Fútbol
Estudiantes no levantó y perdió con San Telmo
Con un tanto agónico de Gabriel Ramírez, el “candombero” se llevó la victoria de Río Cuarto y provocó la segunda caída al hilo al “león”.
Asociación Atlética Estudiantes acumuló una caída en una nueva presentación. En el marco de la fecha 18 de la Primera Nacional, recibió a San Telmo y la visita se llevó la victoria por la mínima. Gabriel Ramírez anotó sobre el final del encuentro el tanto para la victoria.
El “león” venía de caer en su última actuación ante Chaco For Ever y ahora acumula dos derrotas al hilo. Además, volvió a perder en el “Antonio Candini” luego de seis partidos. La vez anterior, se remontaba a la fecha 5 cuando lo hizo ante Colón de Santa Fe.
Los conducidos por Alexis Matteo continúan en puestos de Reducido y no perderán ese privilegio por esta fecha. Se encuentran sextos con 27 unidades.
Lo que viene: Estudiantes deberá visitar a Atlético Rafaela en lo que será el cierre de la primera rueda de la Primera Nacional.
Las acciones en el Candini
Matteo sorprendió en el once inicial que dispuso ante San Telmo al realizar tres modificaciones. La primera fue una de las más lógicas y se direccionó al retorno del lateral derecho Valentín Fenoglio, quien no viajó a Chaco por una contractura muscular. Las otras dos fueron tácticas y nombre por nombre: Maximiliano Gattani ingresó por Jonatan Blanco en el mediocampo, mientras que Francisco Galván sustituyó al saliente Bonansea.
La modificación en el mediocampo también influyó en el posicionamiento del jujeño Romero, quien fue el volante de más contensión para que Gattani juegue más suelto. Esta fue uno de los factores que afectó el andar de Estudiantes por el partido, ya que perdió gestación debido a la poca movilidad del propio Romero.
Aún así, sin demasiadas llegadas en los frentes, la primera clara fue para el local: Galván remató de sobre pique tras un rebote hacia el centro del área grande y no pudo direccionarla hacia abajo, rematando por encima del travesaño.
La visita mostró desde el primer minuto los motivos por los cuales está segundo en la tabla, trató de jugar siempre por abajo desde su primera línea y lo tuvo a Adrián Fernández como el guionista principal para la gestación. Es así que respondió a los 11′, con una habilitación del 10 para Ayunta, que giró y le remató al pecho a Barlasina.
Sobre el cierre del primer tiempo, con San Telmo ya siendo superior en el juego, la visita contó con un remate de Fernández, quien desvió su disparo sobre la derecha del arquero de Estudiantes.
El complemento comenzó con impresiciones por ambos lados, ninguno de los dos pudo amoldarse a sus propuestas y pasaron los primeros minutos sin jugadas de peligro. Por el lado del local, todo seguía tal cual, por lo que la falta de gestación y el estaticismo de Romero se hacían más notorios. Sumado al desgaste que hicieron Galván y Villalba en el ataque, que hicieron que el rival de turno crezca con el paso del tiempo.
Los primeros cambios de Estudiantes se produjeron a los 15′ y 24′. Valiente entró por Villalba, Reynaga por Reynaga y Rosales lo hizo por González. Todos puesto por puesto.
A partir de ahí fue cuando San Telmo aumentó su protagonismo en el partido, abrió bien sus laterales y se adelantó en metros con pelota dominada. Fernández fue más protagonista que nunca en el medio, el capitán Ramírez la voz de mando y Barreto – por izquierda – desniveló a las espaldas de Fenoglio.
El gol llegó por la izquierda de San Telmo, y el costado derecho de Estudiantes. La iniciaron Lamosa y Ayala en la defensa, filtraron el pase a las espaldas de Fenoglio y antes del cierre de Arturia, y el ingresado Emiliano Franco se metió en el área para rematar al pecho de Barlasina, quien dio rebote hacia el centro para que el capitán Ramírez lo capitalice y convierta a los 40′.
La visita se llevó una merecida victoria, no sólo por lo que demostró, sino también por errores propios de Estudiantes en planteo y niveles individuales de los protagonistas. San Telmo mostró todo el buen fútbol que lo depositó en la segunda colocación de la Zona B y Río Cuarto no fue la excepción.
El equipo de Matteo acumuló dos derrotas en fila, aunque los 12 partidos invictos que tuvo con anterioridad le dan suficiente crédito para seguir estando entre los primeros 8 del grupo. En su búsqueda de levantar está Atlético Rafaela en el horizonte, uno de los últimos equipos en la tabla.
Síntesis
Estudiantes: Williams Barlasina, Gastón Arturia, Ignacio Abraham, Valentín Fenoglio, Francisco Romero, Marcio Gómez, Nahuel Cainelli, Maximiliano Gatani, Francisco Galván, Tomás Gonzalez y Guillermo Villalba. DT: Alexis Matteo.
San Telmo: Brian Bustos, Héctor González, Rodrigo Ayala, Alex Julián Cossi, Gabriel Ramírez, Agustín Lamosa, Iñaki Lartirigoyen, Rodrigo González, Franco Ayunta, Adrián Fernández y José Barreto. DT: Alfredo Grelak.
Gol: 40′ ST Gabriel Ramírez (ST).
Cambios: Todos en el complemento, 15′ Mauro Valiente por Villalba (E), 24′ Renzo Reynaga y Matías Rosales por Galván y González (E), 27′ Emiliano Franco y Jonathan Maza por Barreto y Larthirigoyen (ST), 34′ Alan Bonansea por Gattani (E), 37′ Nicolás Heiz y Germán Mayenfish por Rodrigo González y Ayunta (ST), 41′ Gianfranco Lillo por Cosi (ST).
Árbitro: Lucas Cavallero.
Estadio: Antonio Candini – Río Cuarto
Foto: Estudiantes
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual