Espacio de marca
Estudiantes y el marketing deportivo
Asociación Atlética Estudiantes tiene una historia deportiva importante y conocida. Detrás de cada logro también hay una vida de marketing deportivo. En la voz de Marcelo López Tobares, te mostramos los convenios, remeras y curiosidades.
El apoyo de entes públicos y privados a instituciones es importante para el normal desarrollo de actividades deportivas. El acompañamiento se vuelve primordial cuando los objetivos deportivos son ambiciosos. Estudiantes de Río Cuarto es un claro ejemplo de esto y Marcelo López Tobares es quien realiza un recorrido por las marcas y empresas que estuvieron cerca del “león”.
Gymnos, el pionero
“La primera camiseta auspiciada fue Gymnos. Más allá que no está confirmado, seguramente había una relación comercial”, relata López Tobares en el comienzo. Ese modelo se estrenó en 1980 y el comunicador ligado a la institución así lo recuerda: “Era una época donde no se usaba publicidad en las remeras. Eran pilchas de pique y pantalones cortos, quizás demasiados cortos”. En otra parte de la charla, López Tobares deja dos anécdotas que serían de mucha utilidad para el marketing de la empresa: “Enzo Franscecoli y Norberto Alonso deben tener en su colección las camisetas Gymnos. Se hizo el intercambio en el Torneo Nacional 1984. Además, la empresa vendía el modelo Olimpia que utilizaba Ubaldo ‘Pato’ Fillol. Rubén Ferrari (histórico arquero de Estudiantes) usaba una de color naranja”.
Las marcas
Luego de Gymnos, llegó el turno de otras marcas que se vincularon con Estudiantes por diversas etapas de su vida institucional. Simpatizantes que buscaban estar en la ropa del club de sus amores o relaciones de los presidentes con empresarios de la ciudad y la provincia que motivaron a ser “sponsor” de la entidad riocuartense. “En 1986 se sumó Gionner, luego Yáñez, Aroldo Fortuna y Rumifer, aunque en un corto período”, dice López Tobares y añade: “Miguel Mugnaini vinculó a Gualtieri y llegó La Italiana. En la misma sintonía, Jorge Artundo presentó una remera con La Veneciana como auspiciante”.
En los años ‘90, otras empresas se relacionaron con el “celeste” quizás con la intención de instalar su marca a través de la pasión del deporte. Disco, luego SuperVea, y Videovisión fueron otros nombres que salieron a la cancha junto al “celeste”. Tierra adentro, los clubes se relacionan con entes gubernamentales. Aquí, aparece Lotería de Córdoba y el ya desaparecido Banco Social de Córdoba. López Tobares agrega más información relacionada a la camiseta de Estudiantes: “En 2005 se colocan publicidades en las mangas de las remeras. Loghitec fue el primero en aparecer ahí”.
Más allá de idas y vueltas de marcas como La Italiana, en 2016 aparece Canal Quatro compartiendo el dorso junto a la empresa relacionada a las pastas. Alicio Dagatti ya estaba al frente de la institución. “En 2017 se suman Tate y Deportes Río Cuarto. También, arriban Súper Top, Bio 4, Autocrédito y Finarvis. Para el partido contra Estudiantes, por Copa Argentina, estuvieron Puntal, Pinturería Central e YPF Marijo que se quedaron hasta la actualidad”, indica el historiador.
La ropa
Gymnos, Adidas, Play, Gasmax, Reusch, GG Sports, Sportlandia (luego Qalzo), Yac Sports y Mitre son las empresas de indumentaria deportiva que estuvieron junto a Estudiantes a lo largo de su historia. “Antes de Gymnos, en 1980, no hay registros de otras marcas. Calculo que las adquirían y se compraban en tiendas”, recuerda López Tobares.
Algunas locales, otras de renombre nacional y la particularidad de Adidas vistieron, en todas las contiendas deportivas, a Estudiantes. Como las marcas, algunas llegaron por vínculos y otras, por acuerdos comerciales.
“Una vez concluido el periodo de Gymnos, arribó Gasmax. Fue en 1987. Era de Río Cuarto y vestía a Banda Norte y anteriormente a Deportivo Italiano”, comenta López Tobares. Otro detalle no menor es la presencia de Pablo Aimar en la institución. Su clase 1979 era furor en el fútbol riocuartense: “Todos íbamos a verlos jugar. Donde hoy está la cancha de vóley playero, había una cancha para inferiores que se llamaba Mini estadio Dale Más. Play, un emprendimiento de la fábrica de pelotas, vistió a todos los planteles del club por esos años (entre 1989 y 1995 aproximadamente)”.
La historia determinó el primer retorno de Gymnos y la irrupción de GG Sports, otra empresa local. “Antes, Reusch estuvo en el club. La marca de los guantes tenía un contacto en la ciudad, pero no recuerdo quien era” rememora el autor de Página Celeste. Sportlandia, luego Qalzo, siguió el camino, pasando por Yac Sports y Mitre que solo vio acción en la Primera Nacional, aunque el convenio incluye a la primera local que no vio acción por la pandemia de Covid-19.
Adidas
Un párrafo aparte merece la marca alemana de las 3 tiras. López Tobares es quien brinda información sobre la particularidad: “En un Torneo Nacional, cuando fuimos a jugar con Boca Juniors, dicen que Roberto Mouzo no quiso vestir la remera Gymnos. El defensor se encargó de comprar camisetas blancas y celeste, similares a la de Gimnasia de La Plata para el duelo”.
Así, una de las marcas más fuertes del planeta estuvo junto a Estudiantes, aunque sin relación directa entre las partes.
Los extremos
Si hay alguien que tiene voz autorizada en la historia de Estudiantes es Marcelo López Tobares. Por tal motivo, es quien da a conocer la camiseta más linda y la de mayor extravagancia o particularidad. “La mejor era la clásica celeste, de Gymnos. La gente siempre la recuerda. Otra, es una que tenía el escudo del club en el pecho. Fue en 1998. Por último, puedo decir que hubo una negra, marca Sportlandia, con detalles celestes que salían desde abajo. Supuestamente era exclusiva del club, pero se repartió por todo el país”, dice el periodista.
“La más extravagante es la verde que usó el año que al descenso en el 2012. Era un verde que no debió ser así, en un celeste o turquesa, pero terminó siendo un verde pálido. Lo discutí un par de veces con Rozzi y me decía que no tenía que ser verde. Se usó poco en el Federal B, solo una vez con Racing de Córdoba. Se usaba mucho en la liga, con pantalón celeste y quedaba más fea todavía con la combinación. En el Argentino B 2010/2011 Rossetti hizo la presentación en conferencia de prensa con el León que dibujé para la revista Página Celeste. Era celeste. Comprabas el vinilo y lo colocabas con la plancha. Fue un desastre a tono como terminó ese año. Me da bronca que nos fuéramos al descenso con un dibujo que hice yo, pero no fue idea mía que esté en la ropa del club”, sentenció López Tobares.
Fotos: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque) / Página Celeste
Redacción Al Toque
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