Encontranos

Fútbol

Estudiantes y el acta en contra: ¿Tiene razón?

El sábado por la mañana las autoridades policiales de Las Higueras se hicieron presentes en las instalaciones del predio “Aimar” con la intención de hacer cumplir la ordenanza del retorno a Fase 1 de Río Cuarto. Desde el club se amparan por el DNU del Ministerio de Salud de la Nación.

Publicado

en

Estudiantes se ampara del DNU del Ministerio de la Nación para continuar con sus entrenamientos.

El intendente municipal Juan Manuel Llamosas anunció el jueves pasado el retorno a Fase 1 de Río Cuarto con el objetivo de evitar la propagación masiva de la pandemia del coronavirus. Llamosas brindó una conferencia de prensa y estuvo acompañado por funcionarios del oficialismo, el intendente de Las Higueras – Alberto Escudero –, personal sanitario y hasta incluso por otras fuerzas políticas y la presencia de dos ex intendentes, Juan Jure y Antonio Benigno Rins.

La decisión de retornar a Fase 1 fue tomada por el aumento considerable de casos positivos de Covid-19 en la ciudad. La ordenanza inició el sábado desde las 00.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 del 22 de septiembre.

La vuelta a Fase 1 de Río Cuarto se separa de las disposiciones nacionales debido a que por los Decretos Nros. 520/20, 576/20 y 605/20 emitidos en la página oficial de la Nación se comienzan a diferenciar las áreas geográficas del país de acuerdo a las características de circulación y dinámica del virus en cada una de ellas.

En ese marco, con el retorno de Fase en Río Cuarto quedaron restringidas las salidas recreativas y la actividad física. Es decir, que no se podrá salir a realizar deportes al aire libre, salir a correr, andar en bicicleta o cualquier otro movimiento recreativo que atente contra las disposiciones gubernamentales. En conclusión, queda prohibida la práctica deportiva por 10 días.

Sin embargo, existe un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que sostiene que el propio “MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, ha solicitado autorización para el reinicio de los entrenamientos de la ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA) en todo el país, acompañando al efecto el pertinente protocolo sanitario”.

El mismo también agrega que ha tomado intervención la autoridad sanitaria nacional y es por eso que todos los planteles profesionales de fútbol están exceptuados a las ordenanzas municipales, departamentales y/o provinciales.

En consecuencia, Asociación Atlética Estudiantes, que inició sus prácticas el pasado jueves 3 de agosto, está amparado por las disposiciones nacionales del Ministerio de Salud. Los artículos Nº1 Y 2 lo respaldan ante las ordenanzas locales y puede seguir entrenándose.

¿Qué dicen los artículos?

ARTÍCULO 1°.- Exceptúase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, en los términos de la presente decisión administrativa a las personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA).

ARTÍCULO 2°.– La actividad autorizada por el artículo 1º deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo para el reinicio de los entrenamientos de la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO (AFA), que como Anexo (IF-2020-52050727-APN-SSES#MS) integra la presente.

Aun así, con los papeles en regla por parte de Estudiantes, la materialización de la Fase 1, que comenzó en la madrugada del sábado, trajo novedades por la mañana en el predio Pablo César Aimar.

La institución logró la aprobación por parte del Gobierno de Río Cuarto de continuar con sus entrenamientos bajo protocolo sanitario, aunque su predio está enclavado bajo jurisdicción de Las Higueras.

En ese marco, en la mañana del sábado, las autoridades policiales de la localidad vecina se hicieron presentes en el predio con la intención de hacer cumplir a rajatabla la vuelta a Fase 1. El plantel terminó con sus prácticas y es por eso que se le labró un acta por no acatar ordenanzas.

Lo cierto es que el acto policial parece haberse llevado adelante por compromiso ciudadano, más que por hacer cumplir ordenanzas locales. A Estudiantes lo amparan las disposiciones nacionales del Ministerio de Salud, del Ministerio de Turismo y Deportes y de la Asociación del Fútbol Argentino. EL DNU QUE RESPALDA A ESTUDIANTES.


El COE provincial decidió no intervenir en este “tire y afloje” entre Estudiantes y Las Higueras.


Además, ya existen casos similares en Primera Nacional. De una campana y otra.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy inició sus entrenamientos bajo protocolo sanitario cuando la provincia del norte continuaba en Fase 1. Punto a favor para Estudiantes.

Como contraposición, San Martín de San Juan no pudo retornar a las prácticas el jueves 3 de septiembre debido a que la ciudad recién salió de Fase 1 el pasado 6 del corriente. El “verdinegro” se hizo los testeos correspondientes este sábado 12 y volverá a los entrenamientos el martes próximo. Punto para las autoridades políticas.

Estudiantes debiera volver a entrenarse este próximo lunes porque lo ampara el DNU nacional. Terminó su semana de prácticas y descansa el domingo. En materia sanitaria, tiene a dos infectados de Covid-19 en su delegación: el DT Marcelo Vázquez y su presidente Alicio Dagatti. Ambos están aislados en sus domicilios y a disposición del cuerpo médico “celeste”.

El descargo de Estudiantes

Foto prensa Estudiantes
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388