordenando en sus líneas, con el oficio en defensa de Dematei, la salida limpia del volante central Juan Díaz, el desnivel del habilidoso Gonzalo Ríos y los punzantes Montero y Denning. En el cierre del primer tiempo se vieron señales de las intenciones del “sojero”, quien en la segunda parte lo ratificó.

En el inicio del complemento la visita pegó de entrada. Tiro libre sobre el sector izquierda y cerca del área grande. Envío milimétrico de Dematei y cabezazo de Montero (muy libre y sin marca) para poner la igualad a los 6’.

Diez minutos después de que se movió el tanteador nuevamente, los técnicos apostaron a un doble cambio. Acuña fue por David Muller y Leonel Ceresole, salieron Dutari y Cainelli, para ganar en creación desde el centro y desnivel por el sector izquierdo del mediocampo. Fernández equilibró la mitad de cancha con los ingresos de Gabriel Lazarte y Andrés Ayala.

Muller fue el primer cambio de Estudiantes en el complemento vs Agropecuario. Los pocos pasajes de buen fútbol pasaron por sus pies.

En primera instancia lo pensado por el DT de Estudiantes salió: Muller ofició de armador, mientras que Ceresole se jugaba un mano a mano contra el lateral derecho de la visita. Aunque Agropecuario simuló lo que hizo en la primera etapa: comenzó a sentirse cómodo con el partido, no se vio asfixiado y hasta hubo ocasiones en que apostó a salir jugando de manera prolija desde el fondo.

En la variedad que había en el banco local ingresaron los juveniles Tomás Correa Cavigliasso, de buen nivel, y el debutante Marcos Hermann. Éste último sólo sumó un par de entrenamientos en la semana y por las urgencias ya fue utilizado: se paró por la derecha del ataque y no tuvo demasiada participación.

Los cambios también hicieron que Estudiantes pase a una línea de cuatro en el fondo, con Padilla siendo el central zurdo e Ihitz el lateral izquierdo – mucho más cómodo en relación al inicio del partido –. Lo último de Estudiantes fue precisamente lo que hicieron estos dos futbolistas: “corejeadas” del salteño, que agarraba la pelota y encaraba, y proyecciones del ex Villa Mitre.

A esas intenciones se les sumaron los disparos de Muller y un atrevido Correa Cavigliasso que se soltó en los minutos finales y recibió aplausos por la entrega.

Finalmente el resultado no volvió a cambiar. Un nuevo empate de local para Estudiantes. Sabor a poco. Más allá de que se sigue intentando bajo la misma idea de juego. Mucha tenencia, poca llegada. La situación en la tabla por el momento no se revierte.

Lo próximo para Estudiantes en la Primera Nacional será Quilmes por la fecha 20, un equipo que viene de golear en Mendoza 3-0 a Gimnasia y se encuentra tercero en la Zona A. Posteriormente estará el duelo en Rosario vs Talleres de Córdoba por los octavos de final de Copa Argentina, pactado para el 11 de agosto en cancha de Newell’s.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388