Encontranos

Efemérides

Estudiantes viajó a Tucumán para reencontrarse con su historia

El plantel comandado por Gerardo Acuña salió en la noche del lunes hacia el norte argentino. El próximo miércoles se medirá ante San Martín en La Ciudadela por la duodécima fecha de Primera Nacional. Un choque que tardó 36 años en repetirse.

Iván Ortega

Publicado

en

Estudiantes y San Martín de Tucumán vuelven a enfrentarse luego de 36 años.

Para saber a dónde ir, no hay que olvidar de dónde venimos…Tranquilamente esta frase puede ser adoptada para Asociación Atlética Estudiantes en su travesía por el norte argentino. Es que el “león” volverá a medir fuerzas con San Martín de Tucumán luego de 36 años, cuando lo enfrentó por la segunda fase del Torneo Nacional edición 1985.

Todo lo que ha transcurrido en ese lapso, las categorías que caminó y lo que sintió el simpatizante “celeste” parece quedar detrás de lo que vemos. Estudiantes está a un día de enfrentar otra realidad: medirse ante un grande de la Primera Nacional, intentar arrebatarle los tres puntos y prenderse en los primeros puestos de la Zona A.

Para eso Gerardo Acuña viene preparando el equipo desde el pasado sábado, cuando retornó a los entrenamientos tras el pálido empate en cero ante Almirante Brown en condición de local. El DT sabe que no contará con Nicolás Hernán Ihitz, ya que el lateral izquierdo llegó a la quinta amonestación y deberá cumplir una fecha de suspensión.

En ese marco, el polifuncional Maximiliano Padilla podría suplir esa baja y salir de la zaga central. En lugar del salteño podrían ingresar Gonzalo Maffini o Emanuel Martínez Schmith.

El cambio en el lateral izquierdo es el único obligado que tendrá que hacer el DT de Estudiantes, aunque se estima un cambio táctico más en el sector medio. David Muller ingresó de gran manera el pasado jueves ante Almirante Brown y podría ganarle la pulseada a Nicolás Talpone por el costado izquierdo. Mientras que, el resto de los que se presentaron ante el elenco de Isidro Casanova repetirían frente a San Martín de Tucumán.

Cabe agregar que en la vuelta a los entrenamientos también se produjo la inclusión de Víctor Beraldi al plantel superior. De esta manera, el mediocampista cumplió la sanción que tenía desde hace dos meses y se mete en la disputa por un lugar.


Estudiantes reúne 14 puntos y está séptimo en la Zona A.


Del otro lado espera San Martín, que con la llegada de Pablo De Muner al banco de suplentes logró una considerable mejoría colectiva. El entrenador suplantó a la dupla Favio Orsi – Sergio Gómez (renunciaron en la cuarta fecha) y lleva cinco partidos invicto, con tres victorias y dos empates.

El “santo” tucumano viene de igualar sin goles ante Gimnasia y Esgrima en Mendoza (segundo con 22 puntos) y se ubica quinto en la Zona A con 14 unidades (las mismas que Estudiantes).

“Leones” y “cirujas” reeditarán un duelo que tardó 36 años en volver a repetirse. Se enfrentaron por única vez en un ida y vuelta válido a la Segunda Fase del Campeonato Nacional de 1985 y los tucumanos salieron victoriosos.

En 1985 fue la última temporada de Estudiantes en los campeonatos nacionales de Primera División, ya que posteriormente se produjo la reestructuración del fútbol argentino y los equipos del interior quedaron relegados en categorías. En esa campaña, el “león” logró una histórica participación y accedió una fase.

Compartió la Zona B con Boca Juniors, Temperley y Altos Hornos Zapla de Jujuy. La estadía comenzó con derrota ante Temperley en condición de visitante, prosiguió con igualdad en uno con el Boca de Alfredo Di Stefano en terreno riocuartense (goles de Víctor Crema y Carlos Rosané en contra).

En la tercera fecha apareció la primera victoria, con tantos de Mario Cariaga y Sergio Coleoni el “león” se impuso 2-1 ante Altos Hornos jugando en el norte argentino. Para la cuarta jornada vino un duro cachetazo: Boca goleó 7-1 al “celeste” en cancha de Huracán de Parque Patricios, aunque en el último capítulo de la zona de grupos la chance de clasificación seguían vivas.

Fue así que Estudiantes se impuso con un contundente 5 a 0 sobre Temperley en el estadio Ciudad de Río Cuarto e históricamente accedió a la siguiente fase. Los goles ante el “gasolero” fueron realizados por Víctor Crema -3-, Mario Cariaga y Sergio Coleoni.

17 de marzo de 1985. Gol de Víctor Crema en la goleada de Estudiantes sobre Temperley por 5 a 0.

Luego, Estudiantes no pudo sostenerse en el complejo Nacional 85. Y aquí aparece la figura de un San Martín de Tucumán que era revelación por esos tiempos.

Una de las formaciones de San Martín en el ’85: Arriba: Francisco ‘Patón’ Guillén, Héctor ‘Pelusa’ Cejas, Pedro Pablo Robles, Luis Román, Alfredo ‘Pichón’ Suárez y José ‘Capo’ Noriega. Abajo: Ricardo Troitiño, Roque Martínez, Daniel ‘Coya’ Gutiérrez, Juan Carlos ‘Llamarada’ Torales y Carlos Díaz.

En los duelos correspondientes a la Segunda Fase, los tucumanos se impusieron por 4-2 en el norte, mientras que en Río Cuarto igualaron sin goles. Así, el “santo” siguió su camino por la ronda de ganadores (quedó eliminado en la siguiente fase contra Argentinos Juniors).

En tanto, el “celeste” bajó a la zona de perdedores, donde en cancha de Ferro Carril de General Pico experimentó su último partido “Nacional” con derrota por la mínima ante Temperley.

Este miércoles desde las 21.10 Estudiantes volverá a reencontrarse con su historia, se medirá ante un rival de fuste, uno que reclama lo máximo de lo máximo en cuanto a rendimiento. San Martín de Tucumán está en el horizonte cercano, Estudiantes buscará sobrellevar el partido en La Ciudadela y traerse a Río Cuarto los tres puntos, que sin dudas le generaran un gran envión moral y anímico en la antesala del duelo ante Belgrano.

Antecedente

>>Campeonato Nacional 1985

>Segunda Fase

Partido de ida (20/03/1985 en San Miguel de Tucumán)

San Martín de Tucumán 4 (Humberto Gutiérrez -2-, José Román y Pedro Robles) – Estudiantes 2 (Sergio Coleoni -2-)

Partido de vuelta (24/03/1985 en Río Cuarto)

Estudiantes 0 – San Martín de Tucumán 0

Redacción Al Toque
Fuentes: Página Celeste / CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Fotos: El Gráfico.

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388